viernes, 14 de agosto de 2015

La teoría de las inteligencias múltiples

http://www.psyciencia.com/2013/11/20/la-teoria-de-las-inteligencias-multiples-contexto-neurocognitivo-adecuado-para-la-hipotesis-neuropsicologica/?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=PDF+Inteligencias+m%C3%BAltiples+y+el+contexto+neurocognitivo&utm_campaign=20150811_m126906174_PDF+Inteligencias+m%C3%BAltiples+y+el+contexto+neurocognitivo&utm_term=Descarga+el+PDF+completo+aqu_C3_AD 
Objetivos
El propósito de este artículo es poner en relación dos teorías sobre la estructura de la mente humana. Se propone que la teoría de las inteligencias múltiples, una teoría neurocognitiva del psicólogo Howard Gardner, se constituye en un contexto adecuado que permite entender y validar, de forma teórica, la hipótesis de la patología de la superioridad, una hipótesis neuropsicológica formulada por los neuropsicólogos Norman Geschwind y Albert Galaburda. Asimismo, se muestra cómo, además de ser un contexto, la primera teoría enriquece a la segunda.
Desarrollo
Se revisan los elementos esenciales de ambas teorías junto con los argumentos que las sustentan, de forma tal que el lector pueda ver por sí mismo el encuentro. Se revisan asimismo los determinantes de la inteligencia; la asociación entre neuropatología y disfuncionalidad intelectual, general o específica, y los nuevos rumbos en el entendimiento de la cognición humana.
Conclusiones
Proponemos considerar la primera teoría como un ámbito fecundo y como un marco metodológico amplio para la investigación en neuropsicología. Esto, a su vez, evidencia la necesidad de inscribir la investigación neuropsicológica en teorías y modelos cognitivos y neuropsicológicos más amplios.
Fuente: NeurologíaImagen: Shagdora

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