lunes, 10 de agosto de 2015

¿Cómo afecta la tecnología a la memoria?

http://facundomanes.com/2015/08/04/como-afecta-la-tecnologia-a-la-memoria/ 
El prestigioso neurocientífico argentino Facundo Manes se propone indagar sobre el impacto de la evolución tecnológica en las funciones cerebrales.
En las últimas décadas se ha producido una evolución impactante en el mundo de la tecnología y esto, por supuesto, genera sus repercusiones. El prestigioso neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro, propone indagar en el tema con “Cerebros en red”.
La sociedad muchas veces se pregunta cómo los avances tecnológicos pueden afectar al cerebro. La ciencia intenta develar estos interrogantes. Una de las investigaciones que se realizó estaba destinada a demostrar si internet afecta o no a la memoria humana.
Para ello, se eligieron a dos grupos de personas para recordar cierta información. La diferencia consistía en que a un grupo se le avisaba que podía tener acceso a internet.
“Los resultados demostraron que el grupo de gente que sabía que podía acceder a internet recordaba menos información. Pero esto no quiere decir nada en cuanto a las bases neurobiológicas de la memoria humana”, asegura el experto.
“El uso de internet no afecta a la memoria; es más, esa red funcionaría como un banco virtuoso de información para el cerebro humano. Esto permite ahorrar espacio para lo que realmente importa”.
0012760226
Es por eso que Manes destaca que la memoria personal no radica en el recuerdo de los hechos o en la información bruta sino más bien en la capacidad de establecer relaciones y esa habilidad, sigue siendo dominio del cerebro humano.
“El cerebro humano es básicamente un órgano social, es por eso que la clave del desarrollo humano se basa en la relación interpersonal que uno logra con los demás y la tecnología puede construir un puente hacia eso. La memoria humana es mucho más rica y compleja que la información que uno puede encontrar en internet”.
La serie #CerebrosenRed propone ir develando estos enigmas con información, estadísticas y documentos exclusivos acerca del funcionamiento del órgano más fundamental de nuestro cuerpo. Seguilo todas las semanas en los micros Tendencias de Infobae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario