domingo, 22 de marzo de 2015

SINGULARITY UNIVERSITY: TECNOLOGÍAS EXPONENCIALES AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD

http://xavierferras.blogspot.com/2015/03/singularity-university-tecnologias.html 

Singularity University es una organización que provee programas de educación, genera alianzas innovadoras y acelera de startups para ayudar a empresas, instituciones, ONGs, inversores y gobiernos a entender el poder transformador de las tecnologías de última generación. La finalidad: utilizar dichas tecnologías para impactar positivamente en la calidad de vida de miles de millones de personas. Ya comentamos en el post “La Economía Exponencial” la gran paradoja que supone constatar que la tecnología, hoy, puede resolver la práctica totalidad de problemas del ser humano. Pero asistimos impotentes al espectáculo de cómo nuestra incapacidad organizativa y política impiden poner esta potencia tecnológica y científica al servicio de los grandes retos de la humanidad.

Xavier Pont, de Ship2B, ha asistido al congreso de Singularity University en Sevilla, y nos ha hecho el gran favor de redactar el siguiente post:

Las tecnologías y las organizaciones exponenciales al servicio de los grandes retos de la humanidad

Cuando Raymond Kurzweil y Peter Diamandis fundaron Singularity University (SU) en el 2008 no pensaban que podrían generar el impacto que están consiguiendo en tan poco tiempo y con tan pocos medios. Es verdad que las entidades fundadoras (Google, NASA, Nokia, Cisco, Kauffman Foundation, etc.) prometían grandes progresos  pero, sin duda, no al nivel que están consiguiendo. Sus cursos en el campus de la NASA de una semana a $12.000 se han vuelto aspiracionales para las grandes mentes y emprendedores de medio mundo.

El concepto de Singularity University se basa en 3 pilares fundamentales: 

·         Tecnologías exponenciales: la tecnología aumenta a un ritmo inimaginable que nos superará a todos en pocos años: ya están imprimiendo carne con impresoras 3D para el tercer mundo creada genéticamente sin necesidad de animales; ya puedes leer el estado de ánimo y el historial médico o profesional de una persona con unas gafas preparadas y sin que él se de cuenta; la energía solar ya es más barata que el petróleo (cuando hace tan sólo cuatro años era cuatro veces más cara); ya puedes mover cosas con tu pensamiento; ya puedes hacerte una dieta según tu código genético; en el 2020 ya no podrás diferenciar un robot de una persona, etc.

·         Organizaciones exponenciales: Además, estas tecnologías consiguen llegar al mercado con organizaciones super eficientes y con una plantilla mínima. En Kodak trabajaban 50.000 personas, en Instagram menos de 1.000. Conocer como montar organizaciones exponenciales es determinante si quieres ser disruptivo. Salim Ismail en su libro OrganizacionesExponenciales explica las claves de este tipo de organizaciones. En nuestra tierra Javi Creus (fundador de Ideas for Change) lo explica también muy bien en su famoso pentagrowth (ver) Todo este cambio es producto de “las 4 D”: digitalización, democratización, demonetización y disrupción.

·         Grandes problemas de la humanidad: la misión de SU es sacar de la pobreza a 2.000 millones de personas en los próximos 10 años a través de las tecnologías y las organizaciones exponenciales (lo que equivale a decir que hoy en día cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede crear un impacto disruptivo que resuelva algún gran reto de la humanidad). Hay que dirigir esta aceleración tecnológica y esta eficiencia organizativa para resolver los grandes retos de la humanidad (SU habla de 9 grandes retos: Envirnoment, Energy, Education, Health, Security, Food, Water, Poverty y Disasters). Son numerosos los ejemplos que nos permiten ver que esto es posible.


Los mensajes de fondo de SU son potentes y cualquier Universidad de prestigio o cualquier escuela de negocios debe considerarlos si no quiere quedar desfasada en sus contenidos y al margen del futuro. En SU reúnen a los expertos y ponentes mejores de cada ámbito para ilustrarnos con cientos de ejemplos de todos estos cambios. Como todas las organizaciones también tienen sus problemas, sus precios no son precisamente sociales y sus contenidos no son en abierto (una clara contradicción con su credo) pero, sin duda, la SU tiene un gran porvenir. La semana pasada aterrizaron por primera vez con un summit en Sevilla, y las instituciones catalanas y asociaciones empresariales están trabajando duro para poder tener a la SU el año que viene en Barcelona.

De momento, todos deberíamos tomar nota de esta gran iniciativa. Para los que tengan mayor interés en profundizar en las tecnologías exponenciales, una recomendación de lectura para las vacaciones:Abundance de Peter Diamandis & Philip Kotler (ver), no tiene desperdicio .

No hay comentarios:

Publicar un comentario