martes, 12 de mayo de 2015

El Valor De Lo Sin Valor

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Si no se le entiende, no sirve. Si es complicado, no sirve. Si parece mamarracho, no sirve. La calidad de una presentación también considera la dicción, el ritmo y la presentacion personal.

Algunos recursos sonoros: epífora (“Yes, we can”, Barack Obama); epínome (“Hay que hacerlo por la moral, por la moral, por la moral”, Fidel Castro, y sinonimia (“Acude, corre, vuela”, Fray Luis de León).

LA PRONUNCIACIÓN DEPENDE DEL GRUPO FÓNICO, NO DE LA GRAFÍA.

Por lo menos dos factores hacen al hablar del pueblo chileno único: su timbre de voz, extremadamente agudo, en hombres y mujeres, y su dificultad para articular los sonidos fricativos, los hiatos y las eses. Esto significa que la articulación de ciertos fonemas debe mejorar. La Real Academia señala que todos ellos deben pronunciarse.
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Para corregir al menos la dicción (el timbre de voz se resuelve en otras instancias) hay que comprender que el hombre, en cualquier idioma, emite lo que se conoce como grupos fónicos y que el oyente percibe palabras.
La  palabra es la unidad semántica y el grupo fónico es la unidad fonética. El grupo fónico son los sonidos emitidos entre dos aspiraciones. Visto de otra manera, varias palabras. Es indispensable entender este fenómeno porque la pronunciación de los fonemas está en directa relación con su ubicación dentro del grupo fónico y no con su grafía.
Un orador debe usar un estándar culto. Tiene la obligación de cuidar la pronunciación de ciertos fonemas para que las audiencias lo puedan entender y disminuyan los prejuicios.
a) Sonido fricativo: Aquel que puede prolongarse por el rozamiento del aire contra los labios y los dientes. Se mantiene por la fricción.
b) Sonido oclusivo: El aire sale de una vez, con un solo golpe de glotis. Tres son los fonemas, que en la búsqueda de un estándar culto, hay que cuidar: la be o la ve; la de, y la ge. Ej. Vamos a bañarnos. El dedo del niño. Tengo ganas de bailar tango.

PRONUNCIACIÓN DE LA S

La lectura analítica (lenta), pronunciando todos los fonemas y moviendo su aparato fonador le ayudará en la búsqueda de un castellano claro y culto. En la foto, la escritora mexicana Elena Poniatowska.
La s es sibilante pero en Chile es un sonido “aspirado”.  En el estándar culto se acepta la aspiración de las eses intermedias del grupo fónico, no así en las finales. Ej. Losvemos. Tampoco en castellano se acepta la ese líquida (ej: stereo, es estéreo).

SONIDOS DOBLES Y HIATO

La articulación de las consonantes dobles, las vocales dobles y el hiato le dan al idioma, además de sonido y claridad, belleza y elegancia.Cuando en un grupo fónico hay dos consonantes iguales se pronuncian ambas, formando dos sílabas. Ej.: “al lado” se pronuncia en un solo grupo fónico, allado. Lo mismo ocurre en con la doble vocal. Ej. “de esta” se articula, deesta. Lo mismo ocurre con el hiato. Hiato es el paso de un sonido vocal a otro y la norma dice que ambas deben escucharse. Este error no solo es frecuente en Chile, sino también a lo largo de toda Latinoamérica. Ej: “La universidad” se pronuncia launiversidad.

OTROS SONIDOS IMPORTANTESPARA EL ESTÁNDAR CULTO

a) ch: Es oclusiva siempre.  Es un error hacerla fricativa. Para lograr el sonido apropiado sirve simular la pronunciación de una t y después articular la ch.
b) tr: Es un error pronunciarla como en inglés o mapuche.
c) x: se pronuncia como ks. Nunca como c o ese.
d) ns: Ambos fonemas se deben escuchar.
e) “R” o “rr”: Si la letra ere se ubica al inicio de la palabra o entre vocales se pronuncia, como lo señala la Real Academia, ápico alveolar vibrante múltiple.
f) a, e, i, o, u: el sonido, al idioma, lo da la vocal. La consonante, en cambio, da la forma. La no articulación de las vocales disminuye la claridad.

EL RITMO POTENCIAEL DISCURSO Y AYUDACON LOS ÉNFASIS

Ritmo es un concepto filosófico que viene del griego reo que significa flujo y es el correr ordenado, con medida e iteración. Por eso, la falta de regularidad en el fluir del idioma le resta claridad al sentido de lo que se dice y genera un sonsonete.
El idioma tiene ritmo y cuando se altera se modifican al menos dos variables que todo buen comunicador debería tener presente: el sentido de la frase y la relación emocional con el oyente.
¿Cómo enfatizar?
a) Por redacción: Las oraciones deben estructurarse para que lo más importante quede al final, en el último complemento.
b) Por volumen: Cuando en un determinado momento el orador, como efecto, para atraer la atención, sube o baja la voz.
c) Por pausa: Algunas palabras son conceptos y al expositor le interesa que sean recordadas. El orador, por medio de una pausa, anuncia que la palabra o trozo que sigue es importante.
El objetivo de los énfasis es diferenciar los “pesos” de los párrafos y oraciones, así como las palabras-conceptos más importantes.
Un orador en lengua castellana debe entrenarse en la correcta emisión de sus sonidos como condición para la persuasión. Un buen líder tendrá mayores opciones de ser recordado si: tiene buena articulación; si cuida el ritmo, con énfasis no improvisados, y aplica las normas de puntuación al hablar. El buen uso del idioma hablado enaltece al expositor. Como diría el maestro Quintiliano: “todo se echa a perder por una pronunciación desarreglada”.

EFECTOS PARA GENERAR ADHESIÓN

Solo a algunos o algunas se les perdona la informalidad al momento de enfrentar a una audiencia ansiosa. Steve Jobs era un ejemplo de eso.
De más está decir que el orador sabe de recursos y los utiliza sin temor, dándole así un poder único al lenguaje. Para ello es útil conocer términos como anáforas, epístrofes, y otras por el estilo conocidas como figuras retóricas: en este caso, las sonoras. Si bien son conceptos difíciles de recodar, los buenos oradores los aprovechan. La razón: su capacidad para apoyar el trabajo de persuasión desde el recuerdo y la emocionalidad. Este apoyo, bien empleado, aumenta el atractivo de los discursos. Algunas alternativas de recursos sonoros son:
1. Epístrofe o epífora o conversión: Repetición de la palabra al final de la cláusula. Por ejemplo, el discurso de Barack Obama al aceptar la candidatura a la presidencia de su país cuando usó la frase “Yes, we can” (Sí, podemos) al final de cada uno de los párrafos y finalizó su discurso con esta oración. Yes, we can se transformó en uno de los ejes de su campaña.
2. Epínome: Figura que consiste en repetir sin intervalo una palabra para dar énfasis a lo que se dice, o en intercalar varias veces en una composición poética un mismo verso o una misma expresión. En el Estadio Nacional, en diciembre de 1971, Fidel Castro  en el discurso de despedida del país usó, en uno de sus párrafos, el recurso. “Hay que hacerlo por la moral, por la moral, por la moral”.
3. Sinonimia: Figura que consiste en usar voces sinónimas o de significación semejante, para amplificar o reforzar la expresión de un concepto. “Acude, corre, vuela” (Profecía del Tajo, Fray Luis de León).
4. Anáfora: Repetición de una palabra o frase al comienzo de cláusulas sucesivas. Una anáfora utilizó Winston Churchill en una de las elocuciones más importantes de su carrera: “We shall fight” (Debemos combatir). Dado que este es un recurso importante conviene saber que las anáforas más efectivas son las que se repiten un mínimo de tres veces, si no parece un error en la redacción, y tienen presente el concepto/idea que se quiere reforzar.

¿CÓMO ME VEO?

Como el orador es comunicación, junto con la preparación de la lógica del discurso, hay que cuidar que la autoridad y el liderazgo se potencien desde lo no verbal. Cada uno tiene una personalidad, además cumple un rol y pertenece a un mundo que tiene sus propias normas al respecto. Para entenderlo, no hay que perder de vista que el objetivo está en el propio discurso, las palabras que entrega y el subtexto.
Consejos:
a) Mientras más importante sea la presentación mayor debería ser la formalidad en la vestimenta.
b) Lo importante es vestirse según las proporciones. No use ropa que le quede grande.
c) Hay que invertir en un buen traje y en un estilista para el corte de pelo.
d) Busque los colores claros más que los oscuros.
e) Las caras despejadas son más atractivas.
f) Tenga en la oficina siempre a mano una chaqueta, maquillaje o máquina de afeitar.
g) La elegancia es menos que más.En síntesis: la capacidad persuasiva de un discurso se verá potenciada si cuida la calidad de su articulación, si trabaja en la redacción y no desatiende su presentación personal.

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