lunes, 22 de agosto de 2016

"Sor innovación", la religiosa que revoluciona la escuela con "inteligencias"

http://www.elmostrador.cl/vida-en-linea/2016/08/22/sor-innovacion-la-religiosa-que-revoluciona-la-escuela-con-inteligencias/ 
No nació en la época del celular pero hoy no concibe su tarea sin una "tablet". Dice que los alumnos pueden aprender a hacer un examen por Twitter y llevar el teléfono a clases. Asegura que, aunque a muchos adultos les cueste comprenderlo, las tecnologías son hoy un medio "imprescindible" para las relaciones sociales entre los jóvenes.

La religiosa Montserrat del Pozo, conocida en España como "sor Innovación", es pionera en la aplicación al campo educativo de la teoría de las Inteligencias Múltiples, un modelo revolucionario que espera sea "inspirador" en otras latitudes, como Argentina, país que acaba de visitar.
"Te da mucha pena que un alumno salga del colegio sin poder jugar el partido en este siglo XXI", señala en una entrevista con Efe la religiosa, por muchos años directora del colegio Montserrat de Barcelona y actualmente superiora general de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.
Ante de convertirse en "sor Innovación", un apodo que le puso la prensa española y del que no reniega, Montserrat se formó en Filosofía y Letras, Imagen y Sonido y Psicología y Gestión Familiar, pero fue la preocupación por el fracaso escolar la que le llevó a indagar en la teoría de las Inteligencias Múltiples del psicólogo e investigador estadounidense Howard Gardner, de la Universidad de Harvard.
"La tecnología ayuda mucho a que se acelere el proceso de cambio escolar, pero no es el cambio en sí mismo. Es una herramienta más. Hoy los alumnos son digitales y no solo porque utilicen esas herramientas sino por la forma que tienen de codificar".
Del Pozo, quien esta semana estuvo de visita en Argentina para disertar en el quinto Congreso Nacional sobre Educación y Tecnología "Educando en la era digital", organizado por Santillana Compartir, explica que esta teoría postula diferentes tipos de inteligencias con diverso nivel de desarrollo en cada persona.
Hay una inteligencia "intrapersonal", que ayuda a reconocerse y aceptarse a sí mismo; una "interpersonal", que permite la empatía; la lingüístico-verbal y la lógico-matemática, en las que la memoria es un factor importante; la cinestésica-corporal; la musical; la visual-espacial y la inteligencia "naturalista", enumera.
Aplicada a la educación, la teoría supone reconocer las "inteligencias" que destacan en cada alumno para potenciarlas y, al mismo tiempo, incentivar las menos desarrolladas.
En la práctica, este modelo se traduce en que los contenidos curriculares se abordan desde un proyecto diseñado a la medida de cada alumno, con actividades específicas para cada uno, un modelo en el que el profesor se convierte en "coach" (entrenador), guiando el proceso, suscitando preguntas en el alumno y estimulándolo en la adquisición de conocimientos.
Cambian así, respecto de los modelos tradicionales, los métodos de enseñanza y evaluación y también los espacios dentro de la escuela, que se adaptan a la integración y la cooperación entre los alumnos y al uso de medios múltiples, desde vídeojuegos hasta talleres de arte.
Del Pozo no nació en la época del celular pero hoy no concibe su tarea sin una "tablet". Dice que los alumnos pueden aprender a hacer un examen por Twitter y llevar el teléfono a clases. Asegura que, aunque a muchos adultos les cueste comprenderlo, las tecnologías son hoy un medio "imprescindible" para las relaciones sociales entre los jóvenes.
"La tecnología ayuda mucho a que se acelere el proceso de cambio escolar, pero no es el cambio en sí mismo. Es una herramienta más. Hoy los alumnos son digitales y no solo porque utilicen esas herramientas sino por la forma que tienen de codificar", señala.
Admite que en el ámbito educativo muchas veces la tecnología es vista como una "amenaza", pero, asegura, la clave es educar en la "ciudadanía digital", de tal forma que los alumnos aprendan a utilizar estas herramientas para el desarrollo de sus capacidades.
"El futuro es la robótica. Si el colegio no enseña la robótica, dónde la van a aprender... Hoy ningún alumno nuestro lleva un reloj, todos están con el móvil y no ven la televisión sino todo lo ven en internet. Si todo esto lo educamos, es fuente de sabiduría", afirma.
Nacida en Caracas, en 1954, pero criada en Cataluña, la tierra de sus padres, a la hora de preguntarle por su nacionalidad Del Pozo se define como un "alma integrada".
Tiene miles de seguidores en Twitter, creó la plataforma de televisión educativa por internet Think1.tv y hasta participó de las conocidas charlas del programa TED, donde expuso el proceso de cambio que supuso adoptar la teoría de las Inteligencias Múltiples.
Este modelo se extendió desde Barcelona a otros colegios de la congregación que dirige y luego a centros educativos, públicos y privados, de España y de otros países, como Camerún, Venezuela, Colombia, Ecuador, Paraguay y Brasil.
"No es una franquicia ni un modelo a copiar sino una inspiración para que cada contexto sea capaz de implementarlo", asegura.
Una apuesta por el cambio hacia una mejor educación no fácil, pero posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario