sábado, 3 de diciembre de 2016

Los peligrosos sesgos

http://notasaprendiz.weebly.com/blog/los-peligrosos-sesgos 

"Los hombres juzgan las cosas de acuerdo con la condición de su mente y prefieren imaginar cosas que entenderlas" —Baruch Spinoza

Imagen
Gracias a Chris Scott por la imagen (clic sobre ella para más info.)
Durante un tiempo, cada mañana estuve realizando un pequeño juego bastante tonto.

Suelo tomar el café en distintas tazas, no tengo una favorita. Y para escoger en cual bebería ese día, abría la estantería, les daba un vistazo a todas, y luego ‘pretendía’ escoger la que más me apeteciera. La que más buena vibra me diera.

Después de varios días realizando la misma rutina me di cuenta de que mis elecciones no eran neutrales y que estaban muy condicionadas.

Aunque le daba un vistazo a todas las tazas, casi todas las veces la ganadora era la primera que veía. La primera en asomar.

Esta tendencia que tenemos los seres humanos a escoger sobre lo primero que vemos o lo que tenemos más a mano, se conoce en psicología como sesgo (o heurística) de disponibilidad.

Los sesgos cognitivos son atajos que usa el cerebro para tomar decisiones y el de disponibilidad es solo uno de ellos.

Estos atajos mentales han resultado muy útiles para los seres humanos en situaciones de supervivencia, donde es necesario actuar con rapidez y el exceso de análisis es un lujo que puede llevar a la desaparición (es decir, a ser devorado).

Los sesgos cognitivos que poseemos son muchos y muy variados (lista aquí). Y aunque en ocasiones pueden ser de mucha ayuda, en otras nos pueden llevar a actuaciones u opiniones irracionales.

Recuerdo una conversación que tuve con alguien que venía de Estados Unidos a pasar vacaciones a España. Esta se quejaba de que “la mayoría” de los inmigrantes (aunque ella misma era también inmigrante) constituían una carga para las finanzas del país.

Su opinión se fundamentaba en algunos episodios en los cuales observó a familias inmigrantes solicitar atención médica gratuita.

Unos pocos ejemplos bastaron para que se formara una opinión “racional y fundamentada”.

Sin embargo la realidad es muy distinta. Las estadísticas señalan que los grupos que más están creando empresas (y por lo tanto puestos de trabajo) en EE.UU. son los inmigrantes ylas mujeres.

Otro ejemplo de sesgo de disponibilidad es la percepción de seguridad. Aunque vivimos en la época más pacífica de la historia, debido a la avalancha de informaciones negativas con la que nos bombardean los medios de comunicación, percibimos al mundo como un lugar cada vez más inseguro.

Ser conscientes de los muchos sesgos que poseemos es un requisito necesario si queremos aprender a tomar buenas decisiones y a actuar de manera razonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario