miércoles, 8 de abril de 2015

La clave es el PORQUE.

https://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2015/04/08/la-clave-es-el-porque/ 

A veces la causa sigue al efecto: por ejemplo cuando un médico va detrás del féretro de su paciente” R.Koch.
porQUETodos buscamos las formulas secretas de la felicidad, del éxito, de cómo ser un gran líder, o de cómo conseguir metas increíbles en la vida,  creatividad, de cómo escribir el mejor libro jamás escrito en la historia …. Buscamos el cómo hacerlo, el cómo conseguirlo, el cómo ser…. Pero estamos muy mal enfocados…
Buscamos el sentido de nuestras vidas a través de preguntas incorrectas, que dan respuestas incorrectas , que nos llevan a cimas no deseadas.
¿En qué nos tenemos que fijar pues…?
EN EL PORQUE.
Últimamente he hecho un experimento entre personas que se me acercaban haciéndome la misma pregunta: ¿Cómo descubro para qué estoy aquí?
Les respondía siempre con la misma pregunta: “ Lo que estás haciendo, ¿Por qué lo haces?.. Y si de verdad no es lo que te gustaría hacer ¿Por qué lo haces?”…
La verdad que su mirada, de “corderito degollado”, pidiéndome ayuda, tras hacerle la pregunta, se convertía en “menudo cabrón es este tipo…” Y la verdad que me alegraba que se fueran con esa mirada y con esos pensamientos, porque si de verdad querían descubrír la respuesta verdadera, tenían que empezar a ser coherentes consigo mismos y si se iban así, es que les había tocado en su ego.
¿POR QUÉ HACES LO QUE ESTÁS HACIENDO?
Me acuerdo que me hice esa pregunta mientras terminaba de hacer las ultimas facturas de la Expo de Zaragoza y no supe qué responderme. Había hecho durante muchos años el mismo trabajo, contable, administrativo, creía que era eso que llamamos, “mi pasión”, y de verdad que no lo era, no me motivaba. No me provocaba sensación de felicidad. Pero al instante que me respondía a la pregunta, enterraba la respuesta, no quería darme cuenta que hasta entonces mi felicidad, mi vida, había sido un fraude.
Y A TI, LO QUE HACES ¿te da la sensación de felicidad?
Cada vez hay más “negocios” y personas , que les pregunto u observo, intentando averiguar, cuál es el por qué de sus vidas,  y me fijo que basan sus vidas, en los miedos, en las iras, en las vergüenzas… promulgando más en sus clientes, en sus trabajadores, en sus vidas.
Si tienen un porqué, claro está, pero no un porqué muy inspirador que digamos.  Sé que muchas de esas personas que trabajan para esos “lideres” tienen miedo a ir a trabajar el domingo por la tarde o hablarles diciéndoles los que sienten.  ¿Estas empresas, estas personas tendrán resultados? Si, pero no a muy largo plazo.
¿Por qué vas a trabajar, a crear todos los días al mismo sitio?
Sin un porque, claro , inspirador, los resultados, no creo que sean muy consistentes.
Te explico lo que quiero decir. Ves a empresas como Apple, Google, conferenciantes que inspiran, personas que saben qué quieren en la vida y porqué hacen lo que hacen,  que rompen moldes, que saben el porqué que mueven sus vidas… tienen una misión clara… O como por ejemplo Harley Davidson.
Nos fijamos siempre en el cómo vender un libro, un producto, en cómo llegar a un sitio. Tenemos que pensar en el marketing, en las redes sociales, en caminos, en imprevistos, en miles de cosas… Pero me gustaría preguntarte…¿Por qué has creado ese proyecto, ese libro, esa empresa?
porqueMe inspirará más a comprarlo, a llegar a él, que si te has gastado miles de euros en marketing, o tienes los mejores contactos en televisión para publicitar tu producto….  Pero ya no solo hablo de tema de empresas… Ponte en la situación… ¿Qué te inspirará más, qué te dejará mayor recuerdo…Una cena romántica, un paseo y dormir con tu pareja, o una cena romantica que la haces sin ganas, pero con la misión de que no se enfade contigo porque has hecho una “trastada”?.
En una situación, inspirará más, y en la otra, te sentirás manipulado.  Que es lo que hacen muchas personas y empresas, manipularnos, jugando a través de nuestras necesidades.
Tener un porque es tener una misión en la vida. Apple, luchaba contra el status quo que había en sus comienzos y hay, otras empresas tienen el porqué en crear un nuevo estilo de vida, porque creen en él… Los que tienen un porqué y hacen que su vida gire en torno a él,  son personas que inspiran.
Personas a las que seguiremos, a las que hablaremos de ella, sin que nos “obliguen” a hacerlo. Son el tipo de personas, de empresas que necesitamos.
Siempre me acordaré cuando empezaba a escribir este blog, que tenía personas que me inspiraban, pensaba que tenían un porqué que les hacía levantarse todas las mañanas, ayudar a los demás, luchar contra limites, crear una vida nueva… y lo hicieron…Pero cuando se hicieron más grande, o desapareció el porqué, guiándose por el dinero y el ego, o fue el ego quien los destruyo.
Muchas de las personas que he entrevistado, grandes en sus campos, alguna vez me han dicho, haber perdido la ilusión en lo que hacían. Yo abría los ojos como platos, por favor, si son millonarios, famosos, emprendedores y ¿Habían perdido la ilusión?. Ahora lo entiendo, es porque habían olvidado el porqué estaban haciendo lo que estaban haciendo, el porqué les había llevado hasta donde estaban, porque habían perdido el timón de sus vidas.
Sea en el nivel que estés, seas lo que seas, NUNCA PIERDAS DE TU FOCO, EL PORQUE HACES LAS COSAS QUE HACES.
Tras el porqué , vendrá el QUÉ y el CÓMO.
Tu porque, puede crear un nuevo estilo de vida , y a través de ese porque, qué haras para conseguirlo, y cómo lo harás, les darás una forma a esos qué.
Pero siempre ten en cuenta una cosa, SIEMPRE EMPIEZA POR EL PORQUE LO HACES.
Conozco muchas personas que trabajan de una cosa o de un estilo de vida, PORQUE la moda, les ha dicho que tienen que ser de esa manera, que es lo que mola, pero cuando les preguntas, porque lo hacen, no saben qué responderte. “Como todos los hacen y es chulo, pues yo también…” es lo máximo que responden.
¿Crees que sus qué y cómo, serán consistentes? NO.
Todos queremos que nos sigan, que seamos líderes de opinión, que nuestra empresa creara tendencia, y para ello es fácil… sigue tu porque, y los demás te seguirán.
Las personas, las empresas, que han “caído” en el hoyo, han perdido el PORQUE comenzaron su andadura. ¿Por qué has dejado de ir al gimnasio? ¿Por qué empezaste? Recupéralo, y volverás a ir de nuevo, la motivación empezará de nuevo a correr por tus venas.
Harley Davidson, no hace anuncios de televisión, Apple, pocos o ninguno, no basan el darse a conocer a través de sus cómo o de sus qué, sino siempre en sus PORQUE. En un estilo de vida diferente, en crear un nuevo statuts, en darle el poder a la persona, en su concepto de felicidad, de superación… Pero si quieres de verdad, a ser una persona, que deje un legado, una empresa que se nombre, siempre, NUNCA DEBES OLVIDAR EL PORQUE HACES LO QUE ESTÁS HACIENDO.
Cuando tienes tu PORQUE siempre presente, tus decisiones son más fáciles de tomar, tus piedras por el camino más fácil de superar, la confianza que desprenderías a los demás sería genuina, no intimidación y manipulación.
¿Quieres ser feliz? ¿Quieres conseguir una meta? ¿Quieres mantener la motivación? Para lo que quieras, siempre ten en cuenta tu PORQUE…

No hay comentarios:

Publicar un comentario