martes, 5 de mayo de 2015

¿De qué depende la felicidad?

http://www.tendencias21.net/La-felicidad-dependia-del-conocimiento-en-1938-y-del-humor-en-2014_a40360.html 

Un estudio comparativo revela cómo han cambiado, en los últimos 80 años, las creencias sobre lo que ayuda a ser feliz


Qué nos hace felices (o al menos qué creemos que nos hace felices) ha cambiado mucho desde 1938. Un grupo de investigadores ingleses ha repetido una encuesta realizada en aquel año, y ha comprobado que el conocimiento y la religión han bajado muchos enteros en nuestro índice de prioridades, mientras que el ocio y el buen humor han subido mucho. La seguridad se mantiene en los primeros puestos.  


El ocio se valora más ahora que hace 80 años. Imagen: murielle. Fuente: FreeImages.
El ocio se valora más ahora que hace 80 años. Imagen: murielle. Fuente: FreeImages.
Nuestra visión sobre qué nos hace felices ha cambiado notablemente desde 1938. Esa es la conclusión de la psicóloga Sandie McHugh, de la Universidad de Bolton (Reino Unido), que ha recreado un famoso estudio de la felicidad realizado en Bolton en 1938. Ella presenta su estudio hoy, martes 5 de mayo, en la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Psicología en Liverpool. 

En 1938, la organización de investigación social Mass Observation puso un anuncio en el Bolton Evening News pidiendo a los lectores responder a la pregunta: "¿Qué es la felicidad?". Un total de 226 personas enviaron cartas de respuesta, y se les pidió ayudar a compilar un índice de felicidad ordenando, según su importancia, diez factores que iban desde la belleza a una mayor seguridad y la religión. 

La religión es sustituida por el ocio 

En 2014, McHugh y el profesor Jerome Carson repitieron la encuesta de Mass Observation pidiendo a la gente de la ciudad, a través del Bolton News, que completaran un cuestionario que repetía las preguntas de 1938 en la medida de lo posible. A continuación, comparó las respuestas con las de 1938. 

McHugh encontró que en 1938 la seguridad, el conocimiento y la religión eran vistos por los participantes como los tres aspectos más importantes de la felicidad. En 2014, la seguridad se encontraba todavía en los tres primeros, pero el buen humor y el ocio estaban en primer y segundo lugar. La religión, que era visto como el tercer factor más importante en 1938, había caído al décimo (y último) lugar en 1938. 

La riqueza importa poco 

En lo que se refiere a la suerte, en 1938 y en 2014, el 40 por ciento de la gente creía que era importante para la felicidad. 

En 2014, el 77 por ciento respondió "No" a la pregunta: "¿Cree usted que su felicidad está directamente relacionada con las posesiones materiales y la riqueza?". Aunque la seguridad había sido muy valorada en 1938, la riqueza por sí misma no. 

McHugh dice, en la nota de prensa de la British Psychological Society, recogida por AlphaGalileo: "La impresión general de la correspondencia de 1938 es que los factores de felicidad estaban arraigados en la vida cotidiana en el hogar y en la comunidad. En 2014, muchos comentarios valoran la familia y los amigos, y el buen humor y el tiempo libre también están muy valorados".

Citas sobre la felicidad 

"Suficiente dinero para satisfacer las necesidades de todos los días y un poco para el placer." (1938) 

"Saber que el alquiler se paga a tiempo y puedo permitirme comer de forma saludable." (2014) 

"Me gustaría una pequeña casa, no muchas posesiones... compañía agradable y satisfactoria, disponibilidad de buena música y libros." (1938) 

"Dedicarme a mis aficiones, pasar tiempo libre de preocupaciones... Cosas simples como disfrutar de una buena comida o recibir cuidado y afecto". (2014) 

"Cuando llego a casa de la mina y veo a mis chiquillos y esposa, soy feliz." (1938) 

"Cosas tan simples como ir a dar un paseo... no necesitas toneladas de cosas materiales para ser feliz, sólo tienes que ser feliz en el lugar donde vives y con las personas que te rodean." (2014)

Afectos y autoaceptación, también importantes 

Un estudio reciente de la Universidad de Baylor (EEUU) se preguntó por qué ser ricos no nos hace más felices, y la respuesta fue que la gratitud y otros afectos positivos eliminaban los efectos negativos del materialismo. 

Así, las personas más agradecidas estaban más satisfechas con sus vidas, aunque fueran materialistas. 

Por otro lado, una investigación sobre hábitos que hacen al hombre feliz muestra que la autoaceptación es el más complicado de practicar, y a la vez el más importante. 

Dar, relacionarse, hacer ejercicio, observar el mundo, probar o experimentar, darle sentido a la vida, y la resiliencia, son otros de los hábitos y habilidades recomendados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario