viernes, 10 de abril de 2015

la motivación está en tu interior

http://elcomercio.pe/viu/trabajo/coaching-apreciativo-motivacion-esta-tu-interior-noticia-1802334 

Aprovechar los recuerdos de momentos felices de nuestra vida puede ayudarnos a operar grandes cambios en la vida laboral  

Coaching apreciativo: la motivación está en tu interior
(Foto: Getty Images)
Maritza Noriega
Romina ya no puede más con su trabajo de profesora. Bordea los 50 años y ya se cansó de dictar todos los años las mismas lecciones de Geografía, desde hace… ya ni sabe cuánto tiempo lleva en esto, pero le parece que viene durando toda su vida. Se siente frustrada, apagada, triste y, lo que es peor, ¡sueña con jubilarse! Sus hijos le han dicho que necesita sacarse el chip del pesimismo y la desmotivación, pero no sabe cómo. Solo sabe poner cara de mujer sufrida, pues la ha practicado demasiado y la ha hecho suya.
Hace unos días leyó sobre coaching apreciativo y pensó que, tal vez, con eso podría cambiar el chip, por fin. Este método se basa en la nueva psicología positiva y se puede aplicar para obtener resultados personas, en el trabajo, individualmente y en grupo.
«Desde el marco de la indagación apreciativa, el coaching energiza cambios positivos en personas, equipos y organizaciones, capacitándolas para descubrir, expandir y sostener las raíces del éxito. Crea imágenes atractivas de su futuro deseado y diseña planes específicos para conseguir realizar sus sueños», comenta Miriam Subirana, autora española de libros como «Indagación apreciativa» y «El Poder de nuestra presencia» de Editorial Kairós, creadora del método de indagación apreciativa y del coaching apreciativo.
Miriam dice que daría buenos resultados en Romina, para que vuelva a dar lo mejor de sí en el trabajo, para que vuelva a disfrutar eso que antes tanto le gustaba, para que recupere el gusto por transmitir sus conocimientos y relacionar sus temas con otros nuevos, como el cambio climático, la política, etc., para que tenga una buena relación con sus alumnos y los demás profesores, para que todo florezca.
La idea en su caso (y en el de otras personas que han perdido la motivación) es trabajar desde las fortalezas, desde lo que funciona, los anhelos y desde lo mejor de su pasado, pues ello los empodera para el futuro. Mientras que otros tipos de coaching o acompañamiento psicológico trabajan desde el quiebre, con la indagación apreciativa el punto de partida son las fortalezas. Por eso, Miriam asegura que con cinco sesiones se logran resultados.
Si la persona está triste o tiene problema de comunicación, «buscamos en qué momentos ha superado o ha tenido buena comunicación y ha estado alegre. Investigamos su historia, sus momentos de superación personal, momentos cumbres, inspiradores, emocionalmente positivos y, así, la persona cree más en sí misma, se da cuenta de los recursos y fortalezas internas con que cuenta para superar su problema», expresa la coach.
En vez de indagar en el problema, se indaga en lo que la ayudará a superar el problema. Lo segundo es conectar los sueños y anhelos de la persona. Que piense: si su problema de comunicación se hubiera resuelto, ¿qué estaría pasando? Tal vez se sentiría mejor, más comprendida. Entonces se trabaja cómo entenderse, cómo ser más comprendida a partir de las fortalezas.
Romina nunca ha experimentado algo parecido, pero la idea le despierta interés. Miriam asegura que se obtiene resultados, que revitaliza, motiva, fortalece y conecta a la persona con sus sueños, como una palanca. Piensa que Romina debería intentarlo.
El coach apreciativo
Un coach apreciativo considera las aspiraciones y los talentos individuales del cliente (como en el coaching tradicional), pero además tiene en cuenta que la persona se desarrolla en el contexto de todo su sistema. Acompaña al cliente a crear un campo generativo de exploración, indagación y crecimiento. Centran todo el esfuerzo en el “núcleo positivo” de personas y de sistemas
Los principios
El coaching apreciativo se fundamenta en los principios de la indagación apreciativa (IA). Estos son:
• Se incorpora la mirada apreciativa (de apreciar algo, valorar).
• Busca cultivar el pensamiento y las emociones positivas.
• Se enfoca en aquello que uno más quiere y no en lo que no se quiere.
• Se desarrolla la capacidad de visualizar lo mejor de algo.
• Ofrece herramientas para potenciar el diálogo interior positivo que amplía la capacidad mental, que facilita un mejor liderazgo y trabajo en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario