lunes, 9 de marzo de 2015

Una vida llena de sentido

http://www.tendencias21.net/Una-vida-llena-de-sentido-protege-de-enfermedades-cardiacas_a39907.html 

Un estudio en Estados Unidos muestra una reducción de la mortalidad en general, en especial por problemas cardiovasculares


Tener un sentido de propósito en la vida, la sensación de que vale la pena vivirla, reduce el riesgo de mortalidad, en especial por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, según un estudio del Centro Médico Monte Sinaí de Nueva York (EE.UU.). La mortalidad por todo tipo de causas es un 23% menor y el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, un 19%, entre quienes viven la vida con un propósito.  


'¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?', de Paul Gauguin (1897). Fuente: Wikipedia.
'¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?', de Paul Gauguin (1897). Fuente: Wikipedia.
Tener un alto sentido de propósito en la vida pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, según un nuevo estudio dirigido por investigadores del Centro Médico Monte Sinaí de Nueva York (EE.UU.), presentado el viernes en unas jornadas de epidemiología, prevención y estilo de vida de la American Heart Association (Asociación estadounidense del Corazón). 

El nuevo análisis define el propósito en la vida como un sentido de significado y dirección, y una sensación de que vale la pena vivirla. Investigaciones anteriores habían relacionado esta sensación con la salud psicológica y el bienestar, pero el nuevo análisis ha descubierto que un alto sentido de propósito se asocia con una reducción del 23 por ciento en la mortalidad por todo tipo de causas y con un 19 por ciento menos de riesgo de ataque al corazón, accidente cerebrovascular, o de necesidad de cirugía de bypass de arteria coronaria (CABG, por sus siglas en inglés) o de un procedimiento de colocación de stent cardíaco. 

"El desarrollo y el perfeccionamiento de su sentido de propósito podría proteger la salud de su corazón y potencialmente salvar su vida", asegura el autor principal del estudio Randy Cohen, cardiólogo preventivo de Monte Sinaí, en la nota de prensa recogida por Newswise

"Nuestro estudio", continúa, "muestra que hay una fuerte relación entre tener un sentido de propósito en la vida y la protección frente a morir o sufrir un evento cardiovascular. Como parte de nuestra salud en general, cada uno de nosotros tiene que hacerse la pregunta crítica: "¿Tengo un sentido de propósito en mi vida?" Si no es así, usted debería trabajar hacia el importante objetivo de obtener uno".

Revisión de estudios 

El equipo de investigación revisó 10 estudios relevantes con datos de más de 137.000 personas para analizar el impacto del sentido de propósito en las tasas de mortalidad y el riesgo de eventos cardiovasculares. El meta-análisis descubrió que aquellos con un bajo sentido de propósito son más propensos a morir o experimentar eventos cardiovasculares. 

"Estudios anteriores han relacionado una serie de factores de riesgo psicosocial con las enfermedades del corazón, incluyendo factores negativos como la ansiedad y la depresión y factores positivos como el optimismo y el apoyo social", explica Alan Rozanski, coautor del estudio y director de los Programas de Bienestar y Prevención en el Monte Sinaí. 

"Según estos resultados", añade, "futuras investigaciones deben evaluar más a fondo la importancia de propósito en la vida en la salud y el bienestar y evaluar el impacto de las estrategias destinadas a mejorar el sentido de propósito en la vida de las personas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario