jueves, 8 de octubre de 2015

Determinación, la inflexible voluntad de triunfar

http://notasaprendiz.weebly.com/blog/determinacion-la-inflexible-voluntad-de-triunfar 
Imagen
(clic sobre la imagen para más info.)
Son  muchos los grandes pensadores de la historia (Aristóteles, William james, Samuel Johnson, Chuck Norris… ) que consideraron a la Determinación como la más valiosa de las virtudes. Muy pocas cosas son invulnerables a una firme determinación, como norma general, las personas determinadas son capaces de conseguir sus objetivos.

En tiempos más recientes, la doctora en psicología Angela Duckworth, ganadora de la“Subvención para Genios” otorgada por la prestigiosa Fundación MacArthur, después de años de investigación también concluyó que el rasgo que mejor predice el éxito de una persona es la determinación.

Paul Graham, el emprendedor, inversor y filósofo, llegó a la misma conclusión sobre los emprendedores:
Al igual que todos los inversionistas, pasamos mucho tiempo tratando de aprender a predecir cuálesstartups tendrán éxito. Debido a que invertimos en una etapa muy temprana, probablemente pasamos más tiempo pensando en ello que la mayoría. La predicción es por lo general lo único que tenemos para apoyarnos.

Aprendimos rápidamente que el más importante predictor del éxito es la determinación. Al principio pensamos que podría ser la inteligencia, a todos nos gusta creer que eso es lo que hace exitosas a lasstartups. Contar que una empresa triunfó porque sus fundadores eran muy inteligentes es una historia muy atractiva. La gente de relaciones públicas y los periodistas que difunden tales historias probablemente lo creen. Sin embargo, aunque sin duda ayuda ser inteligente, no es el factor decisivo. Hay bastantes personas igual de inteligentes a Bill Gates que no logran nada.

En la mayoría de los dominios, el talento está sobrevalorado en comparación con la determinación.En parte porque resulta una mejor historia para contar, en parte porque le da a los espectadores una excusa para ser perezosos, y en parte porque después de un tiempo la determinación empieza a lucir como talento.

No se me ocurre ningún campo en el que la determinación esté sobrevalorada…
¿Qué es la determinación?

​Determinación es la decisión y el compromiso de entregarse a un objetivo.

Determinación es lo que evita darse por vencido cuando aparecen los obstáculos y nos empuja a persistir hasta encontrar la manera de superarlos.

Determinación es tomar responsabilidad personal por los resultados y no culpar a las circunstancias, la política, los padres, la economía cuando no se logran los objetivos.

Determinación es no dar excusas, determinación es ofrecer solo resultados.

Determinación es lo que hace que evites caer en tentaciones de corto plazo para poder conseguir tus objetivos de largo plazo.

Determinación es lo que hace que salgas a correr sin importar si hace mucho calor, o mucho frío, o si está lloviendo.

Determinación es no usar como excusa el verano, el cumpleaños de un amigo, el fin de semana… y continuar con rigor tu dieta/abandono de cigarrillo/cambio de hábito.

Determinación es levantarse después de cada tropiezo, sacudirte el polvo, lamer tus heridas y seguir caminando con firmeza y alegría hacia tus sueños.

Determinación, en últimas, es la voluntad de seguir luchando hasta conquistar la victoria.

El siguiente vídeo es un ejemplo de sólida determinación. Disfrútalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario