domingo, 7 de febrero de 2016

” Todos tenemos un Ulises dentro de nosotros, que debemos despertar…”

https://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2016/02/07/mario-alonso-puig-todos-tenemos-un-ulises-dentro-de-nosotros-que-debemos-despertar/

Hoy dentro de la Sección ” Conversaciones con…” es un placer presentar a Mario Alonso Puig
Mario Alonso PuigTodos, en algún momento de la vida, hemos pensado que teníamos la capacidad de transformar el mundo. De mejorar un producto, de crear un estilo de vida, de hacer cosas posibles cuando los demás pensaban que eran imposibles.
Todos hemos sentido que éramos unos Espartanos, que veníamos a luchar contra el mal, contra el miedo y los imposibles. Todos nos hemos sentido héroes en algún momento de la vida. ¿Y ahora? ¿Dónde están esas sensaciones y actitudes?
Creemos en esos mitos, pero no creemos que dentro de nosotros pueda ya existir ese guerrero. Ese espíritu que añoramos, esas ilusiones y sueños, pero que, según dicen, “no debemos sacar, porque la vida es así, sino queremos sentirnos señalados por los demás“.
No lo sacamos y entonces nos preguntamos: ¿Entonces para qué he venido a este mundo?.
Esta y otras muchas preguntas, nos ayuda a respondernos, siempre nosotros mismos, aunque estemos acompañados en el camino por otras personas, el Dr. Mario Alonso Puig, en su nuevo libro. ” El Guardián de la verdad y la tercera puerta del tiempo. ¿Para qué has venido a este mundo?”
Todos queremos ser como Cristóbal Colon y descubrir nuevos mundos, pero antes tendremos que decir SI a esa llamada. No habrá camino recto, sino un camino correcto que nos llevará a cruzar el umbral del miedo hacia un nuevo, el de tu felicidad, el de tus sueños.
De estas y otras dudas que nos conciernen, hace unos días tuve el honor de poder una charla con él, sobre Grecia, los retos que la vida nos presente y cómo afrontarlos en otros muchos temas.
GRACIAS Mario  por enseñarnos a través de los Dioses que forman la Mitología Griega, que dentro de nosotros hay un Ulises que quiere salir  y despertar. Gracias por recordarnos siempre tenemos que vivir con el corazón abierto a todos y a la vida en general.  Podéis conocer más a Mario, a su trabajo a través de su Twitter.
¿Sabes que tú vida puede ser diferente y aún así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitteren Facebook y en Linkedin .
.- ¿Qué debemos aprender de la Antigua Grecia?
Yo creo que lo que tenemos que aprender es su búsqueda constante por la verdad, por aquello que verdaderamente se sostenía sobre principios sólidos. Por aquello que ayudaba a la persona a descubrirse, a conocerse, a comprenderse.
Yo creo que esa búsqueda de la verdad en todos los campos, en la filosofía, en la biología, en la medicina, en el arte, en la literatura.. Hasta en las grandes historias épicas.. Yo creo que ha mostrado la búsqueda de una serie de seres humanos, en un momento concreto de la historia, que querían conocer de manera más cercana lo que es la realidad
.- ¿A qué saben los retos?
Los retos saben a una mezcla entre miedo y entusiasmo.
Saben a un elixir que te invita a comprender la verdadera naturaleza de la que estás hecho. Saben a la posibilidad de alcanzar un nivel que ahora no te parece posible. Saben a la oportunidad para redefinirte.
.- Nos enfrentamos a retos todos los días, pero vivimos con el corazón oprimido. ¿Qué hacemos?
El corazón es mucho más que un órgano físico que bombea sangre. Es mucho más que eso.
El corazón a nivel biológico es un cerebro, que tiene 40.000 neuronas. Es un órgano que genera un campo magnético , 10.000 veces más potente que el cerebro y que cada vez está mostrando que puede actuar a través de esos campos electromagnéticos, a través de esos pulsos que se sienten, por lo tanto es un órgano que está transmitiendo información a cada célula del cuerpo. A cada una de las 60 trillones de células del mismo.
Entonces cuando una persona tiene un corazón oprimido, se ha cerrado a la posibilidad de querer, agradecer y perdonar. Y cuando esto se produce, en función a lo que conocemos en el día de hoy, se cierra también ciertas capacidades del cerebro, como tomar decisiones o ser creativos, pero también sabemos que daña seriamente su salud.
Así que creo que el 1º objetivo que debe tener una persona en su vida es abrir ese corazón, su cabeza funcionará mejor, y sobre todo su cuerpo estará más sano.
.- ¿Y al abrir el corazón, descubriremos al Ulises que todos tenemos dentro?
Cuando una persona abre su corazón, también empiezas a abrir tu mente. Y cuando abres tu mente, puedes reconocer en ti mismo, cosas que no sabías. Reconocer que dentro de cada uno de nosotros hay un héroe o una heroína que están deseando ser despertados.
Esos héroes o heroínas son nuestro Ulises. Son personas capaces de emprender una aventura para llegar a un lugar, que en el caso de Ulises era Ítaca. En nuestro caso, en vez de un lugar físico, es un estado de la mente, que me gusta llamar despertar
.- ¿Los caminos rectos en la vida llevan algún lugar?
Yo creo que en la vida real, los caminos rectos no existen. Lo que si existen son los caminos correctos y los caminos incorrectos.
Y al menos en mi experiencia, los caminos correctos, siempre se presenta sinuosos, llenos de curvas y en muchas ocasiones, llenos de sin sentido, aunque a un nivel más profundo, tengan el mayor de los sentidos.
.- Mario, ¿A qué hemos venido a este mundo?
Eso es una respuesta que cada una de las personas debe contestarse. Yo no puedo contestarla.
Yo he escrito “El guardián de la verdad”, invitando a los lectores, a que ellos encuentren su respuesta. El libro sólo hace invita a un viaje interno para que ellos encuentren su respuesta o reflexionen al respecto
Es una respuesta, que toda persona debe descubrir, por supuesto, muchas veces siendo acompañada , pero tiene que darla cada uno.
No puede responder a tu pregunta.
.- ¿Sabemos amar de verdad?
Sabemos amar de verdad, cuando conectamos con nuestro verdadero ser. Mientras no conectemos con ese estrato profundo nuestro, a lo que nosotros llamamos amor, es más bien un intercambio comercial, más o menos sutil.
Yo te quiero para que tú me quieras, yo te quiero para que estés conmigo, yo te quiero para que me protejas, yo te quiero para que me des…
.- ¿Arete es la palabra que necesita esta sociedad?
Areté es la palabra que todos debemos tener en el corazón.
Areté es la excelencia en el cumplimiento de una misión.
Todos tenemos una misión en la vida, que entiendo que es descubrir para qué hemos venido. Y Areté es la excelencia en esa búsqueda.
Es decir, estar comprometidos con esa búsqueda, entusiasmados, decididos a seguir esa búsqueda independientemente de las dificultades que nos encontremos, de los tropiezos que tengamos.
.- ¿Qué pasaría si nos preguntáramos más la sociedad, POR QUÉ?
Si así pasará, la sociedad, se quedaría bloqueada.
En el coaching, que es una metodología para descubrir aspectos nuevos de la realidad, aspectos nuevos de uno mismo, hay una pregunta que está prácticamente proscrita. Que no quiere decir que sea un error el usarla, que es el POR QUÉ.
A mi me gustaría mucho invitar al lector de tu blog, que sustituyera ese POR QUÉ, con el PARA QUÉ.
.- ¿De verdad, sabemos Liderar?
No se puede ser mejor líder, que como lo que se es como persona.
Lo más desafiante y lo más importante, es liderarse a uno mismo . Y para liderarse a uno mismo, es esencial embarcarse en un viaje de crecimiento interior. Ser cada vez más valeroso, mejorar como personas, más generoso, compasivo.
Y cada vez que vamos mejorando en cada una de estas virtudes, de manera natural, al cambiar tu forma de ser y estar en el mundo , porque eres guiada por nuevos valores. Inevitablemente, empezará a transmitir por cada uno de los poros de su piel un mensaje radicalmente distinto
Es un mensaje que transmite desde su presencia, no desde lo que dice, sino desde cómo vive, lo que tiene un poder totalmente transformador.
.- ¿Qué relación entre emociones y enfermedades?
En base a estudios de la Universidad de Harvard, dicen que entre el 60 y el 80% de las consultas a médicos generales en el mundo occidental, son debidas a la incapacidad de gestionar las emociones toxicas, como la desesperanza, la frustración, resentimiento, impotencia, entre otras muchas…
Una emoción, es un estado del cuerpo. Es un estado físico, donde las vísceras están con una determinada fisiología de las hormonas. Hormonas que son específicas, que se activan ante ciertas emociones.
Pero además, a nivel de corteza cerebral, se percibe como sentimientos.
Cuando hablamos de emociones, la gente tiende a pensar, que solamente son sentimientos, una simplemente percepción.
Están totalmente equivocados. Ese sentimiento es la traducción de algo que está ocurriendo en el cuerpo y que literalmente está dañando nuestras células, nuestro material genético, está generando una serie de perturbaciones que si dañan seriamente la salud.
.- ¿Por qué vemos más los efectos y no las causas?
Porque estamos transmitiendo dos tipos de mensajes.
Mario Alonso PuigEl 1 mensaje, somos conscientes que lo estamos transmitiendo, pero el 2º, no.
Yo puedo preguntarle a una persona, ¿Cómo estás? Y esa persona contestarme de una forma, un poco irritada. Y nosotros no entender porque lo ha hecho, ya que lo hemos hecho de una forma, natural.
Pero lo que no nos damos cuenta, es que esa persona, está recibiendo ese 1 mensaje , pero también está recibiendo otro mucho más potente, sutil del cual no nos damos cuenta, que podría significar, que nosotros a esa persona que le hemos preguntado, no la tragamos.
Nosotros le hemos preguntado qué tal estaba, por pura cortesía, pero desde el punto de vista emocional, no tengo ningún interés de que esa persona esté bien y eso le llega.
Pero como no soy consciente de que emito eso, me sorprendo de lo que recibo
.- ¿Somos una Sociedad Cobarde?
Al ser el verbo SER, un verbo metafísico, yo no lo utilizaría para definir a una sociedad entera.
Yo creo que somos una sociedad que está llena de cobardías y que también está lleno de valentías y que todavía no ha reconocido su enorme potencial. Todavía no ha reconocido su capacidad transformadora, de crear valor cuando mentes y corazones están alineados en un propósito común
.- ¿Con qué Dios mitológico te sientes más identificado?
A mí me gusta mucho Palas Atenea.
Refleja varias cosas que yo admiro profundamente, ya que siendo un hombre admiro ciertas cosas que expresan las mujeres
De ella me encanta que por un lado es femenina. Por otro lado que es fuerte, la feminidad no es blandura, sino que es fortaleza. Por otro lado me gusta que es la Diosa protectora de las artes
Las artes nos ayudan a los seres humanos a entrar en contacto con la dimensión de lo profundo. Una persona puede tener experiencias sobrecogedoras viendo una pintura, con la música, leyendo, viendo una escultura
También me gusta que es fuerte y a la vez, justa. A diferencia de Ares, utiliza su poder con justicia. No abusa de su poder
.- ¿Qué importancia tiene la intuición en la vida?
Yo doy un valor excepcional a la intuición, porque te dice lo que tienes que hacer pero no te explica por qué.
La intuición es la sabiduría que está más allá de la mente, más allá de la razón, que viene de lo profundo. Ya que es capaz de ver más allá de lo que nuestros sentidos nos muestran
Esto no quiere decir que la intuición haya que seguirla siempre. Lo que quiere decir que la intuición nos invita a pararnos, a reflexionar, y a no ir tan deprisa por la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario