martes, 18 de agosto de 2015

"Si crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades. Somos aquello en lo que creemos"

http://www.lifeder.com/aprendiendo-de-los-mejores/ 

Aprendiendo de los Mejores (Opinión)

aprendiendo de los mejores
En este artículo voy a hacer un análisis/reflexión de uno de los últimos libros que me he leído: “Aprendiendo de los mejores“, de Francisco Alcaide.
Una de las ideas centrales de Francisco es que para conseguir tus metas o tener éxito, puedes fijarte en lo que han conseguido otras personas exitosas.
Y qué mejor forma que fijarte en los libros, conferencias o reflexiones de esas personas que tan lejos han llegado.
Si conoces las frases de esas personas, conocerás su forma de pensar y sus creencias, y si conoces sus creencias y las interiorizas, adoptarás sus hábitos y las formas de actuar, las cuáles influirán positivamente en tus resultados.
¿Crees que esto es del todo cierto? En mi opinión si, creo que Francisco tiene razón. Creo que tener creencias positivas o “ganadoras” siempre influirá positivamente y te ayudarán a conseguir resultados positivos en tu vida.
En mi opinión, los resultados que consigues en tu vida dependen de:
  • El medio en el que vives y experiencias vitales (esto esta en parte en tu control y en parte no. Por ejemplo, nacer en una familia pobre y sin educación te restará oportunidades).
  • Tus creencias, personalidad, hábitos (esto esta totalmente en tu control).
  • Suerte (esto no esta en tu control). Lo aleatorio existe, aunque a veces lo percibimos como una consecuencia. Si quieres saber más sobre a qué me refiero, mira la teoría del cisne negro o este artículo que escribí hace poco.
Una de las personas de las que habla Francisco Alcaide es Tony Robbins.
Este autor, probablemente la máxima autoridad en desarrollo personal a nivel mundial, afirma que si quieres tener éxito haz lo mismo que han hecho las personas exitosas.
Y no te fijes solo en su comportamiento, sino en la forma de pensar de esas personas. En sus creencias. Las creencias llevan a interpretaciones de la realidad y las interpretaciones de la realidad llevan a las acciones.
El siguiente ejemplo esta basado en personas reales, aunque me he inventado sus nombres para respetar la intimidad. Maria y Julia, ambas de 26 años, se encuentran ante la actual situación de desempleo en España:
  • María: Creencia (las situaciones difíciles son oportunidades) > Interpretación de la realidad en la España actual (es un buen momento para ir al extranjero a aprender idiomas > Acción (se va a aprender inglés a UK).
Resultado de María: actualmente esta trabajando en UK.
  • Julia: Creencia (las situaciones difíciles son desgracias) > Interpretación de la realidad (esta complicado encontrar empleo) > Acción (no busca empleo o como máximo echa curriculums por internet).
Resultado de Julia: actualmente esta en desempleo.
En mi opinión esto lo puedes ver en cientos de áreas de la vida. Lógicamente hay margen de error, aunque observando sus acciones, puedes saber las creencias de una persona. Y viceversa.
¿Y puedes cambiar esas creencias? Seguro que si. Aquí escribí un proceso, sin embargo, te resumo tres formas:
  • Francisco afirma que repitiéndolas e interiorizándolas: “un pensamiento repetido una y otra vez acaba formando parte de ti“.
  • Actuando y consiguiendo pequeños logros. Por ejemplo, si te entrenas durante un año para correr una maratón y la terminas, construirás la creencia de que tienes la capacidad de alcanzar metas difíciles.
  • Relacionándote con personas que tengan creencias positivas o moviéndote en medios que acepten esas creencias. Por ejemplo, tendrás grupos de amigos que ayudarán más a tu crecimiento personal y otros que harán lo contrario.

Las 8 reflexiones o frases con las que me quedo del libro

Algo que menciona Francisco Alcaide es que te quedes con esas formas de pensar/creencias que se adapten a ti y que creas conveniente adoptar.
Lógicamente tu tendrás tus valores y algunas creencias se adaptarán más a ti, mientras que no estarás tan de acuerdo con otras.
En mi caso, las creencias que más se adaptan a mis valores, que más me han influido y que más han resonado conmigo de los autores que se mencionan en el libro son:
1-“La autocomplacencia es lo peor si quieres hacer algo importante“- Amancio Ortega.
Cuantas estrellas del cine, del deporte o empresarios “se la han pegado” después de llegar a los más alto.
Entre las personas promedio, como tú y yo, también no las podemos pegar después de alcanzar ciertas metas por relajarnos demasiado.
La idea es que tienes que seguir trabajando después de tus éxitos, si quieres conseguir metas realmente importantes.
Piensa en Elon Musk: fundó Paypal, ganó millones de dolares y más tarde fundó SpaceX, Tesla Motors y SolarCity.
2-“Cuando pierdas, no pierdas la lección“.Tenzin Gyatso (Dalái Lama).
Al menos que te toque la lotería, cosa improbable, creo que es imposible llegar a una meta alta si no te arriesgas.
Y cuando te arriesgas, tienes muchas probabilidades de fracasar. Sin embargo, fracasar no tiene porque ser malo. Por ejemplo, Google fracasa a menudo, por ejemplo con Google Voice, Dodgeball o Google+.
Sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin creen que hay que fracasar rápido, aprender y aplicar lo aprendido.
Cuando fracases, no dejes que te guíe la ira o las emociones negativas. Eso te hará pensar peor y mata la creatividad. Piensa que es un avance, que has aprendido y que ya sabes más que lo que ni lo intentaron.
3-“El hombre es rico en proporción a la cantidad de cosas de las que puede prescindir“.- David Henry Thoreau.
En occidente, con el consumismo, el capitalismo y el marketing al que estamos expuestos, es complicado ser feliz con muy poco, aunque se puede.
La persona más feliz que he conocido en mi vida era un hombre de Nicaragua, con 3 hijos, una casa de madera con una habitación y un pequeño kiosko con el que se ganaba la vida. No tenía baño, coche, sofá…
En mi opinión es bueno ser ambicioso, aunque creo que el tiempo es oro y es mejor disfrutar de la vida que tienes, mientras que persigues la que quieres.
4-Nunca podrás saber qué resultados se obtienen de tus acciones, pero si no haces nada, no habrá resultados.-Gandhi.
¿Y si lo dieras todo por alcanzar tu meta?
No se trata de tirarte a una piscina vacía, sin embargo a veces siempre podemos hacer mucho más.
En cualquier caso, el arrepentimiento suele doler más que los errores o los fracasos. Por tanto, tengo claro que merece la pena actuar y arriesgarse a fracasar. En caso contrario, puede que llegues al final de tu vida y te arrepientas de todo lo que pudiste hacer.
5-La mayoría de la gente gasta más tiempo y energías en hablar de los problemas que en tratar de resolverlos.-Henry Ford.
Esto es algo que he mencionado en muchos artículos que he escrito previamente,como en este de resiliencia.
Piensa cómo sería el mundo si no nos centráramos tanto en lo negativo y en los problemas. Si la energía de todo el mundo fuese a resolver los problemas mundiales -agua, energías renovables, guerras, enfermedades, hambre- estoy seguro que estaríamos mucho más cerca de resolverlos.
La tendencia a centrarse en lo negativo esta causado por la amígdala y los seres humanos la tenemos por selección natural; si hace miles de años no temías nada probablemente morirías.
Sin embargo, el mundo actual es totalmente distinto, tú mismo tienes más lujos que un rey o empresario del siglo pasado.
6-“La gente de éxito tiene grandes bibliotecas: el resto, grandes televisores“.-Jim Rohn
Cada vez estoy más convencido de la importancia de leer libros.
Si estas informado y tienes conocimiento, tienes mucha más capacidad de actuar sobre el mundo y de saber qué tienes que hacer.
Hace poco leí en Abundancia (Peter Diamandis) que la wikipedia en inglés tardo de 100-300 millones de horas en escribirse. Esa misma cantidad de horas es la que dedican los estadounidenses al día para ver la TV.
¿Cuánto podrías crecer personalmente y ayudar al mundo si invirtieses las horas que pasas viendo la TV en leer?
7-“Tienes que decidir cuál es tu máxima prioridad y tener el coraje de decir <> a otras cosas“.-Stephen Covey.
Esta frase esta relacionada con el sacrificio. Si es complicado conseguir lo que quieres, probablemente tendrás que hacer sacrificios.
Si quieres adelgazar, tienes que decir “no” al alcohol o comida insana. Si quieres sacarte las oposiciones tendrás que decir “no” a salir muchas veces. Y muchos más ejemplos.
Si te centras a donde quieres llegar, tendrás más probabilidades que llegar. Si aceptas todo, te perderás por el camino.
8-“Si crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que este fuera de tus posibilidades. Somos aquello en lo que creemos.“-Wayne Dyer.
¿Cómo puedes tener éxito en tu vida si no crees en ti mismo?
La confianza en ti mismo o autoestima es quizás uno de los rasgos más importantes si quieres ser feliz, desarrollarte personalmente y tener la vida que quieres.
Si no confías en ti, no actúas. Si no actúas, no tienes resultados. Y cuanto menos crees en ti, más oportunidades pierdes, porque nunca podrás saber a dónde podías haber llegado.

Conclusiones

Sin duda, merece la pena leer Aprendiendo de los mejores porque aprenderás las creencias y tendrás consejos de algunas de las personas más inteligentes y exitosas del mundo y de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario