jueves, 26 de mayo de 2016

"Nuestra fortaleza o debilidad donde está primero es en nuestra mente" @Xisela_Squash

Xisela Aaranda, 7 veces consecutivas campeona de España de squash

Íntimo y Personal: Xisela Aranda



Cuando ganó su quinto campeonato de España consecutivo de squash, a Xisela Aranda (@Xisela_Aranda) le hicieron una entrevista en Radio Marca, donde confesaba que una de sus aficiones era la lectura. El locutor le preguntó que era lo último que había leído y ella contestó que Tu futuro es HOY (Alienta, 2ª edición).
 
Entonces, le mandé un DM por Twitter para darle las gracias y a partir de ahí empezamos a estar en contacto. Cuando hice en A Coruña la presentación de mi libroAprendiendo de los mejores (Alienta, 9ª edición), como siempre invito a un deportista, la contacté de nuevo para que contará su caso de éxito. Y así fue, compartimos jornada en el Club Financiero Atlántico, donde Amancio Ortega desayuna todos los días, en unevento organizado por IMF Business School (@imfformacion). De aquel encuentro escribíLas 10 claves del éxito de Xisela Aranda.
 
Posteriormente, ha ganado otros dos campeonatos de España de squash, con lo que durante 7 años seguidos ninguna otra jugadora ha conseguido arrebatarla el título, además de otros títulos internacionales y ser la capitana de la selección española. También es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, y compagina su faceta deportiva y toda su experiencia en competiciones con su faceta como speaker inspiracional, realizando conferencias a través de su filosofía de vida TOPGAME.

El próximo 10 de junio también participará como ponente en el evento solidario para mujeres I Muestra MEJORES (Muestra Empresarial para Jóvenes en Riesgo de Exclusión Social) que organiza The Helping by Doing Foundation (@helpingbydoing) en el BBVA Innovation Center de Madrid, dando una charla sobre valores y superación.

Hoy he querido invitarla a esta sección que inauguramos Íntimo y Personal, con 50 preguntas para saber un poco más sobre ella fuera de las pistas.
 
1. Una lección que te ha enseñado la vida: A valerme por mí misma y no depender nunca de nadie, saber sacarme las castañas del fuego en cualquier situación.
 
2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: A ser eficiente en mis tareas y que los objetivos no se consiguen porque le dediques más horas, sino porque esas horas sean productivas y bien enfocadas hacia la meta.
 
3. Una lección que te haya enseñado el mundo del deporte: A superarme, no darme nunca por vencida, luchar hasta el final con altas dosis de disciplina, y creer que si trabajas y te esfuerzas al máximo las recompensas acaban llegando. Esto lo aplicó también en mi vida personal.
 
4. Una lección que te haya enseñado el mundo de las Redes Sociales: Que puede haber personas maravillosas en él, y que tu vida puede llegar a dar giros maravillosos gracias a ellas.
 
5. Lo que más te gusta del mundo 2.0: El mundo 2.0 me ha hecho conocer personas maravillosas que permanecerán en mi vida para siempre. Por otro lado en todas las partes del mundo pueden seguir tu actividad día a día y darte a conocer con más facilidad.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0: Pues lo mismo que en el mundo 1.0, la falsedad, la poca transparencia y las mentiras.
 
7. Define con una frase el mundo en que vivimos: Un lugar maravilloso en el que vivir de manera simple y sencilla sobre la base del amor, pero a la vez un lugar nefasto que el hombre maltrata sin piedad.
 
8. Lo que más echas de menos en la sociedad: La gratitud y el valorar todo lo bueno que tenemos, esto es una cadena ,porque si valoras lo que tienes eres más agradecido, y ser agradecido es sinónimo de que valoras lo que tienes.
 
9. Cualidad que más valoras de una persona: La positividad, las personas positivas están llenas de una energía mágica que contagia todo y a todos. No me gustan los tristes, esas personas que te absorben tu energía. Os invito a leer mi Post Pon un triste en tu vida... No; me entenderéis mucho mejor :)
 
10. Lo que menos soportas en una persona: La mala educación, las faltas de respeto y las personas cotillas y tristes que viven sólo por y para saber sobre la vida de los demás, para después juzgarla sin piedad; es decir los que no viven ni dejan vivir. No es que no los soporte es que me dan verdadera pena.
 
La perseverancia es mi principal cualidad, es difícil que me rinda en algo.
 
11. Un consejo que darías a los más jóvenes: Que aprovechen su juventud, que sueñen a lo grande y que luchen para cumplir sus ilusiones, recordando que las cosas se consiguen con esfuerzo y compromiso, que se mueven para comerse el mundo sin importar el  qué dirán o las piedras que se van a encontrar, porque sólo así el camino que les llevará a cumplir sus metas será maravilloso, después llegarán o no a cumplirse pero el camino en sí ya habrá sido un éxito.
 
12. El mayor enemigo del hombre es: El propio hombre.
 
13. El mayor aliado del hombre es: Los besos, los abrazos, los bailes, la risa, algunas lágrimas...para mí todo eso es amor, amor del bueno. 
 
14. Una película que recomendarías y por qué: La vida es bella, porque ayuda a darte cuenta de que debemos valorar lo que tenemos, ser felices y disfrutar aun cuando las cosas no van bien, imagínate lo que ocurre cuando las cosas van bien...
 
15. Un libro que recomendarías y por qué: El hombre en busca de sentido escrito por el psiquiatra austriaco Viktor Emil Frankl, un libro duro pero creo que fundamental para cualquier persona, porque a pesar de transcurrir en un campo de concentración es un canto a la vida; pueden quitarnos muchas cosas pero lo que no nos pueden quitar nunca es nuestra actitud, nos hace ver cómo podemos conseguir lo que realmente anhelamos y deseamos en situaciones extremas. Me quedo con esta frase de Frankl de 1946: "A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino." 
 
16. Un restaurante que recomendarías y por qué: En la rambla de Santa Cruz de Tenerife, Taberna Ramón, un restaurante con tradición e historia, visita obligada si estás unos días por la isla y visita frecuente si vives en Tenerife; por sus materias primas de primera, por la calidad de sus platos, y por el trato de su dueño Jonay León y sus empleados que te hacen sentir único. Por favor no dejéis de probar su jamón ibérico, mi premio cuando vuelvo de un viaje.;)
 
17. Una comida que te guste: Pues esto va muy vinculado a la pregunta anterior. Adoro el Jamón Ibérico con pan, aceite de oliva y tomate. ¡¡¡Que rico!!! :)
 
18. Una canción que recomendarías y por qué: It's my life de Jon Bon Jovi, me ha acompañado en momentos muy importantes de mi vida. Me encanta.
My heart is like an open highway
Like Frankie said, "I did it my way"
I just want to live while I'm alive
Because it's my life
 
19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Roma, para ir sin mapa y perderse entre sus calles, pasear, disfrutar y si tienes la suerte de enamorarte allí mejor.
 
20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Ahora que ya llevo un tiempo aquí, Tenerife, adoro esta tierra, su riqueza, la variedad de sus zonas, todas ellas tan diferentes, me da vida ver el mar y el sol cada día. Aun así cualquier lugar de España tiene su encanto para vivir porque creo que en España se vive como en ningún sitio.
 
21. Lo que más te gusta de España y españoles: La riqueza y magia de sus ciudades y pueblos, cada zona de España tiene su encanto, su diferenciación, su gastronomía tan amplia y variada. Y que en celebraciones y fiestas no nos gana nadie.
 
22. Lo que menos te gusta de España y españoles: Las horas y horas que se le dedican al trabajo en vano, con eficiencia nula. Perdemos el foco en los proyectos, y no nos damos cuenta que a veces menos es más. Y después de visitar tantos países me doy cuenta de que a veces nos falta un poco de respeto y educación hacia los demás.
 
23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
— Histórico: Lao-Tse el que dicen fundador del Tao porque propaganda la naturalidad, sencillez y la armonía vital por encima de todo. Serían claves sus enseñanzas en el mundo en que vivimos.
— Actual: Sin duda con Rafa Nadal, ya es de sobra sabido que lo admiro muchísimo, me encantaría organizar una jornada en la que el se metiese conmigo a jugar en una pista de squash y yo en una de tenis. Después mantener una conversación con el. Te reto desde aquí Rafa.;)
 
24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: Yo confío plenamente en el que el hombre es bueno por naturaleza y que aunque haya una base biológica nos vamos formando y "deformando" en función de las experiencias vividas.
 
25. ¿La vida tiene o no tiene sentido? Tiene sentido si tú mismo se lo das. Debe ser muy triste sentir que tu vida no lo tiene, por eso si alguien está pasando por esa situación le digo que la vida tiene infinidad de cosas maravillosas y que eres tú quien tiene que aprender a verlas de esa manera y disfrutar de ellas, así es como la vida tiene sentido.
 
Lo que más valoro de una persona es su positividad; esas personas que llenan de energía todo.
 
26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad? Existen los dos pero lo segundo no lo calificaría como amistad, yo en mi vida me quedo con la verdadera, la plena e incondicional, con la de los que están ahí cuando más los necesitas sin condición ni excusas.
 
27. ¿El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que siempre? Me encantaría decirte que este mundo evoluciona a mejor, porque hay muchas personas comprometidas que luchan cada día para que así sea, pero después de los últimos acontecimientos políticos y sociales es obvio que las fuerzas contrarias a ellas, que se alimentan del odio y de la ira luchan para que sea difícil mantener esta afirmación.
 
28. ¿Qué es el éxito para ti? El éxito es levantarte cada mañana al lado de la persona que quieres, en el lugar que quieres, mirarte al espejo y sentirte orgulloso al ver que estás haciendo las cosas que tú mismo has decidido hacer. Es decir, sentir que estás haciendo lo que te de la gana.
 
29. ¿Qué es la sabiduría para ti? Para mi sabiduría es actuar con transparencia y sensatez, no juzgar a nadie, alegrarte por lo bueno que le ocurra a los demás, eliminar las envidias de tu vida, si enfocas así la vida estarás en paz contigo mismo, dormirás y vivirás tranquilo, para mí eso es la sabiduría.
 
30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos? No tengo miedo a mi muerte, lo veo como algo normal que algún día llegará, pensar en ella es bueno a veces para darnos cuenta de que estamos aquí de paso y que debemos aprovechar lo más valioso que tenemos que es la propia vida. Me asusta más la muerte de las personas que más quiero.
 
31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? Yo creo que es maravillosa, porque al fin y al cabo es lo que tenemos, depende de nosotros vivir algo maravilloso o un auténtico infierno. Y aun cuando las cosas no van bien tener muy claro que la vida nos va a traer también esos momentos, que sirven para formarnos y moldearnos de cara al futuro.
 
32. ¿La vida es compleja o la hacemos compleja? La vida es simple. Nosotros la complicamos, en muchas ocasiones si pensamos en aquello que tanto nos preocupaba el año pasado nos damos cuenta que ahora la dimensión de ese "problema" es muy pequeña.
 
33. Un buen jefe se distingue por: Ser un líder que sabe sacar lo mejor de las personas que tiene a su cargo, fomentar las fortalezas de su equipo, inspirando sobretodo confianza y respeto.
 
34. Un buen colaborador se distingue por: Porque asume responsabilidades y cumple con sus tareas, no hace falta que tenga la vara de mando al lado para saber lo que tiene que hacer o no.
 
35. Un líder de referencia para ti: Angelina Jolie me parece una mujer impresionante, con muchísima personalidad, que siempre ha hecho lo que ha querido en su vida, una auténtica líder como madre, empresaria, actriz, embajadora. Podría vivir en una burbuja pero no ha sido así, ha hecho de su vida un ejemplo, cercana con las zonas de conflicto mundiales, consciente de esta situación, poniendo su grano de arena para luchar y hacer este mundo un poco mejor. Ha firmado un acuerdo para ser profesora invitada del máster sobre mujeres, paz y seguridad, que ofrece la London School of Economics. Programa que ella misma ayudó a crear. Ojalá algunas instituciones educativas tomasen ejemplo. Es un ejemplo de que las enfermedades pueden llegar independientemente de los números de tu cuenta bancaria y de que hay que luchar contra ellas con espíritu de superación y valentía. 
 
36. Si fueses Presidenta del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Eliminaría a todos los líderes políticos actuales. Esto no se puede, ¿no? Centrarme en medidas sobre el empleo, creo que la falta de empleo es el origen de muchos otros problemas sociales, hay personas pasándolo realmente mal en este país, no me quiero imaginar el dolor que es no poder darle de comer a tus hijos. Por favor señores “lideres” políticos hagamos algo, pero recordar que hay que mirar hacia la gente no hacia los rivales.
 
37. Un hobby: Tocar el Saxo. Adoro la melodía de este instrumento.
 
38. Rasgo principal de tu carácter que te define: Perseverancia. Es difícil que me rinda ante algo.
 
39. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: En ocasiones me exijo demasiado, debo aprender a controlarlo más.
 
40. A qué persona te gustaría que invitásemos a esta entrevista y por qué: ARisto Mejide, el hizo una entrevista al gran deportista Enhamed Enhamed en su programa “Viajando con Chester” a raíz de esa gran entrevista y gracias al mundo 2.0 conocí a mi sevillano favorito Rafael Benitez (@benitezrafa), que fue el origen e impulsor de muchos cambios laborales y personales y ahora una amigo para toda la vida. Por eso lo invitaría a esta entrevista, para explicárselo personalmente, creo que le gustaría.
 
41. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: TopGame, gana antes de salir al terreno de juego. TopGame es pensar a lo grande, disfrutando de cada paso que damos en ese camino hacia nuestras metas, para que la experiencia de llegar a ellas sea tan enriquecedora como alcanzarlas.
 
42. Un sueño que te gustaría ver realizado: Escribir mi libro, verlo publicado, servir de inspiración, llegar a los más profundo del lector y que alguno me llegase a decir que mis palabras le han ayudado en su propia vida.
 
43. ¿Al final siempre vencen los buenos o los malos gobiernan el mundo? Siempre vencen los buenos, a veces nos puede parecer que no es así, pero recordar que alguien malo nunca puede vencer en su interior que es donde está la verdadera victoria.
 
44. ¿El destino está escrito? ¿Lo escribimos nosotros? o ¿es una mezcla de las dos? Cada uno escribe su destino día a día con sus decisiones. 
 
45. ¿Qué es más difícil de gestionar el éxito o el fracaso? Las dos. Cuando ganas no debes creerte Dios y cuando pierdes no debes sentirte lo peor del mundo. Pensando de esta manera es más fácil gestionar el éxito y el fracaso. Si no sabes gestionar el éxito, cuanto más subas y subas si algún día caes, el golpe será más fuerte y por lo tanto tu sensación de fracaso será mayor. Y por otro lado cuando las cosas no van bien no puedes sentirte un fracasado y tirar la toalla, en el camino hacia nuestras metas nos vamos a encontrar con malos momentos, es ahí donde debemos ser todavía más fuertes, tener perseverancia para seguir y no desfallecer en nuestro camino. Para mí sin duda son esos momentos los que más nos enseñan.
 
Me encantaría conocer y charlar con Rafa Nadal, es una persona a la que admiro. Desde aquí le lanzo el reto.
 
46. ¿No existen los imposibles o sólo es una frase que vende? No existen los imposibles si pones todo de ti para conseguirlo, es decir tu conducta te tiene que llevar a dónde quieres llegar. No puedes decir: si quiero puedo y quedarte parado sin hacer absolutamente nada para lograrlo. Es la acción, el movimiento lo que te conduce a tus metas.
 
47. El mayor error (pecado) de Xisela en su vida: Aguantar demasiado tiempo determinadas situaciones desagradables en mi vida laboral y deportiva. Las corté a tiempo, pero quizá debería de haberlo hecho antes.
 
48. Cuéntanos un secreto (o vicio confesable) de Xisela que casi nadie conoce: Jajaja esto sé que me va a pasar factura pero lo voy a contar. No me dejes sola en una cocina lavando o colocando platos o vasos, puedo romper la vajilla entera... algunos lo llaman torpeza... jajaja
 
49. ¿Qué pregunta te gustaría que te hiciesen y que nunca te hayan hecho? Cuéntanos aquello para lo que te esforzaste y preparaste al máximo y que nunca has conseguido.
 
50. Para acabar, que añadirías a esta entrevista. Lanza tu mensaje al mundo. Mi mensaje es que siempre viváis la vida que queráis vivir, con pasión, con alegría, tomando vuestras propias decisiones, nunca permanezcáis en un “lugar” en el que no queréis estar. Cuando toméis una decisión y os sale mal, no pasa nada, rectificáis, y si la tomas y te critican por ello llamándote loco, no te agobies, sonríe y dile que sí, que es una locura, pero que es tu bendita locura. Baila, ríe, llora, abraza, besa, ama, vive como si fuese el último día, puede que algún día lo sea, y ahí ya no habrá vuelta atrás. 
 
 
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER y LEE TODOS LOS NÚMEROS { aquí }
 
* Si te ha parecido útil el contenido, compártelo con otras personas a las que también les puede resultar útil: quien comparte, aporta y quien aporta, interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario