martes, 20 de septiembre de 2016

Cambiar la primera impresión

http://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20160920/41301967426/cambiar-primera-impresion.html
  • El cerebro tarda menos de un segundo en formar la primera impresión
  • Cómo podemos cambiar la primera impresión que tenemos de alguien

Nuestro cerebro tarda menos de un segundo en generar una primera impresión de las personas a las que acabamos de conocer, indica una investigación de las universidades de Glasgow y Princeton. Y, aunque suele ser muy difícil, es posible cambiar esta idea.
Según un estudio de la Universidad de Chicago, existe un punto de inflexión en el que la primera impresión que ha generado nuestro cerebro sobre otra persona cambia.
Esto puede deberse, como apunta el psicólogo social de la Universidad de Texas, Bertram Gawronski, a que las primeras impresiones “no estan relacionadas unicamente con las personas”.
Gawronski realizó un estudio en el que se mostró una imagen de un desconocido y se les dio información sobre ellos. Más adelante se les dieron nuevos datos, incompatibles con los primeros, sobre estas personas. Además de dar una información nueva, en algunos casos se cambió ligeramente el color del fondo de pantalla sobre el que veían a los desconocidos.
Los investigadores descubrieron que la primera impresión que tenían los participantes solo cambiaba en los casos en los que se había mostrado a la personas con un cambio de color en el fondo y no cuando se mantenía.
“Para cuestionar la primera impresión con necesarios múltiples contextos diferentes. Así, las nuevas experiencias se descontextualizan y la primera impresión pierde su poder”, explica Gaweonski.
Pero, si volvemos a ver a la persona en el mismo contexto en el que la conocimos, “la primera impresión dominará sin importar la cantidad de veces que veamos a esa persona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario