domingo, 10 de mayo de 2015

¿NO INNOVES? ¿COPIA? ¿SOLO INNOVAN LOS GENIOS?

http://elmiracielos.com/2015/05/10/no-innoves-copia-solo-innovan-los-genios/ 

No es por llevare la contraria a Emilio Duró, al que considero un gran comunicador y una persona con una claridad de ideas fuera de lo normal (independientemente de que se esté más o menos de acuerdo con sus ideas). Sin embargo, cada vez que alguien me cuenta que ha visto alguno de sus famosos vídeos,siempre se menciona en primer lugar aquello de que copiar al que tiene éxito.
La gente se queda con la anécdota: Duró dice que si tienes 45 años y eres virgen, debes ser realista y reconocer la situación (cierto), proponerte qué es lo que quieres hacer (cierto), copiar a aquél que triunfa (medio cierto) y no innovar, porque solo innovan los genios. Falso como un euro de cartón (en mi opinión, claro).
Fotografía por Ayuntamiento de Arona (https://flic.kr/p/rXSFbc). ©Daniel L. Cetrulo.. Algunos derechos reservados
Fotografía por Ayuntamiento de Arona (https://flic.kr/p/rXSFbc). ©Daniel L. Cetrulo.. Algunos derechos reservados
Obviamente resolver un problema pasa por reconocer el mismo, ser realista con la situación y establecerse unos objetivos, (qué quieres hacer). Con el copiar y el no innovar, empiezo a tener mis discrepancias. Las cosas no son tan simples. El mensaje y las formas de Duró son tan efectistas que la gente se queda con la idea pero no recapacita críticamente el mensaje que hay detrás.
Algunas breves reflexiones sobre este tema:
  1. En primer lugar, copiar no es fácil. Copiar, entendido como el hecho de la repetir lo que hace otro,puede ir contra nuestro propio carácter, nuestra forma de ser.
  2. En segundo lugar, lo que le funciona a uno no tiene por qué funcionarme a mí. El quid de la cuestión es observar a muchos, ver qué tienen en común (que les esté funcionando) y copiarlo. Claro que así es cómo surgen los océanos rojos, Cabe entonces preguntarse si se puede hacer mejor y si, gracias a ello, nos queremos y podemos diferenciar. Es decir, crear un océano azul.
  3. En sectores y mercados incipientes, con un número reducido de actores y una empresa pionera en el mercado, copiar al líder puede ser de nuevo delicado. Como suele decirse, el primero de los exploradores tiene el riesgo de morir atravesado por una lanza. Ser el primero tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes: eres el banco de ensayo. Y los errores estratégicos y fallos en las hipótesis quedan pronto al descubierto. Copiar puede no ser una buena idea, sino más bien esperar, observar, analizar y aprovechar la oportunidadgracias a las lecciones aprendidas que nos va a ofrecer el líder del mercado.
  4. A resultas de lo anterior, copiar sí, pero solo en aquellas cosas que no tengan carácter estratégico, que no supongan un factor diferenciador frente al resto del mercado en el que opero (tu core business, dicho en fino).
chrome-103695_640
Por supuesto, éste es un tema complejo que daría para muchas discusiones, pero para eso están los comentarios. Prefiero no alargarme innecesariamente pero haber, al menos, suscitado la reflexión.
Por supuesto, no puedo estar más en desacuerdo en que sólo innovan los genios. Los que seguro que no innovan son los vagos, los que se dedican a la inacción y a la burda imitación. Innovar requiere ganas, creatividad y un esfuerzo considerable. Pero todos, absolutamente todos, podemos innovar. Innovar es una cuestión de actitud (recordemos el caso de la niña que quería un caballo).
Os dejo con el vídeo de Emilio Duró para que disfrutéis de él porque, insisto, hay mucha verdad en lo que dice. Pero no dejemos que nos ciegue la forma de comunicar frente al mensaje. No hay verdades absolutas y todas deben verse en su contexto. De las pocas verdades absolutas que existen, está aquella que dice que si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo (en sus múltiples variantes de caminos, rumbos, timones, …) Por tanto, cambiar hay que cambiar. Pero no necesariamente copiar.
E, insisto, no sólo innovan los genios. Innovan los que quieren cambiar las cosas, están convencidos de sus ideas, y no decaen en sus intentos.
¿Copiar, no copiar? ¿Innovar, no innovar? Me interesa mucho tu punto de vista. ¡Gracias por comentar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario