lunes, 12 de septiembre de 2016

Experiencias de usuario

https://www.enriquedans.com/2016/09/experiencias-de-usuario.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ElBlogDeEnriqueDans+%28El+Blog+de+Enrique+Dans%29 
IMAGE: Bagiuiani - 123RFLos que me leéis desde hace algún tiempo lo sabéis: esta página no tiene demasiado que ver con un medio de comunicación al uso, sino que es simplemente la página de un profesor que recopila temas que le interesan, con enlaces que puede reutilizar posteriormente en su trabajo, y que trata de recoger puntos de vista adicionales. Nunca he respondido a ninguna agenda en particular más que a la mía, nunca he tenido ninguna obsesión con las páginas vistas, o con generar ingresos con mensajes publicitarios incómodos o molestos, o con la explotación de los datos de quienes me leen. La escasa publicidad que he podido tener cuando algún anunciante entendía mis criterios de respeto a mis lectores estaba más pensada para entender el ecosistema publicitario que para maximizar los ingresos, y las analíticas de la página las utilizo fundamentalmente para poder mostrarlas en clase, con total transparencia y todo tipo de detalles, como parte de un proceso educativo.
Ofrezco mis contenidos cada vez a través de más formatos, pero realmente, obtengo muy poca información sobre cómo se consumen, sobre las experiencias de usuario que genero. Intuyo algunas cosas, puedo ver los porcentajes de vosotros que accedéis a la página por cada vía y a través de qué dispositivos lo hacéis, veo cuántos entráis a través de las diferentes redes sociales, sé cuántos abrís el correo electrónico que envío por las mañanas, cuántos me leéis en inglés en Medium o en LinkedIn, o cuántos venís a través de una suscripción vía RSS… pero es una información agregada, despersonalizada, que me dice muy poco sobre cómo son realmente las experiencias de usuario con respecto al contenido que produzco. ¿Es posible llegar a un conocimiento más directo de lo que hacéis los que estáis al otro lado? ¿Qué podría llegar a hacer con ese tipo de información no agregada, sino más personal, más directa, más fina?
Por el momento, veo cuestiones que me parecen obvias: usuarios que acuden a través de un motor de búsqueda, leen y se van; otros que deciden quedarse y hacer de la lectura de mis contenidos- y en ocasiones, de la participación en los hilos de comentarios que generan – un hábito. Y tratar de entender cómo funciona esa experiencia me resulta interesante. Para hacerse una idea de este tipo de cosas, creo que lo mejor es, sencillamente, preguntar. Lanzar la pregunta, y que aquellos que queráis libremente, de forma anónima o no, contarme cómo es vuestra experiencia de uso habitual, me lo contéis. Sin ningún ánimo de que sea cuantitativo, simplemente cualitativo, como una manera de ayudarme a entender la página desde el otro lado, el que no veo. Si tenéis algún comportamiento predominante, si leéis en el correo electrónico y simplemente hacéis clic cuando queréis comentar, si entráis una o varias veces, si lo asociáis a algún momento o dispositivo específico, si tenéis pautas reconocibles o sistemáticas, rutinas específicas, asociación con otros canales, si usáis un lector de RSS o alguna red social para que os recuerde que hay contenido nuevo, etc. Lo que se os ocurra que penséis que pueda ayudarme a entender de forma cualitativa cómo es vuestra relación habitual con la página.
Llevo ya un buen montón de años – van para catorce – haciendo lo que hago, y obviamente, ha ido evolucionando. Van, con esta, 7,195 entradas, y más de 171,460 comentarios, que no son precisamente pocos. Los últimos rediseños se han centrado en hacer la página más fácil de usar en dispositivos móviles, en tratar de mejorar algo la experiencia de quienes comentan, o en cosas que, en general, he ido tratando de intuir a través de las analíticas, muy dirigido hacia temas de interfaz, cuando pienso que es posible que pueda llegar a otras ideas pensando de manera más inclusiva, más amplia, intentando entender vuestra relación con la página, qué os aporta, cómo la usáis. Creo que es posible que escuchar directamente vuestras experiencias pueda aportarme elementos interesantes. ¿Alguien se anima a aportarme la suya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario