domingo, 22 de marzo de 2015

“ningún negocio crece ni un milímetro más de lo que lo hace su propietario”

http://www.sintetia.com/sergio-fernandez-ningun-negocio-crece-ni-un-milimetro-mas-de-lo-que-lo-hace-su-propietario 
Tengo que confesar que me paso muchas horas al volante cada mes. Y yo soy de elegir podcast y escucharlos mientras me paso horas y horas conduciendo. Uno de los programas que más escucho es el de Sergio Fernández y su “Pensamiento positivo”. Un programa muy fresco. Un oasis donde parar un rato para escuchar a autores, reflexiones, entrevistas y siempre te puedes llevar unas cuantas ideas puestas tras acabar de escuchar cada programa. Conocía a Sergio Fernández tras leer su gran éxito “Vivir sin jefe”, le sigo en su blog y ahora he disfrutado de “Vivir con Abundancia”. Todo un placer poder entrevistar a una mente inquieta, una persona que suma y a un trabajador infatigable en hacer pensar y ser mejores.
Sergio-Fernández-700x466
:: Sergio, la Economía surge ante la necesidad de gestionar recursos escasos, la escasez está presente en muchos ámbitos de nuestra vida…¿cómo defines la abundancia en tu obra?
El punto de partida de Vivir con Abundancia es que vivimos en un mundo que por definición es abundante y en el que sólo hay o abundancia de abundancia o abundancia de escasez, que es exactamente lo contrario a la forma en la que nos explicaron que funcionaba este Universo.
En un mundo abundante lo lógico es que disfrutemos de vidas abundantes y en este sentido la Abundancia no sería sino la capacidad que tenemos de materializar aquello que sincera y realmente deseamos experimentar en nuestra vida.
Coberta_abundancia_def.indd
:: Aunque todas son importantes, si tienes que elegir tan sólo 3 leyes de la abundancia, ¿Cuáles serían?
Me quedaría con la Ley de la Creación, que afirma algo que todos conocemos por experiencia y es que todo se crea dos veces, la primera de ellas en la mente. Otra de las leyes que elegiría es la Ley de la Causa y el Efecto que afirma que todo lo que vivimos es el efecto de una o varias causas, conocidas o no, de modo que para obtener resultados diferentes necesitamos activar causas nuevas. Y la Ley de la Acción que afirma que la acción es el puente que une el pensamiento con la materia.
Cualquier persona que desee conocer algunas de las otras leyes que recojo en el libro Vivir con Abundancia, puede hacerlo en este vídeo.
:: ¿Cómo defines la independencia financiera?
Como la capacidad que tiene una persona para poder mantener su estilo de vida actual sin la necesidad de tener que intercambiar su tiempo por dinero, es decir, sin tener la necesidad de trabajar salvo que libremente decida hacerlo.
:: Estamos muy de acuerdo en la importancia de los ingresos pasivos pero, ¿cómo puede crear una persona normal, con pocos recursos, crear ingresos pasivos? ¿Alguna recomendación?
Hay un principio que puede aplicarse a cualquier ámbito de la vida y es que si hay un aspecto en el que no estás disfrutando de los resultados que deseas eso es porque hay algo que no sabes. De modo que si una persona está obteniendo pocos recursos eso es porque hay algo que no sabe. El camino para mejorar es siempre el mismo: estar dispuesto a aprender ideas nuevas y luego ponerlas en práctica y para hacer esto, afortunadamente, hay que disponer de más voluntad que recursos.
:: ¿La sencillez forma parte de la esencia de la abundancia?
Mantener una vida sencilla no es ser pobre ni negarse a disfrutar de todo lo que la vida nos ofrece, que es mucho, sino realmente tener sólo aquello que necesitas.
Soy más partidario de alquilar que de tener porque simplifica la vida enormemente y esto lo aplico para casi cualquier aspecto de mi vida. Sé que la mayoría de las personas están entusiasmadas por tener pero para mi es más importante disfrutar de una vida sencilla y poner el foco en disfrutar que en tener.
:: Vivimos con una idea de éxito prestada, te he escuchado en alguna ocasión, ¿tenemos dificultad para definir el éxito? ¿Qué es éxito para ti?
Cada persona debería haberse tomado el tiempo necesario para definir su propia idea de éxito, algo que lamentablemente la mayoría no han hecho. Si no defines tu propia idea de qué es disfrutar de una vida exitosa, eso es que estás viviendo con la idea de éxito de otra persona y eso, antes o después, acaba por provocar insatisfacción, pobreza, enfermedad o cualquier otro tipo de manifestación de escasez.
Esto de vivir es algo sagrado y vivir con inercia, sin saber a dónde nos dirigimos, sin una idea clara de qué es el éxito no es, desde mi punto de vista, una forma de honrar este regalo maravilloso que nos ha sido concedido.
:: “El dinero es una cuestión de hábitos” dices, ¿Por qué?
Porque tras años trabajando con personas que tenían interés en mejorar sus resultados económicos, empecé a observar que muchas personas me decían que cuando mejorasen sus ingresos empezarían a seguir los hábitos que proponemos en el Máster de Emprendedores que dirijo o en el Seminario Vivir con Abundancia. Sin embargo hoy sabemos que sucede exactamente al revés, es decir que la consecuencia de adoptar unos buenos hábitos económicos es que mejoras los resultados económicos.
Por eso las personas que quieren disfrutar de una nueva relación con el dinero tienen primero que estar dispuestos a adoptar unos mejores hábitos con la manera de ganar y gastar el dinero.
:: ¿Qué opinión tienes sobre el “foco”? ¿Podemos tener éxito en esta vida donde cada vez hay más dificultad para centrarse en algo concreto?
La falta de concentración en las pocas cosas que son realmente importantes es el principal problema que enfrentan hoy en día las personas cuando quieren transformar su vida.
La consecuencia de no tener foco es que estamos distraídos y eso provoca que no le dediquemos ni tiempo ni energía a aquellas personas y actividades que son las verdaderamente importantes.
:: ¿Qué 3 claves recomiendas a una persona antes de arrancar un nuevo negocio?
Le diría en primer lugar que sólo emprendiera en algo que ame, en segundo lugar que se forme y que aprenda a hacerlo antes de emprender porque con una tasa de fracaso empresarial cercana al 90% antes de los cinco primeros años no hacerlo me parece un suicidio y, por último, le diría que pusiera el foco en crecer como persona ya que cualquier negocio no crece ni un milímetro más de lo que lo hace su propietario.
:: ¿Cómo nos entrenamos para HACER, aunque sean pequeñas cosas? Háblanos de la Ley del Acción para principiantes :)
Una vez que sabemos lo que queremos realmente en la vida entrar en acción no resulta tan complicado. El problema que subyace cuando nos cuesta entrar en acción es que esa acción no se encuentra alineada con nuestros deseos más profundos y, por tanto, a la mínima abandonamos nuestro propósito.
:: Déjanos 3 claves para “vivir sin miedos”
En la vida tomamos cada pequeña decisión desde el amor o desde el miedo. Decidir desde el amor es decidir poniendo el foco en lo que sí queremos y decidir desde el miedo es decidir poniendo el foco en lo que no queremos. No hacen falta tres claves sino una para comprender cómo vivir sin miedos y es tomando cada pequeña decisión de nuestra vida desde el amor. Sólo eso.
sergio_Fernandez_Sintetia
:: “Alquila tu fuente de gastos…” Explícate un poco mejor …
Demasiadas personas están obsesionadas por comprarse las fuentes de gastos como por ejemplo un coche, una casa de vacaciones o un equipo de esquí…
Mi punto de vista es que tiene mucho más sentido comprarse fuentes de ingresos, es decir, cualquier cosa que pone dinero en tu bolsillo cada mes o cada año y alquilar cualquier cosa que saque dinero de tu bolsillo ya que entendiendo este simple principio nuestra economía acabará por mejorar antes o después.
A mi no me gustan las cosas, por mucho que me gusten, que sacan dinero de mi bolsillo. Si la quiero o la necesito prefiero alquilarla y emplear mi dinero en comprar activos que pongan dinero en mi bolsillo cada mes.
:: ¿Cómo se pueden construir hábitos para que cada día podamos mantener nuestro ‘foco’ respecto a lo que hemos decidido que es importante?
He comprobado que tendemos a infravalorar las consecuencias que pueden tener en nuestras vidas algunas pequeñas acciones si las mantenemos el tiempo suficiente. Creo que si nos diésemos cuenta de ello seríamos capaces de mantener durante más tiempo los hábitos que sabemos que ofrecen los resultados que esperamos.
:: Por último, queremos conocerte un poco mejor, Sergio. ¿Nos 
..: Mi mayor fracaso…
Creo que siempre que se extrae una conclusión de cualquier cosa que nos suceda no podemos llamarla fracaso. En este sentido desde muy joven siempre, tanto si me salen aparentemente bien como si me salen aparentemente mal las cosas que hago, siempre me pregunto ¿qué puedo yo aprender de esto? Y sé que esa pregunta ha cambiado el rumbo de mi vida.
..: El éxito para mí…
Levantarme cada mañana con ganas de hacer lo que tenga que hacer ese día y tener la enorme fortuna de ser consciencia que la vida es un gran regalo.
..: Un autor de referencia que siempre me acompaña…
Serían muchos. En mi blog hay cientos de libros comentados. Todos los libros que están en esas listas han cambiado mi vida en un aspecto o en otro.
..: Para organizarte bien y ser productivo hago…
Cada mañana me centro y determino una tarea importante en lo personal, otra en lo profesional y otra en lo relacional. Esto dota mi día de foco y si algún día no lo hago rápidamente pierdo claridad y foco y, por tanto, alegría de vivir al no saber si estoy en lo importante.
..: Mi propósito en la vida… 
Divulgar y democratizar desarrollo personal y profesional para que cualquier persona que quiera transformar su vida pueda hacerlo.
..:  Me preocupa…
La inconsciencia al respecto de quiénes somos y de cuál es nuestro propósito en la vida.
..:  Un blog 
pensamientopositivo.org :) Allí recojo lo que voy aprendiendo…
..: Una iniciativa que me ha sorprendido en España…
Uff, no sé, hay tantas cada día…
..: Un lugar para recuperar mi paz interior
Mi casa o cualquier parque o playa o bosque en silencio… aunque para recuperar la paz interior no hace falta un lugar sino voluntad para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario