sábado, 3 de octubre de 2015

Mas allá de PISA: UnirLab lo cuenta

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www.unir.net

Un documento sobre PISA imponente preparado por UNIRLab de la Universidad Internacional de La Rioja es el motivo de esta entrada. Se pensará que decir esto es interesado por ser juez y parte, pero es que es cierto lo que digo. Pocos trabajos de periodismo científico o de datos tan claros como este he visto.

He escrito, como sabéis, mucho sobre PISA en este blog, hay más de una docena de entradas que podéis buscar por esta etiqueta. Pero esta vez el documento al que quiero dirigiros es de excepcional valor y de exquisita factura técnica, pues incluye multitud de información interactiva apoyándose en gráficos muy poco conocidos hasta ahora, desarrollados en la aplicación Tableau, vídeos con declaraciones de expertos, y un análisis detallado que podréis tener a mano para consultar siempre que sea preciso. Desde luego esencial para profesores, directores y alumnos de Evaluación y materias afines en las titulaciones de Educación. La verdad es que nadie con interés en el sistema educativo se debería perder este informe desgranado hasta el detalle y presentado de manera atractiva y fácil de utilizar, incluso en la clase.

Todo se puede resumir en un vídeo de poco más de cuatro minutos, o se puede desmenuzar en los capítulos que, con todo detalle, describen la información hasta sus últimos pormenores, con diversas secciones dentro de cada uno y una profusión de material directo proveniente de PISA y, en algún caso, del informe TALIS. Os lo recomiendo vivamente, pues hay pocos informes tan importantes y tan mal interpretados como este, ni con tantos partidarios y detractores.

Como ya expuse aquí en otra entrada: "Es importante saber que PISA no es un estudio curricular, no examina a los alumnos directamente del currículo que estudian en sus escuelas, aunque está presente de modo mediato. Y no puede serlo porque los curricula de los países participantes no son iguales. Por ello, lo que se mide son destrezas y competencias que los alumnos han desarrollado en sus años de escolarización, así como su capacidad para aplicarlos a situaciones nuevas para ellos, lo que se supone que será de gran ayuda en su vida laboral y profesional. Cada evaluación es una sola la materia focal y las otras dos son auxiliares y se miden con menos extensión. Por otra parte, es esencial entender que PISA, por la metodología que utiliza (que no es del caso ahora), solo permite hacer estimaciones de valores poblacionales (países o regiones con muestras ampliadas, como nuestras CC.AA. que así lo han hecho), pero en modo alguno permite hacer imputaciones a centros educativos y mucho menos a alumnos. Por tanto, los datos de PISA nos dan una imagen de lo que ocurre en un conjunto relativamente grande, que puede coincidir o no con una realidad particular de un centro educativo concreto o unos alumnos determinados. Esto no es una limitación es, simplemente, que PISA no se ha diseñado para ser una evaluación de diagnóstico de centros o alumnos. Ya hay en marcha un proyecto PISA para las escuelas sobre el que escribí en este blog y cuya lectura te recomiendo".

En el informe que aquí recojo podréis encontrar datos relevantes sobre el impacto de los profesores, su formación en los distintos países, de las escuela o la familia, del tratamiento de la excelencia o del impacto del número de alumnos por clase, o la influencia de la inversión educativa en los resultados de los escolares, incluyendo naturalmente el estudio comparado de España con los demás países participantes o las diferencias entre algunas Comunidades Autónomas españolas. ¡Como para perdérselo! Y todo ello con la ventaja de que el informe está presentado de manera interactiva, sencilla y práctica. Un lujo de la técnica. Y aunque ahora soy parte interesada, no me resisto a no felicitar a los autores de la confección de este trabajo y a los participantes también.

Los capítulos son:
Espero que os resulte, al menos, del mismo interés que para mí. Os ayudará a tener una opinión informada y a mantener discusiones con los agentes interesados apoyándoos en datos.

¡Que lo disfrutéis!

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