jueves, 13 de agosto de 2015

Nuevas profesiones educativas

http://blog.agirregabiria.net/2015/08/nuevas-profesiones-educativas.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+MikelAgirregabiria+%28Mikel+Agirregabiria%29 

Destacamos algunos empleos educativos entre los 162 trabajos más demandados en el futuro (y que aún no existen) Thomas Frey, autor de Communicating with the Future  y director ejecutivo del DaVinci Institute, uno de los centros “futuristas” preferidos por Google. Thomas Frey predice que Para el año 2030, más de 2.000 millones de trabajos habrán desaparecido".

Para sustituir, quizá no en su integridad (aunque ese es otro debate), Thomas Frey enumera 162 nuevas profesiones, desde la 1ª. Diseñadores de estaciones y arquitectos hasta la 162ª. Geoingenieros y especialistas en el control del tiempo atmosférico.

Nos obliga a la reflexión y nos llama la atención algunas, hay más, con una alta relación con lo educativo, como son, con su numeral correspondiente:

Algunas que se refieren al nuevo "alumnado", como...
37. Diseñadores de super bebés. 
38. Psicólogos de super bebés. 
39. Abogados de super bebés. 

Otras, con mutaciones de los sistemas de aprendizaje, como...
115. Diseñadores de escuelas. 
116. Consejeros de políticas (educativas). 
117. Transformadores de carreras (universitarias, profesionales,...). 
118. Consejeros de objetivos. 
119. Mánagers de relaciones de estudiantes. 
120. Consejeros, coaches y mentores para estudiantes.

Entre las más sugerentes están,,, los desmanteladores, que favorezcan que lo nuevo aparezca, haciendo desaparecer lo viejo, no suprimiendo con la excusa de recortes, sino renaciendo con mayor inversión. Entre los desmanteladores del sistema penitenciario, de hospitales y sistemas de saludo de las agencias de gobierno. están...
141. Desmanteladores del sistema educativo. 
142. Desmanteladores de universidades.

Finalmente, como como muestra de innovación aún más extrema o disruptiva, nos llama la atención... 153. Terapeutas de aumento de la memoria. 
Como plus, una charla TEDx con Thomas Frey en 2012-

No hay comentarios:

Publicar un comentario