viernes, 5 de febrero de 2016

¿Cómo puede el trabajo en equipo llevar tu start-up al éxito?

http://www.ticbeat.com/empresa-b2b/como-puede-el-trabajo-en-equipo-llevar-tu-start-up-al-exito/
Cómo puede el trabajo en equipo llevar tu start-up al éxito
Escrito por Redacción TICbeat
Sea cual sea el sector al que estás entrando, como start-up o empresa emergente no hay garantías de éxito. Pero hay algunas cosas que te ayudarán a tener éxito y a superar retos y obstáculos desde el principio.
Tener un producto o servicio firme es esencial, así como un fuerte liderazgo y personal con experiencia y talento, pero también necesitas algo que una todo esto y lo haga funcionar. Ese algo es el trabajo en equipo.

Equipo centrado en el desarrollo del negocio

Los primeros éxitos de tu empresa son creados gracias a las acciones y medidas adoptadas por los miembros del equipo. Generalmente, sin embargo, no son acciones tomadas de forma individual y aislada, sino por un grupo de personas trabajando juntas para conseguir los mismos objetivos finales. Además, las acciones realizadas por una parte del equipo pueden tener un efecto directo en el éxito de las tareas y proyectos llevados a cabo por otra parte diferente del equipo. Por lo tanto, una cultura de trabajo en equipo efectiva puede aumentar considerablemente las posibilidades de éxito de la organización en su conjunto.

Beneficios del trabajo en equipo

«Si todos juntos nos movemos adelante, entonces el éxito aparece por sí mismo»– Henry Ford
Además de ser bueno para el éxito general de tu start-up, el trabajo en equipo tiene numerosos beneficios que se harán evidentes por sí solos en el día a día y a largo plazo. Estos beneficios incluyen:
  • Mejora de la moral: si todo el mundo llega por la mañana al trabajo pensando que son simples personas trabajando por su cuenta y de forma aislada para completar una tarea que les ha sido asignada, su entusiasmo se desvanecerá y acabaran por renunciar en algún momento. Si por otro lado, ellos se sienten parte del equipo y ven que sus esfuerzos tienen un propósito e impacto más amplio, entonces es probable que se esfuercen más en su trabajo y que sean más felices mientras lo hacen.
  • Flujos de trabajo eficientes: trabajar eficientemente como equipo permite aprovechar de la mejor manera posible la experiencia y habilidades de cada miembro del equipo y encargarles la tarea que más necesite de sus cualidades. Una cultura de trabajo en equipo también ayudará a eliminar las tareas duplicadas y su correspondiente coste.
  • Aprendizaje dentro del equipo: todo el mundo tiene algo diferente que aportar y todo el mundo tiene la capacidad de aprender nuevas habilidades. Los equipos que están muy unidos tienden a compartir ideas y habilidades con los demás de forma natural mientras trabajan juntos. Esto beneficiará a tu start-up tanto ahora como a largo plazo.
  • Fluida generación de ideas: enfrentar un problema desde múltiples perspectivas dará lugar a resultados e ideas más flexibles y adaptables que aquellos resultados generados por individuos trabajando solos. Además, las buenas ideas tienen mayor capacidad para convertirse en grandes conceptos cuando son discutidos, modificados y refinados por otros miembros del equipo.

Cómo fomentar el trabajo en equipo eficiente

« Del compromiso individual al esfuerzo en equipo – esto es lo que hace que un equipo, empresa, sociedad y civilización funcione» – Vince Lombardi
Con una cierta cantidad de compañerismo se puede desarrollar un entorno destart-up de forma natural. Pero aparte de esto, el líder de la empresa debería tomar una serie de medidas para dirigir la organización hacia un trabajo en equipo eficiente. Aquí se proponen varias ideas:
  • Mantener reuniones cada mañana para que todos los integrantes del equipo sepan lo que los demás están haciendo, y cómo esto está relacionado con sus propias tareas del día.
  • Dar a los empleados la libertad de cultivar y compartir sus propias ideas para el desarrollo del negocio.
  • Formar « micro-equipos» para llevar a cabo proyectos específicos o realizar investigaciones en ciertas áreas del mercado.
  • Premiar a aquellas personas que realicen excelentes contribucionesal equipo, tanto con elogios como con los incentivos adecuados.
  • Crear una cultura donde todos sientan que sus opiniones son escuchadas y pueden desempeñar un papel importante dentro de la empresa.

Trabajar y crecer juntos

Lo cierto es que un trabajo en equipo eficiente te permite desarrollar tu organización como una entidad coherente trabajando para cumplir objetivos comunes. También ayuda a asegurar que aquellas personas que están contigo al principio, están también contigo en el futuro.
TICbeat.com para Nuance

No hay comentarios:

Publicar un comentario