domingo, 8 de marzo de 2015

Parar, pero no bajarse del mundo

http://www.laprensa.com.ar/431997-Parar-pero-no-bajarse-del-mundo.note.aspx 
Por Carlos Viacava
Full Stop
Por Silvio Raij
Paidós. 264 páginas

"¡Paren el mundo que me quiero bajar!". La inagotable imaginación de Quino le hizo lanzar este grito a la entrañable Mafalda cada vez que, gracias a los diarios o la televisión, recibía noticias que contradecían su llamativamente lógica visión de la humanidad. En Full Stop, Silvio Raij propone hacer una pausa, pero no para escaparse del agobio permanente al que el ser humano se ve sometido, sino que invita a detener la marcha para meditar y encontrar en el interior de cada persona el sentido de la vida.
En este libro, el autor explica que "poner un freno significa poder parar y hacer una pausa, un Full Stop. Esto nos permite volver al silencio para observarnos, cuestionarnos e identificar las posibles señales y nuestras verdaderas necesidades".
La fórmula que presenta Raij nace de su experiencia en la India, donde ha viajado para especializarse en el arte de la meditación. Y con esa herramienta insta al lector a concentrarse en el presente, desterrando la angustia que va de la mano con el pasado -especialmente con todo aquello que no se pudo resolver- y la ansiedad que impone el futuro con su cargamento de situaciones inesperadas capaces de generar tensión interna.
Puede resultar más sencillo plantear que realizar lo que postula Raij, pero a lo largo de la obra se insiste con la necesidad de concederse la posibilidad de entregarse a esa práctica cotidianamente. De hecho, en cada capítulo se establece una meditación guiada para ir dándole forma al hábito.
Quizás la receta sea eliminar de un plumazo años de cultura occidental y abrazarse a la oriental para comprender que "lo opuesto a la velocidad no es la lentitud: es la paz y el disfrute", porque al fin de cuentas "tenemos que encontrarle sentido a lo que hacemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario