viernes, 22 de julio de 2016

Si tuviéramos la capacidad para despertar nuestra fuerza innata de la determinación seríamos más felices.

http://www.eaeprogramas.es/blog/2016/07/21/pilar-jerico-si-todos-tuvieramos-la-capacidad-para-despertar-nuestra-fuerza-innata-de-la-determinacion-seguramente-seriamos-mas-felices 


Pilar Jericó: Si todos tuviéramos la capacidad para despertar nuestra fuerza innata de la determinación seguramente seríamos más felices



Doctora en Organización de Empresas y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Pilar Jericó ha sido galardonada como una de las 100 Mujeres Líderes en España en 2015. Además de ser consultora de Be-Up y una de las expertas más reconocidas en el desarrollo del talento y liderazgo, Jericó ha escrito varios bestsellers, como el exitoso “NoMiedo”; colabora en radio y televisión y tiene un blog en El País Semanal. Hoy hablamos con ella sobre su libro “¿Y si realmente pudieras?”.

¿En qué nos puede ayudar “¿Y si realmente pudieras?”?
En saber despertar la fuerza que neutraliza el miedo, la determinación, y que nos hace sentirnos bien con nosotros mismos y conseguir nuestros objetivos. En el libro se explica en qué consiste y las fases para lograrlo, a través de ejemplos inspiradores y de la experiencia de personas como cualquiera de nosotros.
En su libro habla sobre la fuerza de la determinación. ¿Cómo la definiría?
Es la fuerza que se orienta hacia un objetivo, que nos permite comenzar situaciones nuevas más favorables y que nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos. Es una fuerza innata, la tenemos desde que nacemos, pero nuestra educación, nuestros temores o nuestras inseguridades la van diluyendo, pero la buena noticia es que podemos despertarla.
¿Cómo podemos hacer que la determinación salga a escena?
La determinación tiene dos componentes: Deseo y determinación, y por este orden. Es decir, lo primero que necesitamos es ser muy honestos y responder a la pregunta qué deseo realmente; y lo segundo, definir una estrategia clara. En el libro se recogen las tres fases para cada una de ellas.
¿Qué culpa tiene el sistema de nuestra falta de determinación?
Tiene parte de responsabilidad y tiene su sentido. Cuando somos pequeños necesitamos conocer límites y buscamos que nos quieran. En ese anhelo constante es cuando vamos construyendo el miedo: tengo que ser el mejor para que me quieran, el que más sé… Y todo ello que pudo ser necesario en algún momento de nuestra vida, es una cárcel y va reduciendo nuestra determinación.
¿Nos podría dar un ejemplo de persona con esa fuerza de determinación de la que habla en su libro?
En el libro hay muchos. Desde famosos actores y cantantes con una experiencia sobre sus espaldas extraordinaria, a directivos como Octavio Llamas, presidente de Autogrill Iberia y Portugal, que tuvo el coraje de en plena crisis y recién nombrado, defender un plan innovador para la empresa en una situación de pérdidas. Gracias a su determinación, consiguió sacarla a flote y convertirla en una de las principales referencias de la multinacional italiana.
¿Cree que todo el mundo es capaz de conseguir lo que desea?
Yo diría que todos tenemos una capacidad superior de la que nos imaginamos. Conseguir todo cuanto queremos también depende de otras circunstancias, pero si todos tuviéramos la capacidad para despertar nuestra fuerza innata de la determinación seguramente seríamos más felices, nos sentiríamos más realizados y conseguiríamos más objetivos profesionales y personales de los que alcanzamos ahora.
¿Podría darle un consejo a nuestros alumnos de la EAE Business School?
Algo que me digo a mí misma también: Estamos de paso y de nosotros depende la vida que queremos tener, que tenemos más recursos de los que nos imaginamos y que la determinación nos permite vivir experiencias absolutamente maravillosas. Que la determinación es un regalo que nos podemos hacer a nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario