jueves, 16 de abril de 2015

Los Procesos Clave De La Innovación

http://www.claseejecutiva.cl/blog/2015/04/los-procesos-clave-de-la-innovacion-3/ 

No solo son importantes las personas creativas, sino que también los grupos capaces de crear la variedad necesaria

…de nuevas ideas entre las cuales elegir las de mayor grado de originalidad e impacto para la compañía.

Los innovadores exitosos tienden a estar insatisfechos con el mundo que los rodea y detectan necesidades que usualmente no son percibidas por la gente.

EL PROCESO DE INNOVACIÓN ES COMO UN EMBUDO

¿Se puede gestionar la innovación? La respuesta es sí, pero por su alta complejidad, no hay una forma universal de hacerlo, como ocurre, por ejemplo, con la contabilidad. No existe un modelo idóneo para los diferentes tipos de innovación que tienen lugar en diferentes contextos y para diferentes objetivos.
De hecho se observan fuertes diferencias entre las prácticas, dependiendo del tipo de industria o de innovaciones (incremental o radical, producto o proceso), e incluso, dependiendo del contexto país (desarrollado o en vías de desarrollo).
Sin embargo, esta heterogeneidad tan alta no significa que no haya nada en común. La literatura ha identificado algunos patrones que están presentes, con distintas especificidades, en las empresas que incorporan la innovación como fuente de diferenciación estratégica y competitividad.

EL PROCESO GENÉRICO

Hemos definido la “innovación” como el proceso dinámico a través del cual una nueva idea o un nuevo conocimiento se implementa para crear un significativo nuevo valor en la sociedad.
Esto implica que tiene dos grandes componentes: uno, la generación de ideas o nuevo conocimiento, y dos, la capacidad de implementar esas ideas o nuevo conocimiento en forma eficiente tanto operacional como comercialmente, de modo que genere un nuevo valor que sea demandado en la sociedad.
La innovación se plasma a través de proyectos ad hoc que se caracterizan por tener altos niveles de incertidumbre de mercado, tecnológica y como consecuencia, financiera.
La figura muestra un esquema simplificado de las principales componentes que comprende el proceso genérico de la innovación. Este se asemeja a un embudo donde en su ancha parte izquierda, recibe una cantidad importante y ojalá continua de nuevas ideas. En su parte derecha salen los productos, servicios o procesos originales, con alto potencial de agregar un significativo nuevo valor en el mercado, los que normalmente son una fracción menor del total de ideas ingresadas.
El avance de las ideas a lo largo del proceso está determinado por los puntos de control o filtros donde se evalúa el estado de cada proyecto. En estos se decide si la idea está en condiciones de pasar a la siguiente etapa, si requiere mayor trabajo en la etapa actual o si es preferible eliminarla ya que se ven pocas o nulas posibilidades de éxito.
Es importante señalar que el proceso descrito es una enorme simplificación de la realidad. En la práctica el proceso es no-lineal y, para operar, requiere de un contexto organizacional e incluso interorganizacional que promueva y estimule la generación de nuevas ideas y su desarrollo; es decir de una cultura de innovación.
El proceso comienza con la Identificación de oportunidades o generación de ideas, que surgen de múltiples fuentes tanto internas como externas a la empresa.
Estas ideas pueden ser filtradas a través de dos métodos. El primero contempla hacerlas competir, dejando las mejores según criterios establecidos (por ejemplo, su potencial comercial y alineamiento con los objetivos estratégicos de la empresa). Hay compañías que realizan un concurso formal de nuevas ideas como son los innovation tournaments (www.innovationtournaments.com).
El segundo método consiste en que cada idea se analiza y evalúa en su propio mérito sin hacerlas competir entre ellas.
El proceso continúa con el Desarrollo del concepto que consiste en convertir las ideas en soluciones (productos o procesos) técnicamente viables y con posibilidad de ser lanzados al mercado en condiciones económicas favorables. Esta etapa comprende actividades de investigación y desarrollo (I+D), cuyos resultados son normalmente prototipos.
El Modelo de negocio es la planificación sobre la forma en que el nuevo producto/procesos generará excedentes económicos atractivos para la empresa, ya sea a través de una reducción importante de costos (cuando se trata de una innovación de procesos) o a través de nuevos ingresos con el lanzamiento de nuevos bienes o servicios.
El Desarrollo del producto/proceso consiste en perfeccionar el prototipo, procurando su compatibilidad con el sistema productivo de la empresa, y diseñar las políticas generales de márketing.
En la fase de Prueba y validación, el nuevo producto/proceso es testeado con grupos de clientes con el propósito de obtener las primeras retroalimentaciones y evaluar su funcionalidad y viabilidad. En esta fase se decide si se introduce masivamente, si se modifican algunas características, e incluso, si se abandona el proyecto.
La fase de Implementación/comercialización requiere generalmente de importantes inversiones en los procesos productivos para generar la capacidad necesaria que demanda el mercado. Se desarrollan los canales de distribución, se entrena a la fuerza de venta, se implementan las políticas márketing y se comunica el producto al mercado.

¿CÓMO Y DE DÓNDE SURGEN LAS NUEVAS IDEAS?

Para generar ideas son necesarias personas capaces de “imaginar” nuevas soluciones, pero igualmente importante son los grupos creativos capaces de crear la “variedad necesaria” de nuevas ideas entre las cuales elegir las de mayor grado de originalidad e impacto para la compañía.
Distinguiremos oportunidades que pueden brotar tanto desde el interior de la propia empresa como del exterior.

1. CINCO MÉTODOS PARA GENERAR OPORTUNIDADES INTERNAS DE INNOVACIÓN:

1. Crear nuevos conocimientos tecnológicos a través de investigación y desarrollo. El Consorcio Tecnológico de la Fruta (www.consorciodelafruta.cl/) está desarrollando un conjunto de proyectos de I+D para el mejoramiento genético de frutales de nuestro país, incrementando de esta forma la competitividad de este importante sector exportador chileno.
2. “Descomoditizar” un commodity. Liste todos los productos o servicios que son poco diferenciados y piense para ellos un producto en versión de lujo como hizo Starbucks al entregar un nuevo valor al mercado en torno a un producto tradicional como es el café.
3. Crear nuevos atributos a los productos o procesos. Si definimos los productos/procesos en términos de sus atributos, ¿cuáles podrían ser eliminados, reducidos, aumentados o incorporados? Piense en el IPad que es una versión simplificada de un computador.
4. Innovar en cosas que nos desagradan. Los innovadores exitosos tienden a estar insatisfechos con el mundo que los rodea y detectan necesidades que no son percibidas por la gente. Haga una lista de todos los productos o servicios que utiliza y le incomoden, tome los más relevantes y sueñe con soluciones alternativas que lo satisfagan.
5. Siga su pasión personal. Liste sus pasiones y luego piense cómo las tecnologías emergentes, las tendencias o los nuevos modelos de negocios pueden influenciarlas. De esta interacción pueden surgir nuevas oportunidades.

2. CINCO MÉTODOS PARA GENERAR OPORTUNIDADES EXTERNAS DE INNOVACIÓN:

1. Importar ideas y conocimientos desde lugares lejanos. Un ejemplo histórico son las pastas traídas por Marco Polo desde China a Italia en el siglo XIII. Una versión más reciente es la bebida revitalizadora RedBull Energy Drink. Su fundador Dietrich Mateschitz, emprendedor austríaco, no la creó, sino que la encontró. La receta original era tailandesa y se vendía localmente con el nombre Krating Daeng. En 1982 Dietrich viajó a ese país, tomó esa bebida para atenuar su jet lag y se le ocurrió llevarla a Austria donde la adaptó y expandió a occidente y al mundo entero.
2. Proveer de soluciones novedosas a empresas líderes. Identifique empresas destacadas de sectores de su interés que se ven obligadas a desarrollar soluciones internamente, pero que preferirían externalizar. De esta forma es posible adelantarse, cubriendo los requerimientos y aprovechando el éxito de una gran compañía.
3. Cooperar con universidades. Un gran número de oportunidades se generan en proyectos de I+D y estudios que realizan universidades cuyos resultados pueden ser transferidos a la industria con el propósito de innovar. Un caso paradigmático es la empresa Google que nace de desarrollos informáticos en la Universidad de Stanford de los Estados Unidos a mediados de los años 90 (www.google.com/about/company/history).
4. Hacer vigilancia tecnológica. A través de internet es posible conocer las invenciones patentadas en las principales oficinas del mundo como la USPTO de los Estados Unidos (www.uspto.gov) o la EPO de Europa (http://www.epo.org). Gran parte de esas invenciones no están protegidas en nuestro país y podrían traerse sin costos de licenciamiento.
5. Escuchar e interactuar con clientes y proveedores relevantes. En muchas industrias ellos entregan ideas focalizadas y orientadas a necesidades reales.

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