jueves, 8 de octubre de 2015

Motivación

http://www.claseejecutiva.cl/blog/2015/09/motivacion-y-crisis/ 

Entusiasmar a los subordinados, conseguir el concurso de la mayor cantidad de talento posible y no sentirse poseedor de la verdad son aspectos clave en la gestión si se quiere recuperar un mayor crecimiento.

Todos son parte del equipo y la contribución de cada cual es respetada. Cuando la gente se siente tomada en cuenta e incluida, lo pasamos mejor” dice Alan Mulally, presidente de Ford.

PRODUCTIVIDAD Y MOTIVACIÓN

El gran problema de la economía chilena, desde hace ya varios años, ha sido el bajo nivel de productividad. “La habilidad de un país para mejorar su nivel de vida depende casi enteramente de su capacidad para elevar su producto por trabajador” dice el famoso economista Paul Krugman.
Texto guía sin costo para los matriculados en el curso.
Resulta impresionante comparar los niveles de aumento de la productividad que hubo en la época dorada de los años 90 con lo que siguió luego. La productividad total de factores (PTF) de Chile pasó de crecer 4,7 puntos porcentuales por año, lo que le permitió elevar el nivel de vida de su población y pasar al primer lugar de América Latina en PIB per cápita, a los pobres 1,4 puntos de la década pasada que nos ha tenido marcando el paso.

EL CAMINO DE LA BUENA ONDA

Mucho se ha hablado de las políticas económicas y el equilibrio fiscal, pero este resultado también tiene que ver con el ambiente que se creó en Chile después que recuperamos nuestra democracia. Los grandes actores, empresarios y trabajadores tenían el imperativo de concordar los caminos a seguir y entendían que ello era bueno para todos. Al interior de cada empresa y organización se transmitía la “buena onda” que fue clave en el crecimiento del país.
Tenemos que recuperar ese camino, pero mientras nuestros líderes se ponen de acuerdo, podemos aumentar la eficiencia al interior de cada empresa, si seguimos las siguientes tres pautas de comportamiento:
1. Motivar a los subordinados. Es el foco más importante de la gestión y constituye una tarea indelegable de toda jefatura. No son los premios y castigos los que deben mover a las personas, sino su propio impulso interior por hacer las cosas bien: “que se comprometan con su trabajo por el desafío y placer que tiene”.
2. Conseguir el concurso de todo el talento que se pueda. Los jóvenes buscan un proyecto que los entusiasme, una tarea que les permita aportar lo suyo, y un ambiente donde puedan aprender y desarrollarse profesionalmente.
Un ambiente participativo es más acorde con los tiempos que corren: “Todos son parte del equipo y la contribución de cada cual es respetada. Cuando la gente se siente tomada en cuenta e incluida, lo pasamos mejor” dice Alan Mulally, presidente de Ford.
3. No sentirse poseedor de la verdad. Nuestra racionalidad es limitada y no podemos considerarnos poseedores de la verdad absoluta. Nuestra forma de pensar tiene sesgos que no podemos evitar. Por ello, es un grave error instalar el viejo estilo de que   “el jefe siempre tiene la razón”.  Lo que se impone es la humildad, la retroalimentación y el pensamiento fuera de la caja.
Hoy, cuando el país ha sido nuevamente golpeado por la naturaleza, solo nuestro esfuerzo colectivo nos permitirá salir adelante. La resiliencia que ha mostrado el pueblo de Chile habla de su motivación por surgir.
Nuevas ideas, nuevos enfoques, apertura en cada organización, es lo que Chile necesita aquí y ahora.

DECISIONES EN CONTEXTOS DIFÍCILES

El ex ministro René Cortázar acaba de publicar el libro “10 claves para enfrentar crisis” en el cual resume las lecciones que él ha derivado de su experiencia manejando temas difíciles en el mundo de lo público, especialmente la responsabilidad que le cupo durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, en el manejo de la crisis producida por la puesta en marcha del Transantiago.
Son lecciones que permiten ilustrar la complejidad de las decisiones en un contexto político,algunas de las cuales revisamos brevemente porque también tienen mucho sentido en un contexto empresarial.
Lección 1. Comunicar con franqueza. Reconocer la situación con transparencia y crudeza es la forma de ganar credibilidad y comenzar el proceso gradual de construcción de empatía con los afectados.
Lección 2. Orientar las expectativas. La insatisfacción es producto de la distancia que se percibe entre las expectativas y la realidad. De allí que al ser largo el camino que debe recorrerse para solucionar la crisis, es imprescindible ajustar las expectativas a lo que puede buenamente esperarse a lo largo del tiempo, pero mostrando siempre que al final del túnel se ve la luz.
Lección 4. Fijar con claridad las prioridades. Es preciso distinguir lo urgente (que demanda atención inmediata y come todo el tiempo disponible) de lo importante (que es preciso atender para encaminar la solución hacia donde se busca llevarla).
En esto es clave el liderazgo y la manera de comunicar las prioridades, a fin de crear una dinámica de cambio positiva que lleve a los actores involucrados a modificar su comportamiento para hacerlo más funcional a lo que se busca en el largo plazo.
En el caso del Transantiago, caducar a algunos operadores de transporte la concesión que tenían fue una manera poderosa y con alto contenido simbólico de comunicar a los otros operadores lo que se esperaba de ellos.
Lección 7. Negociar, negociar, negociar. Son diversas las recomendaciones para llevar adelante un buen proceso de negociación, como:
(1) El problema debe mirarse desde la perspectiva de la contraparte. Saber “ponerse en los zapatos del otro” permite acopiar información, entender mejor los intereses y motivaciones de la contraparte, y tomar debidamente en cuenta sus opiniones al entender las razones que hay detrás de ellas. Aunque parezca paradójico, resolver el problema a la contraparte puede ser el mejor camino para resolver mi propio problema.
(2) Los intereses deben primar por sobre “posturas irrenunciables”. Adoptar posturas irrenunciables hace que sea mucho más difícil llegar a acuerdos. En estos casos, lo más probable es que todos salgan perjudicados. En vez de un “ganar-ganar” (aumentar la torta antes de repartirla) se consigue un “perder-perder” (desaparece la torta que se pensaba repartir).
(3) El acuerdo a que se llegue debe ser mejor que la alternativa de retirarse de la negociación. Siempre tenemos la alternativa de no negociar y quedarnos en la situación actual. Por ello, el resultado de la negociación debe cumplir una regla básica: Cada una de las partes que entra en el acuerdo debe mejorar su situación. En caso contrario, resulta preferible quedarse como se está.
(4) Nunca olvidar que todos tenemos visiones sesgadas. Nuestros sesgos pueden ser un impedimento para llegar a un acuerdo. Tendemos a interpretar la información de una manera favorable a nuestros intereses y posiciones (sesgo de autocomplacencia), a sobrevalorar nuestra visión como un planteamiento más adecuado, mejor elaborado, más honesto y más talentoso que el de la contraparte (percepción partidaria), y a caer en la trampa del “pensamiento grupal”, es decir, de adherir a la opinión del grupo sin un escrutinio adecuado.
Lección 8. Acumular poder y usarlo. El poder normalmente se conceptualiza como el uso de “garrotes y zanahorias” para incentivar las conductas que se buscan. Pero esto no es suficiente. Se debe recurrir también al poder de la persuasión y atracción para afectar las percepciones y preferencias de la contraparte.

LA “FUERZA CERO” DE CADA UNO

Por Sergio Canals, médico psiquiatra.
“No vinimos al mundo solo a trabajar y comprar…”
“…La luz del sol vale más que los pensamientos de filósofos y poetas…” (A. Caeiro)
“No se oculta al hombre el ser del espíritu” (Hölderlin)
“Somos dos seres que nos encontramos en el infinito” (Dostoievski)
Como personas, somos poderosas máquinas biológicas animales evolutivas, pero extra-ordinarias en su capacidad esencial de estar abiertas a la trascendencia espiritual. Somos vida, cuerpo, materia, espíritu, tiempo e  historia. Somos infinito en un viaje existencial a través de los otros, de los que amamos y nos aman.
En estos días de primavera florecieron bellamente las camelias impulsadas por el agua, la luz del sol y el impulso vital polinizador, mientras los pájaros anidaron en un lugar para vivir dirigidos por la necesidad de reproducirse.
Nuestra perra Akita, descendiente de los lobos y fuertemente territorial, se alimenta diariamente, juega, y en período de celos las fuerzas reproductoras van a actuar sin control destinadas a mantener y mejorar los genes de su raza preservando su especie.
Con sus crías (y su amo) se activarán todos los sistemas biológicos motivadores emocionales ciegos y evolutivos, de apego, cuidado y defensa para la crianza, fuerzas que también son partes del ser humano.
Pero a una persona, desde el momento que siente y piensa críticamente desde el pasado mirando el futuro al compás de una supervivencia y trascendencia reflexiva y crítica, no le son suficientemente motivadoras sus necesarias apetencias animales y vitales.
Además de satisfacer sus necesarios apetitos motivadores y placenteros sociales, de comida, bebida, sexo, vínculos sociales eróticos y emocionales amorosos, de juego, violencia, poder, consumo, tenencia de bienes, pertenencia y autonomía, necesita de otorgar y dotar de sentido trascendente su vida.
Como un ser de futuro, huye con miedo de la muerte y ama con pasión y creatividad la vida, el trabajo, el ocio y el descanso, a través del deseo y el amor por otra persona y de ser amado y valorado, de hacer familia, de disfrutar la vida y trabajar buscando el bien común y personal en libertad, seguridad y justicia a través de la verdad y la belleza, lanzado finalmente a la búsqueda del otro en la infinitud de lo absoluto (la “fuerza 0” motivadora).
(…. “Vinimos a vivir la vida…un milagro…un regalo y solo tenemos una…”)

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