miércoles, 1 de julio de 2015

"Hoy pidamos conocimiento”

http://facundomanes.com/2015/06/03/como-en-los-80-pediamos-democracia-hoy-pidamos-conocimiento/ 
Apertura.comPor Carolina Potocar
El neurocientífico cerró la jornada con una exposición sobre inteligencia y creatividad. Además, disertó sobre las características que perfilan a un equipo de trabajo exitoso.
facundo_manes_uno_crop1427384551586.png_1112348860
A sala llena y en un silencio solo interrumpido por quien ocupaba el centro del escenario. Así se desarrolló la charla que dio Facundo Manes ayer en la Experiencia Endeavor 2015. El neurocientífico fue el encargado de dar cierre al evento que reunió a emprendedores e inversores en la Usina del Arte. “Que la sociedad pida creatividad, conocimiento, innovación, ciencia, tecnología, y vamos a ser un mejor país” fue el deseo final del expositor. Antes de despedirse, dio cátedra sobre creatividad y trabajo en equipo.
Durante su exposición, el rector de la Universidad Favaloro enumeró y desarrolló las características y prácticas que pueden llevar al cerebro a la generación de nuevas ideas. “Para crear hay que apasionarse, hay que ser obsesivo; también hay que relajarse; hay que estar un poco loco y hay que imaginar el futuro”, aseguró Manes.
Además, el científico mencionó las tres cualidades que, según un estudio de la revista Science, predicen el éxito de un equipo:  “Primero, el nivel de empatía de sus integrantes, que es la habilidad de percibir qué siente el otro, e inclusive la capacidad de sentir qué siente el otro; el otro punto es que no haya una voz dominante, y el tercer punto es que haya mujeres”.
Como otro factor clave para el desarrollo de nuevas ideas, el creador del Instituto de Neurología Cognitiva resaltó la importancia del contexto creativo. “¿Por qué Cambridge o Stanford o Harvard son las mejores universidades siempre, si los profesores tienen los mismos sacos o las mismas Mac que en otros lados? Es la gente; ahí diez de diez quieren cambiar el mundo”, sostuvo.
Para Manes, la creatividad es una idea novedosa para algo que tenga sentido, que tenga valor y sirva de ayuda a un fin. “Y en mi opinión, la mayor forma de creatividad es la creatividad social, que también es colectiva y a largo plazo”, agregó el especialista. A su vez, dijo que el futuro del mundo es el conocimiento, y que eso es lo que diferenciará a los países pobres de los ricos. El disertante cerró su discurso invitando a sus oyentes a que tengan la creatividad “para convencer a los argentinos de que, como pedimos democracia en los ‘80, pidamos conocimiento en esta etapa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario