domingo, 15 de marzo de 2015

NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN

http://xavierferras.blogspot.com/2015/03/nuevas-tendencias-en-educacion.html 

La Fundación Ship2B es una iniciativa liderada por Xavier Pont, Maite Fibla y Clara Navarro, que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento social y la inversión de alto impacto como instrumento para conseguir un cambio positivo en nuestra sociedad. En un mundo donde crecen los desequilibrios sociales, se desmantela el estado del bienestar, y miles de personas han visto cómo se han deteriorado sus condiciones económicas a causa de la Gran Depresión, Xavier, Maite, Clara, y un conjunto de personas y entidades líderes en sus sectores, han decidido impulsar empresas sociales. Empresas que tengan como misión la solución de un problema social o medioambiental definido, sin renunciar a la rentabilidad y a la sostenibilidad económica, pero priorizando la reinversión de sus beneficios en la causa social, y primando un comportamiento equitativo y ético hacia todos los agentes afectados por sus actividades.

Entre sus iniciativas, destaca la reciente convocatoria B-Challenge, de aceleración de proyectos sociales en el ámbito de la educación. Ship2B y el instituto de prospectiva Creafutur han realizado previamente un brillante análisis de las nuevas tendencias en educación, sntentizando 8 macrotendencias:

1. Educación a través de juegos: convertir las sesiones en un desafío constante, proponiendo retos a los alumnos para despertar su interés. Dichos juegos pueden representar simulaciones o roles. La revolución digital y móvil ofrece una plataforma disruptiva en la propuesta sistemática de nuevos juegos educativos, y un increíble campo emergente de nuevas oportunidades de negocio.

2. MOOCs (Massive On-line Open Courses): cursos abiertos accesibles por internet, sin límite de matriculaciones. Los contenidos suelen ser gratuitos y, en todo caso, se paga por el certificado o título. Supone la democratización total de la enseñanza, y la concentración en extremos del valor en la cadena educativa: si las clases son ya una commodity, accesibles gratuitamente por internet, el valor se concentrará en el diseño de los contenidos, y en la marca que los imparta y expida.  (Nota al margen: parece que las más recientes tendencias cuestionan la sobreexpectativa MOOC, y anticipan una llegada de MCOOCs –Massive Customized Online Open Courses- cursos masivos, pero a la carta)

3. Big Data y Open Data: la creación de gran cantidad de datos, y la apertura de los mismos más allá de la institución que los genera (sea una administración pública, una universidad o una escuela). Big y Open Data permiten compartir currículums y perfiles de alumnos, analizar buenas prácticas, detectar tendencias, medir efectividades… ¿Cuál es la secuencia de temas más efectiva? ¿Qué hábitos de los estudiantes generan mejores resultados? ¿En qué momento están listos para pasar al siguiente tema?Schoolzilla, iniciativa que pretende solucionar estas cuestiones, ha levantado ya más de 1,7 M$ de capital riesgo.

4. Educación personalizada: realización de programas a medida, de materiales personalizados (la impresión digital permite hoy customizar el material didáctico según el perfil específico del estudiante), acompañamiento a la carta…

5. Educación inclusiva: educación que permite a los estudiantes acceso regular a la escuela, con énfasis en colectivos con difícil acceso a la formación. Según la OCDE, los mejores sistemas educativos son aquellos que combinan calidad e igualdad social, adquiriendo conocimientos y aptitudes en base a las capacidades del alumno, no a su nivel socioeconómico.

6. Learning by doing: experimentación, DIY (Do It Youself), y trabajo basado en proyectos. Hace pocos días, Luis Garicano publicaba un artículo en El País, donde afirmaba que en un mundo donde toda la información está disponible en el PC, el reto educativo es construir proyectos en equipo, a partir de piezas de conocimiento que el alumno puede capturar de diferentes fuentes. Se acabó la clase magistral. La teoría se trabajará individualmente, en casa, con material audiovisual; y la práctica se desarrollará en clase con supervisión del profesor.

7. Clase digital: substitución de los soportes clásicos (libros y apuntes) por ordenadores, tablets, apps y material audiovisual de todo tipo. No sólo como apoyo al profesor y mecanismo de transformación metodológica. También como mecanismo de seguimiento automatizado individual del alumno.

8. Plataformas colaborativas: mecanismos de generación de conocimiento grupal, como comunidades de aprendizaje en cualquier disciplina: desde idiomas (con bases de datos compartidas de recursos digitales), a matemáticas o cocina. En este ámbito, emergen también comunidades de interconexión de estudiantes (para compartir dudas, experiencias…), o de intercambio de materiales. Algunas startups en este campo, como Chegg, cotiza en bolsa y  genera ingresos de más de 60 millones de dólares.

Poca gente ha meditado en profundidad sobre la revolución metodológica que las nuevas tecnologías están provocando en el sector educativo. Hoy, entrar en un aula de grado significa enfrentarse a una hidra de 30 cabezas: 30 estudiantes, con sus tablets o PCs, conectados entre ellos, interactuando, y con acceso a toda la información del mundo en tiempo real. ¿Cómo puede un profesor explicar estrategia competitiva si los estudiantes acceden a los vídeos del mismo Michael Porter?  Y, ¿cómo escalar la potencia de dichas tecnologías para dar a todos los jóvenes del mundo un acceso inteligente, inclusivo, sostenible y orientado a formar personas honestas y comprometidas socialmente?

Un reto apasionante que Xavi, Maite, Ship2B, y Creafutur nos ayudan a resolver. Gràcies, companys, un privilegi estar a prop vostre!

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