viernes, 28 de agosto de 2015

George Saunders sobre la bondad, el discurso que se hizo viral

http://notasaprendiz.weebly.com/blog/george-saunders-sobre-la-bondad-el-discurso-que-se-hizo-viral

"Bondad, he descubierto, lo es todo en la vida" —Isaac Bashevis Singer

Imagen
(dar clic sobre la imagen para más info.)
La tradición norteamericana de dar discursos en las ceremonias de graduación ha dado origen a verdadera joyas llenas de sabiduría. Quizás el más conocido es el de Steve Jobs en Stanford. Sin embargo, son muchos más.

En la Universidad de Siracusa (2013), el escritor George Saunders dió un discurso cuyo tema central fue la bondad. El discurso fue luego publicado por varios medios y de inmediato se hizo viral.

Aquí os dejo un extracto:
Bien, una cosa útil que puedes pedir a  una persona mayor, además de dinero; o de decirle que haga uno de esos viejos bailes de su época, para que ustedes  puedan verlos y burlarse de ellos; es preguntar: "Mirando hacia atrás ¿de qué te arrepientes?" Y ellos te lo dirán. A veces, como ya sabes, te lo dirán aún sin pedírselo. Otras, incluso cuando has solicitado específicamente que no te lo digan, ellos lo dirán.

Entonces: ¿De qué me arrepiento?... ¿De ser pobre de vez en cuando? En realidad no. ¿De realizar trabajos terribles, como ser ‘extractor de pezuñas en un matadero’? (ni siquiera pregunten lo que eso requiere) No, no me arrepiento de eso. ¿Lamento la humillación que de vez en cuando sufrí?... No. Ni siquiera eso lamento.

Aquí está algo de lo que me arrepiento:

En séptimo grado, una chica nueva se unió a nuestra clase. En aras de la confidencialidad, su nombre en este discurso será "Ellen". Ellen era pequeña y tímida. Llevaba esas gafas azules de ojo de gato que, en esa época, sólo usaban las ancianas. Cuando estaba nerviosa, que era casi siempre, tenía la costumbre de meterse un mechón de pelo en la boca y masticarlo.

Así que ella vino a nuestra escuela, a nuestro vecindario, y principalmente fue ignorada, aunque en ocasiones, también fue objeto de burlas ('¿sabe bien el pelo?' y ese tipo de cosas). Pude ver que esto le dolía. Todavía recuerdo la forma en que se veía después de un insulto: los ojos bajos y el estómago hundido como si hubiera recibido una patada. Había sido recordada cual era su lugar en el mundo. Ella intentaba en lo posible desaparecer. Después de un tiempo, con el mechón de pelo todavía en la boca, ella se distanció. Me imaginaba como en su casa, después de la escuela, su madre le diría: "¿Qué tal tu día, cariño?" y ella respondería “ah, estuvo bien” "¿Hiciste algunos amigos?" y ella "claro, un montón".

A veces la vi jugando sola en el patio enfrente de su casa, como si tuviera miedo de dejarlo.

Y entonces, se mudaron. Eso fue todo. Ninguna tragedia, ninguna novatada muy dramática.

Un día ella estaba ahí, al día siguiente, ya no estaba.

Fin de la historia.

Ahora, ¿por qué me arrepiento de eso? ¿Por qué cuarenta y dos años más tarde sigo pensando en ello? En comparación con la mayoría de los otros niños, yo fui realmente amable con ella. Nunca le dije una palabra poco cortez. De hecho, a veces incluso, débilmente, la defendí.

Pero aún me molesta.

He aquí algo que sé que es verdad, aunque un poco cursi, y no sé muy bien qué hacer al respecto:

De lo que más me arrepiento en mi vida son de las faltas de bondad.

De esos momentos en que otro ser humano estaba allí, delante mío, sufriendo, y yo respondí… con sensatez. Tímidamente. Levemente.

O, miremos desde el otro lado del telescopio, en tu vida ¿quién  recuerdas con más cariño, con los sentimientos más innegables de calidez?

Apuesto que aquellos que fueron más amables contigo.

Es un poco simplista, quizás, y sin duda, difícil de aplicar. Pero yo diría que, deberías, como una meta en la vida (así no lo harás muy mal): tratar de ser más amable.

Resulta que la bondad es fuerte. Ella da origen a todos los arco iris y a todos los cachorritos, y se expande para incluir... bueno, a todo lo demás.

2 comentarios:

  1. HERMOSO!!!!! LA BONDAD ES LA MADRE DE LAS VIRTUDES!!!!!

    ResponderEliminar
  2. UN PEQUENO ESTIMULO DE BONDAD PUEDE HACER LA DIFERENCIA EN NOSOTROS Y AL SER QUE DESCUBRIMOS Y LE DAMOS LUZ, PORQUE AL VER SU CARA NOS SONRIE LLENO DE LUZ,LA BONDAD COMO EL SERVIR SON MÁGUICAS , LO HE CONPROVADO MUCHAS VECES.ABRAZOS DE LUZ,AMOR Y PAZ PARA TODOS.

    ResponderEliminar