domingo, 12 de abril de 2015

“Para encontrar nuestra utilidad, primero debemos vaciarnos por completo.”

https://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2015/04/12/ecequiel-barricart-para-encontrar-nuestra-utilidad-primero-debemos-vaciarnos-por-completo/
Hoy dentro de la Sección ” Conversaciones con…” es un placer presentar a Ecequiel Barricart.
Ecequiel BarricartTal vez lo que te hace grande, no entienda de cómo y por qué…Tal vez lo insignificante, se ha visto en un barco de nuez..”..
Es el comienzo de una canción de Vetusta Morla. Para mí , muestra muy bien, el significado de Marca Personal, de como yo la entiendo, de cuál es mi significado.
Pensamos que no somos útiles, que no valemos, que no tenemos talentos, que siempre seremos uno más,  que eso es algo de otro mundo, que nunca destacaremos…. Pero eso que hacemos, eso que nos hace pasar las horas como segundos, eso que nos hacer sentirnos nosotros mismos sin mascaras… eso es la Marca Personal de cada uno, nuestros talentos, nuestra felicidad… otra cosa es lo que vendamos o dejemos de vender. Pero la Marca Personal, es lo que les haces sentir a los demás, lo que dicen de ti, cuando te vas, lo que das a los demás….
Y durante este tiempo, que he ido aprendiendo más , conociendo a más personas, me he fijado que muchos han utilizado el término “Marca Personal“, para enmascarar engaños, manipulación y egos desmedidos.
Como bien dice Ecequiel , a través de su libro ” Tú eres Dios y tu Marca Personal, tu Religión“,  (Ed.Alienta)libro  que se ha convertido en cabecera si quieres adentrarte en este tema, tiene que nacer desde el interior de las personas, sino pronto se desmoronará.
Y hace unos días, con motivo de la presentación de la conferencia que dará el próximo día 17 de Abril (viernes) enZaragoza ,en el que tengo el honor de compartir cartel con él, y en el que  hablaremos de Marca personal. Tuve la oportunidad de conversar de él, sobre qué es y que no es marca personal, como perderla, la religión que ha creado tras escribir su libro, las reacciones que provoca el mismo y sobre él.
GRACIAS Ecequiel por ayudarnos siempre a buscar en qué somos únicos, olvidándonos en llegar los primeros, en abrir los ojos y que cambiemos todo aquello que no nos gusta  y ante todo que no desperdiciemos nuestro talento siendo uno más, porque nosotros somos DIOS..  Podéis conocer más a Ecequiel a través de su Web, enFacebookTwitter e Instagram
¿Sabes que tú vida puede ser diferente y aún así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitteren Facebook y en Linkedin
Si de verdad quieres saber qué es , y cómo descubrir tu Marca Personal, os dejo con la conversación que os ayudará. Y si queréis aprender más, os esperamos en la conferencia de Zaragoza, será un placer estéis con nosotros.
.- ¿Cuál es la manera más fácil de destruir tu marca?
Mintiendo o, dicho de otra forma, construyéndola desde la mentira.
.- ¿O nos distinguimos o nos extinguimos?
O nos distinguimos o pasamos a formar parte de una masa informe, manipulable que no tiene ni idea de lo que quiere hasta que se lo dicen en la tele.
.-  ¿Un empleado influyente es posible en una empresa de hoy en día que conviva con un “líder”?
Un líder siempre quiere a los mejores a su lado. Lo contrario es vivir en la inseguridad, en el miedo a que me hagan sombra, y una persona con miedo jamás puede liderar algo que merezca la pena. Como mucho una empresa tóxica y decadente.
.-  ¿Qué hacer para descubrir impostores que se escudan a través de la marca personal para sobresalir? ¿Es el ego quien les destruirá?
La mentira apenas tiene recorrido, una no-marca es algo que se detecta muy rápido. Personalmente si el discurso o narrativa de una persona no se fundamenta en el amor, la creatividad, la generosidad y la humildad, no suelo perder mucho el tiempo con él.
.-  Desde que sacaste el libro, ¿Qué religión crees que has impulsado?
La de la marca personal creada desde la verdad, desde el interior de las personas. Mi interés es que todas las personas tengan acceso a un material profesional que les ayude a crear su marca interior y así alejarse de la masa. Creo que con esto podré contribuir a que el mundo sea un poco menos mediocre.
.-  ¿Es el momento de centrarnos en nosotros mismos?
Es el momento de recuperar la dignidad que el sistema nos ha intentado robar haciéndonos culpables de todas sus miserias. Es el momento de recuperar nuestra unicidad y talento innato para ponerlos al servicio de una sociedad más creativa, sexy y basada en el bien común.
.- ¿Es de verdad tu libro un libro maldito como he oído? ¿Por qué? Con lo majo que eres.
Ecequiel BarricartSoy majo y guapo, permíteme el matiz. No sé si es un libro maldito o de culto, la verdad es que he podido comprobar como a las empresas y líderes tóxicos no les interesa que mi discurso llegue a sus equipos y trabajadores. Sinceramente, esto me pone mucho porque tengo la intención de que llegue a todo el mundo. Creo firmemente en mi religión y en la utilidad de mi libro para con el management actual y las nuevas empresas que quieran participar de la reconstrucción de un sistema antiguo, caduco que a todas luces ha fracasado porque estaba instaurado en la mentira.
.- ¿Cultivas el optimismo?
No especialmente. La cultura de lo “happy” que impera en la actualidad me parece bien pero yo reivindico mi derecho a estar también mosqueado o triste. En todo caso, yo soy más de la cultura de la “conciencia plena” porque me ayuda a estar alerta y no caer en la tentación de alejarme de mi camino, mis principios y de mis objetivos en la vida.
.- ¿Qué ocurrirá en las empresas que no creen en la marca personal?
Cerrarán porque nadie querrá trabajar en ellas. Huelen a rancio ya.
.- ¿Cuándo es el momento de creer en nosotros, en nuestro potencial? ¿Por qué no lo hacemos?
Por mi experiencia creo que todo cambio viene precedido de una crisis en lo personal, profesional o en ambos ámbitos. Cuando uno se da cuenta de que su vida no está situada en el paraíso deseado que esperaba, si no que se sitúa en la pura inercia vital, comienza a reconsiderar su vida y a poner en marcha su nuevo diseño. Hay personas cuyo cociente intelectual es muy bajo y se dan al alcohol y al fútbol, pero este es otro tema.
.- ¿Cómo sabemos en qué sobresalimos?
Cada ser humano es único e irrepetible, si nos quitamos todas las capas de cebolla o mapas mentales tóxicos que hemos adquirido durante nuestra vida, podremos ver en nuestra desnudez un talento natural útil para el mundo, sin duda. En téminos zen, solo desde el vacío se puede crear. Para encontrar nuestra utilidad primero debemos vaciarnos por completo.
.- ¿Cuándo fue la última que te preguntaste “qué quieres ser”?
Hace años porque desde hace años sé lo que no quiero ser.
.-  ¿Desde hace cuánto estás vivo?
Desde que entendí la diferencia entre vivir y sobrevivir.
.-  ¿En qué trabajas?
En este momento en comprar mi libertad. Los empresarios y autónomos somos los nuevos esclavos que trabajamos para el señor (sistema) recogiendo algodón cada día con el objetivo de comprarle nuestros papeles y poder ser algún día realmente productivos para la sociedad.
.- ¿De qué estás agradecido?
Aquí y ahora, de que una persona tan maravillosa como tú me ayude a difundir mi religión.
.- Distinción, compromiso y pasión, ¿Son las características esenciales de una marca? ¿Y para qué después cree avalanchas allá donde vaya?.
Sí, está bien, se podría decir de otra manera pero me gusta como lo dices. La palabra “avalancha” va conmigo.
.- ¿Tuviste un mentor? ¿Qué aprendiste de él? ¿Cómo te sientes al saber que eres tú mentor de otras personas?.
Yo dedico mi libro a mi psiquiatra, qué te voy a contar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario