jueves, 13 de agosto de 2015

Ciencia y humor

http://www.xatakaciencia.com/quien-es/la-cientifica-que-comprendio-que-la-mejor-forma-de-divulgar-ciencia-es-haciendo-humor?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+xatakaciencia+%28Xataciencia%29 

Sigue a Xatakaciencia

 
Helen Pilcher era una doctora en neurociencias. Entre otros hitos, Helen logró hacer que ratas desmemoriadas volvieran a recordar injertando células madre genéticamente modificadas.
Sin embargo, empezó a aburrirse. El mundo científico le parecía un poco cerrado y la investigación médica un negocio más que una búsqueda de conocimiento para mejorar la vida de la humanidad. Helen decidió que quería divulgar ciencia, escribir sobre ciencia, abandonar la ciencia más aburrida.
Dicho y hecho, estudió comunicación científica en la Universidad de Birkneck en Londres y obtuvo una beca de investigación en medios de comunicación. También encontró trabajo en la Royal Society como comunicadora de ciencia, hizo apariciones diversas en prensa y radio, produjo entretenidas películas científicas para Einstein TV.
Y entonces recibió un correo donde le ofrecían un espacio en prime time en el escenario del** Festival de la Ciencia de Chelthenham** para que representara una comedia sobre la ciencia.
138
Tiempo más tarde nacería The Comedy Research Project (CRP) gracias a la ayuda de la comediante y escritora Timandra Harkness. Tal y como explica Ken Robinson en su libro El elemento:
Helen pasó a formar parte del circuito de la comedia londinense, y durante los siguientes cinco años “cultivaba células madre de día y espectadores de noche”. El CRP se convirtió en un espectáculo en vivo en el que Timandra y Helen explicaban contando hacia atrás “las cinco mejores cosas de la ciencia”. Gente del público “se encontraba formando parte de la fórmula del óxido nitroso, ofreciéndose voluntaria para atrapar a un científico que recreaba antiguos experimentos en vuelo y cantando junto a Elvis a los agujeros negros.
The Comedy Research Project se propone demostrar la hipótesis de que la ciencia puede ser divertida, y los datos preliminares recogidos en las funciones de Helen y Timandra son prometedores.
El primer libro de Pilcher, Bring Back the King: The Science of De-extinction, trata acerca de cómo los científicos están trabajando para traer criaturas extintas vuelta a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario