sábado, 28 de mayo de 2016

La educación en tus manos o la era de los autodidactas

http://gabsblogo.blogspot.com.uy/2016/05/la-educacion-en-tus-manos-o-la-era-de.html
Vivimos una época privilegiada, porque cualquier persona, con un aparato conectado a Internet, puede estudiar, en forma autónoma y gratuita, lo que quiera.
Esto es nuevo y no mucha gente lo sabe o lo conoce por experiencia propia.

Esto significa que estamos entrando en la era de los autodidactas. De hecho es la panacea para ellos.
Hay sitios con cursos de todo tipo, en casi todos los idiomas. Y cursos buenos.
Mi experiencia me dice que la calidad de la mayoría de los cursos que he tomado, que ya van por sobre los 40, son de excelente calidad, muy por sobre cualquier curso tomado por mi, en colegios o universidades.

Pero la cosa no es tan simple. Hay varios problemas que atravesar, para que esta capacidad disponible sea puesta en acción.
Una de ellas es que las personas, no tienen tiempo. Si, las personas que trabajan, trabajan con una intensidad, nunca antes vista. Trabajan horas extras, presionados por las cuotas, la mayoría de las veces. Y presionados porque si no las cumplen pueden perder sus trabajos, bien muy preciado.
Es tan intensa esta cosa de trabajar como locos, que hay hombres sabios como Gastón Soublette, que dicen que estamos en una era de mayor esclavitud que cuando habían esclavos, pero que no nos damos cuenta.

Otro problema, es la falta de deseo de aprender. Para qué ? Aprendo para obtener un título, un certificado, un Diplomado, algo que me reporte en mayores rentas.
Pero aprender por aprender, eso, pienso, murió, en la época escolar. Recuerdo cuando muchos salíamos del colegio, e íbamos a tirar libros y cuadernos al Canal San Carlos, no queriendo más de aquello. No queriendo más estudiar, aprender. Salvo por una buena razón, que ameritara el sacrificio.
No todo el mundo salió del periodo escolar con ese daño, pero pienso que a muchos si les ocurrió.

Los niños chicos, cuando entran al colegio, tienen una curiosidad prodigiosa. Se va extinguiendo. Pienso que debemos efectuar el trabajo de, recuperar nuestra pasión por aprender, que teníamos cuando eramos niños.

Cuando aprendo, ensancho la mirada; cambio el observador del mundo que soy. Cuando eso pasa, las posibilidades de acción crecen, pues veo mas posibilidades. Y cuando hago más cosas, cambio quien soy. De ahí la razón para hacer el esfuerzo, por aprender.

Otro problema, serio, es que es bastante frecuente, que la persona no sepa qué le gusta. No sepa de qué quiere aprender. Salvo por razones prácticas, funcionales.
Lo que suelo recomendar, es meterse en sitios como Coursera o Edx y que tome 10 cursos. Son todos gratis, así que no hay problemas.
Avanzas en cada curso, que seleccionas por curiosidad o tincada, la primera semana o unos pocos videos. Si te atrapa, si te resulta entretenido, o captura tu curiosidad, continuas. Los demás, simplemente los abandonas.
Esto te va a ir dando pistas de por donde andan tus intereses verdaderos.
Encontrar tu pasión, o como Ken Robinson lo llama, tu Elemento, es una tremenda cosa. Vale la pena dedicarle tiempo a esta materia.

Vamos entonces a las fuentes donde aprender.
Para todo lo que es escolar, no conozco nada mejor que Khan Academy. Tiene mucho en español y te permite trackear los cursos que vas tomando. Los profesores de los colegios debieran usarlo como complemento para sus cursos.
Y les digo a los profesores, no teman; estos sitios no son una amenaza, son una oportunidad.

Para aprender inglés, el sitio Duolingo, o este de la BBC de Londres.

Los sitios a los que yo más recurro para tomar cursos diversos, son Coursera y Edx. Cursos, como por ejemplo, de Alejandro Magnocomo aprender a aprender, de China, la teoría U, losBancos del Futuro, un curso de puentes,Introducción a la lingüísticaFilosofía crítica, etc, etc.

Tomé un curso excelente de como crear una empresa, en Udacity.

Ted.com es otra fuente importante de conocimiento, donde las charlas son de 20 minutos, de los temas más diversos. Ahí puedes escuchar a Ken Robinson hablando de educación, a laHelen Fisher, del estado de enamoramiento, y tantos otros.

Y hay muchos más sitios, plagados de cursos, como CanvasClass-CentralMIT Opencourseware,MiriadaXNovoEd.

Ya no tenemos excusas para no aprender lo que queramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario