martes, 25 de agosto de 2015

Volver a empezar.

http://jccubeirojc.blogspot.com/2015/08/volver-empezar-guia-para-orientar-tu.html 

Rita Balboa (Redondela, 1966) es arquitecta, hizo un MBA en Barcelona, se ha dedicado durante dos décadas a la gestión y en 2012 se dio la oportunidad, como ella dice, de “reconectar consigo misma”. Rita Belén Regojo Balboa, hasta entonces conocida como Belén Regojo, se reinventó como Rita Balboa. En este texto plasma sus experiencias, sus vivencias y sus reflexiones.
El prólogo es de nuestro común amigo el maestro José María Gasalla. Gracias, José María, gurú de la confianza, por tu sabiduría y fina ironía galaica. Y en la introducción, la autora nos propone “crecer como personas, aspirar a la plenitud personal”. Uno de los propósitos más nobles.
Los 21 apartados para “Volver a empezar” son:
1. El sentido de la vida. Rita nos recuerda la mítica frase de Nietzsche: “Quien tiene un porqué para vivir puede soportar cualquier cómo”. Cita a Viktor Frankl (‘El hombre en busca de sentido’), a Maslow y a nuestro compatriota Séneca: “No hay viento favorable para quien no sabe hacia dónde navega”. En el cumplimiento de la propia visión, debemos encontrar el equilibrio entre las distintas facetas de la vida.
2. Aprender del pasado. “Una parte importante de la felicidad consiste en saber convivir de forma saludable con la secuencia del tiempo”. De todo en la vida hemos de extraer una lección. Y hemos de evitar estar atrapados por nuestro pasado (W. Dyer, ‘Tus zonas erróneas’).
3. Disfrutar del presente. La autora cita a nuestro buen amigo Álex Rovira y sus ‘Palabras que curan’, así como al gran Bernabé Tierno (‘Los pilares de la felicidad’). “Haz lo que debes y estate en lo que haces”. Como decía Oscar Wilde: “El aplazamiento es el asesino de la oportunidad”.
4. Construir el futuro. “Soy hija de mi pasado, esposa de mi presente y madre de mi futuro”. Volviendo a Séneca: “Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan”. “Soy dueña de mi futuro porque lo voy provocando”.
5. Ámate para amar a los otros. “El ser humano es, ante todo, DON”. Desarrollo equilibrado del carácter y de la persona, autoconfianza y dimensión social. “La consciencia de mi dignidad hará que respete la dignidad del otro”. La solidaridad como valor.
6. La belleza de un mundo que es tuyo. “Es muy necesario mantener nuestra capacidad de asombro ante el misterio de la vida”. En palabras de Einstein, vivirlo todo como un milagro. Y cita al gran emprendedor (y maestro de emprendedores) Sergio Fernández: “¿Tienes trabajos o proyectos?” así como al talentismo, esta época en la que el talento es más escaso que el capital.
7. El poder de la mente. “Con la cabeza, con nuestra inteligencia, buscamos la verdad. Con nuestro corazón, buscamos lo bueno. A través de nuestra voluntad ponemos los medios para alcanzarlo”. El maestro José Antonio Marina en ‘La educación del talento’: “El talento es inteligencia triunfante”. Y, como nos enseñó Proust, “si uno no vive como piensa, acaba pensando como vive”.
8. El valor del agradecimiento. Consecuencia de la humildad y la consciencia de ser don. Es mentalidad de abundancia y no de escasez.
9. La fuerza de la confianza. La confianza “se deposita” (Covey). “Para confiar hay que dar libertad”. Educación en la confianza (y no proteccionismo), gestión por confianza (Gasalla, con sus 10 C). “El amor debe ser fuerte”. Rita la conecta con el “efecto Pigmalion”, el valor de las expectativas.
10. El trabajo en equipo. “En el equipo es fundamental conjugar la parte con el todo”. La autora defiende un gobierno tipo triunvirato. “La pareja trabaja en equipo cuando cada uno por separado es menos que juntos” y para ello deben darse admiración, respeto y amor. Imprescindible la cita de nuestro común amigo Santi Vázquez en ‘La felicidad en el trabajo y en la vida’: “Nos contratan por nuestra competencia técnica y nos despiden por nuestra incompetencia social”.
11. La importancia de la familia y los amigos. El embrión del amor en familia es la pareja. Es importante recibir a los hijos como un don. “El verdadero amigo es otro yo”.
12. Virtudes para triunfar. Son la fortaleza, la humildad y el espíritu optimista. “Está pendiente la revolución de convertir el poder en servicio”. Y recuerda el término medio aristotélico: “La valentía es una virtud que debe estar tan lejos de la cobardía como de la temeridad”. Para Rita hay personas-medicina y personas que quitan gasolina (un servidor prefiere llamarlas tónicas y tóxicas).
13. Salir del cuadrado, metáfora que le enseñó Carlos Vélez en su curso de Liderazgo. Romper paradigmas o esquemas mentales. Ver la realidad desde otra perspectiva.
14. Levantando catedrales. La historia de los picapedreros, atribuida a Charles Péguy y basada en un relato medieval. “Muchas veces lo importante no es lo que hacemos, sino cómo lo hacemos y por qué lo hacemos”. “Nuestra primera y principal misión es trabajarnos a nosotros mismos”.
15. Encontrar a un maestro. Rita pone como ejemplo a los deportistas de élite, que todos tienen su coach. “El buen maestro ayudará a su discípulo a exigirse”.
16. La vida interior. Es una de las dimensiones más olvidadas del ser humano. Hemos de ser “investigadores de nuestra propia vida” y aceptar lo que somos para alcanzar aquello que estamos llamados a ser.
17. Cabeza y corazón. Es la purificación de la inteligencia, de la voluntad, del corazón. Cabeza clara, voluntad firme, con un corazón apasionado y entusiasta. “Somos lo que hacemos día a día” (Aristóteles).
18. Abrirse al cambio. La autora cita a otro buen amigo, Álvaro González-Alorda y ‘Los próximos 30 años’ y tiene la amabilidad de mencionarme, ‘Del Capitalismo al Talentismo’, así como Daniel Pink y Chris Anderson. “Nuestra vida es una continua metamorfosis”. Una actitud abierta al cambio.
19. Echar a volar. Tolerancia, pero bien entendida; desapego del corazón (“todo ser humano tiene el derecho a ser amado con dignidad”, Álex Rovira). Madurez: la capacidad de saber crecer por dentro y por fuera.
20. Un sueño hecho realidad. Rita se apoya en Anthony de Mello, en Bernabé Tierno (‘Atrévete a triunfar’) y en Sergio Fernández y Rubén Chacón (‘El sorprendedor’). Se trata de “descubrir tu propia pasión’ (El Elemento, según Ken Robinson) y superar el obstáculo, que “muchas veces es nuestro propio miedo”. Poderoso el concepto de fluir (flow) de Csikszentmihalyi. “Tener una pasión grande en la vida te da una fuerza interior especial”.
21. Atrévete a ser feliz. Rita incluye el poema ‘Ítaca’ de Kavafis. “La felicidad no es un destino, sino más bien la consecuencia de cómo vivimos nuestro camino”. La felicidad se alimenta de tres ingredientes: el amor, el humor y la valentía.
Rita Balboa concluye conminándonos a buscar y encontrar “el amor de los amores, aquel que sacia el corazón más exigente, más audaz, más ardiente”.
Gracias, Rita por escribir y compartir un libro importante. Y por tu propia experiencia de reinvención.
Y también mi gratitud a Diego y Jaime, con quienes disfruté ayer de un delicioso almuerzo en Lovnis, un restaurante de Madrid que no te puedes perder. Y a Carmen Santamaría, coachtriz y sobre todo madre de Bruno, que me ha introducido en la Disciplina Positiva. Daniel Siegel, Jane Niesen y sobre todo Marisa Moya (www.escuelainfantilgranvia.com). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario