viernes, 27 de noviembre de 2015

Diseñan un robot basado en el cerebro completo de un ratón

http://blogthinkbig.com/disenan-un-robot-basado-en-el-cerebro-completo-de-un-raton/

robot
Científicos de la Universitat Pompeu Fabra diseñan el primer robot basado el cerebro completo de un animal, un hito importante en neurociencia.
El cerebro es el gran misterio pendiente para la ciencia. Iniciativas como el Human Brain Project tratan de resolver las piezas de este puzzle, que nos permite contar con un potente “supercomputador” sobre los hombros. Pero cuando este tipo de investigaciones aún no han dado sus frutos, científicos de la Universitat Pompeu Fabra han conseguido desarrollar el primer robot basado en el cerebro completo de un ratón.
Se llama DAC-X, y ha sido construido por investigadores del Grupo de Sistemas Sintéticos, Perceptivos, Emotivos y Cognitivos de la UPF. Los científicos han ido un paso más allá de la clásica modelización de un cerebro, puesto que el robot es capaz de controlar su comportamiento en tiempo real.
robot
Esta modulación de la conducta robótica se asemeja mucho a lo que sucede en un ser vivo. Su logro ha sido posible gracias a una investigación completamente multidisciplinar, que combina neurociencia y psicología con inteligencia artificial y robótica. Así han obtenido los frutos tras más de dos décadas trabajando en la conocida como teoría del Control Adaptativo Distribuido de la mente y el cerebro.
Esta teoría propone que los animales en el mundo real se ocupan de tareas vitales, como por ejemplo la obtención de alimentos, satisfaciendo cinco grandes objetivos, que a su vez responden a cuestiones del tipo “cómo”, “por qué”, “qué”, “dónde” y “cuándo”. Es un planteamiento al que Paul Verschure ha llamado “el problema H4W”.
En otras palabras, esta conducta se basa en entender dónde y cuándo hay que ir a por los recursos, qué deben buscar los alimentos y cómo, la manera de evitar los obstáculos y la forma en la que volver a la base. Verschure y sus colaboradores tratan, por tanto, de entender cómo el cerebro y los circuitos neuronalescontrolan estos comportamientos complejos y su propia coordinación.
robot
El robot diseñado, DAC-X, nos ayuda a entender la propia coordinación de las áreas cerebrales. Al construir el dispositivo, los científicos han podido juntar todas las “piezas” y verlas en acción en un sistema fruto de la robótica. Según señalan desde la UPF, el modelo DAC-X es único a nivel biológico, pero también presenta una innovadora capacidad de controlar el robot, “facilitando con ello la comprensión de las dinámicas realistas del cerebro en el mundo real”.
Es decir, DAC-X puede ayudarnos a entender cómo funciona el cerebro a través de la robótica. De este modo, el primer robot basado en el cerebro completo de un ratón puede permitirnos avanzar en el estudio de la mente, además de darnos pistas sobre cómo se producen las enfermedades, mejorar el diagnóstico o las intervenciones clínicas en medicina.
Imágenes | Polarqueen (Wikimedia), Universitat Pompeu Fabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario