miércoles, 19 de agosto de 2015

Cervantes, una estrella de cuyo nombre queremos acordarnos

http://blogthinkbig.com/cervantes-una-estrella-cuyo-nombre-queremos-acordarnos/ 

Cervantes
La Sociedad Española de Astronomía, junto al Instituto Cervantes y al Planetario de Pamplona, quieren que el sistema mu Arae rinda homenaje al escritor y sus creaciones literarias.
Si tuviéramos que nombrar a alguna ‘estrella’ de la literatura, seguro queMiguel de Cervantes sería uno de los primeros nombres que vendrían a nuestra mente. Pero el escritor de El Quijote, cuyos restos han sido encontrados recientemente en elconvento de las Trinitarias de Madrid, ha protagonizado en los últimos días una iniciativa española sobre una estrella… esta vez en el lado de la ciencia.
La Sociedad Española de Astronomía, el Instituto Cervantes y el Planetario de Pamplona han unido sus fuerzas para que la estrella mu Arae reciba la denominación del novelista, poeta y dramaturgo del siglo XVI y XVII. El homenaje desde el mundo científico no se circunscribe sólo a Cervantes, sino que la comunidad astronómica española también pretende que los planetas de esa estrella lleven el nombre de algunos de los personajes creados por el alcalaíno: Quijote (mu Arae B), Dulcinea (mu Arae C), Rocinante (mu Arae D) y Sancho (mu Arae E).

Un homenaje a la literatura universal

Según los promotores de esta iniciativa, “la obra de Cervantes no puede ser sobreestimada”. Su influencia universal en la cultura es extraordinaria, ya que su novela El Quijote ha sido considerada como uno de los libros más importantes de la Historia.
A diferencia de Cervantes, otro de los grandes de la literatura universal, William Shakespeare, sí que ha sido homenajeado desde las “esferas cósmicas”. Y es que muchos de los satélites de Urano reciben el nombre de personajes de la obra de Shakespeare, como Titania y Oberón (El sueño de una noche de verano), Cordelia (El Rey Lear), Ofelia (Hamlet), Bianca (La fierecilla domada), Desdémona (Otelo), Julieta (Romeo y Julieta) o Porcia (El mercader de Venecia).
Cervantes
Este homenaje, que llega justo en el 400º aniversario de la publicación de la segunda parte de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, que vio la luz en 1615, sólo será posible si la propuesta cuenta con los suficientes apoyos. La página web de la votación para que mu Arae pase a denominarse Cervantes ya está abierta, y puede hacerse en el sitio NameExoWorlds.
De lograr este objetivo, conseguiríamos que el insigne escritor y su obra más conocida cuenten por fin con un hueco en el firmamento. Un hueco en el sistema de mu Arae y sus planetas, descubiertos en el año 2003 por uno de los telescopios del observatorio de La Silla en Chile. ¿Podremos algún día mirar al cielo y pensar que algunas de las estrellas y planetas que contemplamos recuerdan a Miguel de Cervantes? Sólo así haremos buena la frase de su novela: “En un lugar del Universo de cuyo nombre queremos acordarnos“.
Imágenes | Juan de Jáuregui (Wikimedia), Efired (Shutterstock)

No hay comentarios:

Publicar un comentario