viernes, 28 de agosto de 2015

Aprender y aprehender

http://www.creadess.org/index.php/informate/desarrollo-humano1/educacion/35300-diferencia-entre-aprender-y-aprehender 
Diferencia entre aprender y aprehender
Aprender y aprehender suenan casi iguales y tienen la misma etimología. Ambas palabras proceden del latín “aprehendere”, vocablo que se integra del prefijo que indica “hacia” que es “ad”, de “prae” con el significado de “lo que precede” mas el verbo “hendere” que puede traducirse como “atrapar”. Con el paso del tiempo, aprender perdió la “h” intermedia y se usó este verbo para designar la acción de incorporar un nuevo conocimiento a la estructura cognitiva. Los aprendizajes pueden provenir de la propia experiencia o de la transmisión de información por parte de terceros (libros, internet, padres, amigos, maestros, etcétera).
En cambio aprehender se reservó, como latinismo, o sea preservando la “h” originaria para referirse al hecho de capturar a algo o a alguien, por ejemplo: “se han aprehendido las mercaderías que se pretendían introducir ilegalmente al país” o “la policía ha aprehendido a un delincuente peligroso”. En educación se usa aprehender en el sentido de “atrapar” el conocimiento de modo significativo, haciéndolo propio de modo duradero, y no solamente para lograr aprobar un examen o pasar de curso, que puede entenderse como aprender.
Aprehender es lo que comúnmente se trata de lograr cuando se analiza una información nueva a la que se ha contribuido a construir o descubrir, se la compara con lo que ya se sabía, se la somete a crítica, se la aplica a casos concretos y a situaciones novedosas, aunque muchas veces llamamos también a este acto aprender..
Como docentes es importante lograr que nuestros alumnos aprehendan el conocimiento para lo cual debemos motivarlos explicándoles la importancia teórica y práctica de los mismos, que desentrañen su sentido, que los critiquen con argumentos sólidos, que los cotejen y evalúen, etcétera, para que el saber no les sea una “carga” sino un medio de crecimiento personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario