lunes, 4 de mayo de 2015

Llegaremos a construir un cerebro humano

http://www.tendencias21.net/Javier-de-Felipe-Llegaremos-a-construir-un-cerebro-humano_a40323.html 

La cuestión es cuándo, porque lo que antes parecía ciencia ficción ahora es realidad


Llegaremos a construir un cerebro humano, cree el neurocientífico Javier de Felipe, la cuestión es cuándo. El director del proyecto Cajal Blue Brain, que pretende averiguar cómo funciona el cerebro creando una simulación computacional del mismo, recuerda en esta entrevista que lo que en otros tiempos parecía ciencia ficción ahora es realidad.  



Llegaremos a construir un cerebro humano, cree el neurocientífico Javier de Felipe, la cuestión es cuándo, y eso dependerá de los medios, recuerda en esta entrevista. De Felipe es director del proyecto Cajal Blue Brain, que pretende averiguar cómo funciona el cerebro creando una simulación computacional del mismo, así como coordinador en España del Human Brain Project, e investigador del Instituto Cajal de Madrid. 

El neurocientífico recuerda que lo que en otros tiempos parecía ciencia ficción ahora es realidad, y que algún día conoceremos todos los secretos del cerebro, pero que aún estamos lejos de su diseño íntimo. A su juicio, aunque hay científicos que piensan que es imposible, eso es absurdo. 

De Felipe explica que nuestro cerebro utiliza algoritmos matemáticos para responder al entorno, que es muy variable, por lo que no podemos actuar de manera determinista, y tenemos que hacer constantemente cálculos probabilísticos. Si supiéramos imitarlo, podríamos avanzar mucho mas rápido en la creación de ordenadores inspirados en el cerebro, o neuromóficos. 

Por ejemplo, el cerebro es muy eficaz para reconocer una cara o un objeto aunque esté borroso, y eso los ordenadores no saben hacerlo. A nivel de seguridad podría ser fabuloso, si lo consiguiéramos, señala. O cosas como seguir un trazo, que para nosotros son muy fáciles, pero para una máquina es difícil. 

La supercomputación resulta especialmente útil en proyectos como Blue Brain o Human Brain, porque hay que procesar bases de datos y de imágenes muy grandes. El cerebro, recuerda, tiene millones de neuronas, cada una de las cuales tiene 20.000 espinas dendríticas. 

En cuanto al proyecto Blue Brain, De Felipe detalla que es un proyecto interdisciplinar que pretende reconstruir por ordenador la columna cortical, que se piensa que es la unidad básica del cerebro, y a continuación ampliarlo a todo el cerebro. 

Es un proyecto de larga duración, que ya lleva cinco de sus diez años previstos, y que está dando sus mayores frutos en este momento. Para que se entiendan científicos de diversas disciplinas hace falta tiempo, señala: por ejemplo, para que un biólogo estructural y un matemático analicen la geometría de las neuronas. 

El proyecto ha desarrollado algoritmos específicos para analizar las neuronas, como el sistema Espina, que ya lo usan en 65 laboratorios de todo el mundo.

Javier de Felipe es neurobiólogo, director del Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales UPM-CSIC, director del proyecto Cajal Blue Brain -asociado con el Blue Brain originario de Suiza- y coordinador en España del Human Brain Project, de cuya división Neurociencia Molecular y Celular es coordinador científico. También ha participado en el proyecto Neurolab de la NASA, y ha recibido, entre otros premios, el Krieg Cortical Kudos Award que le otorgó el Cajal Club (EE.UU.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario