martes, 24 de marzo de 2015

La Logística Es Como El Trabajo Del Hogar

http://www.claseejecutiva.cl/blog/2015/03/la-logistica-es-como-el-trabajo-del-hogar/ 
En ninguno de los dos se aprecia cuando se hace bien, solo se nota cuando algo falla.

No basta con que una empresa llegue con sus productos y servicios a tiempo y a un costo razonable unas pocas veces. Una propuesta sostenible obliga a las empresas a gestionar la cadena de suministro.

EL AVANCE DE
LAS TIC HA SIDO FUNDAMENTAL

Efectivamente la logística tradicionalmente ha pasado desapercibida. Al igual que en el trabajo del hogar, en que solo se nota cuando uno no encuentra ropa interior limpia en su closet, la gente solo se acuerda de la logística cuando falla. Cuando todo funciona bien, nadie piensa sobre el trabajo del hogar ni sobre la logística, excepto aquellos que deben realizar estas actividades.
Los que sí le han dado a la logística la importancia que tiene, son los militares. Desde el tiempo de los romanos, pasando por Napoleón, y más aún en las últimas guerras, es sabido que la logística ha sido determinante en el resultado de los conflictos.
En el mundo civil, en cambio, la importancia estratégica de la logística solo ha sido percibida por algunas compañías que la han utilizado para obtener una ventaja competitiva.

UNA NUEVA
DEFINICIÓN

Las empresas, como Walmart y Cemex, que han hecho de la logística una fuente de ventaja competitiva han redefinido lo que se entiende por ella. Tradicionalmente se decía que lo logística corresponde a todas las actividades que permiten asegurar que un insumo, producto o servicio sea entregado en el momento y lugar preciso, en las condiciones y estado adecuado y al mínimo costo posible, de modo de cumplir las expectativas del destinatario.
Ahora, en cambio, se visualiza la logística de una forma mucho más integral, abarcando a todos los actores que interactúan en la cadena de suministro.
Es decir, se ha reconocido que para lograr una adecuada coordinación que permita reducir los costos y mejorar la efectividad, es muy importante que los distintos actores de la cadena de suministro colaboren entre sí. Esto ha llevado a que se haya popularizado enormemente el concepto de gestión de cadena de suministro que ha desplazado al concepto más tradicional de la logística.

A MÁS COMPETENCIA,
MÁS COLABORACIÓN

¿Qué llevó a este cambio? Mi explicación es que fue una combinación de la cada vez mayor competencia entre las empresas y el avance en las tecnologías de información y de comunicación (TIC). Para muchas compañías ganarle a sus competidores solo ofreciendo un mejor producto o uno más barato, es poco sostenible. Por eso a algunas empresas se les ocurrió la idea de utilizar la logística, entendida de la forma más integral, para ofrecer un mejor servicio a sus clientes, y/o para reducir sus costos y así poder bajar aún más sus precios.
Walmart, por ejemplo, ha basado su estrategia en lo que ellos llaman el Every Day Low Price (precio bajo todos los días). Si bien es muy importante tener precios bajos para un minorista, también lo es que el producto se encuentre en el estante cuando lo va a comprar el cliente.
El avance en las TIC ha sido fundamental para poder implementar el concepto más integral de la logística y explica el porqué este cambio se produjo recientemente y no muchos años atrás.
Las TIC, por ejemplo, han permitido automatizar muchos procesos y decisiones. La comunicación a través de internet y de redes internas de las empresas (intranets), permite difundir en forma instantánea la información a toda la empresa y a los proveedores y clientes.
La identificación electrónica de productos reduce enormemente el tiempo de ingreso de información, mientras que los Sistemas de Información Geográfica (GIS) y los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) facilitan enormemente la gestión de la distribución y el transporte, etc. Todo esto ha abaratado y puesto al alcance de muchas empresas la capacidad de comunicarse en forma muy rápida y económica, lo que ha su vez ha disminuido muchas fuentes de errores y retraso que generaban aumentos en los costos y mal servicio.

GESTIÓN DE LA CADENA
DE SUMINISTRO

Con anterioridad al concepto de la cadena de suministro, Michael Porter planteó, a mediados de los 80, el concepto de Cadena de Valor que se ilustra en la Figura 1. Sin embargo, mientras que la cadena de valor se orienta principalmente a las actividades que ocurren al interior de una empresa, la cadena de suministro (Supply Chain), considera a cada empresa que participa en la elaboración y comercialización de un producto y sus componentes, como un eslabón de esta cadena. Esto origina el concepto de Gestión de la Cadena de Suministro (GCS) o Supply Chain Management (SCM).

COORDINACIÓN SISTEMÁTICA Y ESTRATÉGICA

El Council of Logistics Management define la GCS como “la coordinación sistemática y estratégica de las funciones de negocio tradicional y las tácticas utilizadas a través de esas funciones de negocio, al interior de una empresa y entre las diferentes empresas de una cadena de suministro, con el fin de mejorar el desempeño en el largo plazo, tanto de las empresas individualmente, como de toda la cadena de suministro”.
Así, cuando hablamos de la GCS, nos estamos refiriendo a un enfoque de gestión que engloba a todas las empresas de una cadena de suministro. En la Figura 2 se muestra la conceptualización de la cadena de suministro llamada el Modelo Scor, que ilustra la interacción de las empresas que participan en una cadena de suministro.
Los conceptos más importantes de la GCS son la coordinación, la integración, la visibilidad y la colaboración.
La coordinación le permite a las empresas participantes de la cadena obtener grandes beneficios, como reducir sus niveles de inventarios, agilizar el flujo de productos y servicios, aumentar la confiabilidad de los plazos y mejorar la calidad de servicio.
La coordinación se puede mejorar aumentando la integración de las empresas participantes de la red.
El nivel más básico de integración se produce cuando las empresas comparten información de ventas, planes de producción, niveles de inventario y hasta sus pronósticos de ventas. Alcanzar este nivel de integración, que se llama visibilidad, no es fácil ya que se requiere vencer la desconfianza entre las empresas.
En un mayor nivel de integración se coordinan actividades a través de la automatización de ciertas tareas administrativas, tanto internas como entre empresas de la cadena.
Un ejemplo es el llamado Vendor-Managed Inventory (VMI), en que el proveedor administra el inventario de su cliente, eliminando la necesidad de las órdenes de este. Esto requiere de mayor confianza y los beneficios también son mayores, no solo por una mejor eficiencia operacional, sino porque se reducen los niveles de inventario y se mejora la calidad del servicio.
El nivel de integración más alto es a nivel organizacional, en el que se deben coordinar los objetivos y metas organizacionales de las empresas participantes. Esto lleva a la creación de empresas virtuales, que son firmas que se coordinan como si fuesen una sola, o a iniciativas de trabajo colaborativo, como el CPFR (Collaborative Planning, Forecasting, and Replenishment) y el ECR (Efficient Consumer Response) que han desarrollado estándares para llevar a cabo tareas clave de la cadena de suministro.

EL FAMOSO EFECTO LÁTIGO

Junto con la aparición del concepto de la gestión cadena de suministro o de abastecimiento se produjo el descubrimiento del llamado efecto látigo, que consiste en que las variaciones que experimenta la demanda del producto final se amplifican a medida que se aleja uno del cliente final. Esto es, mientras mayor sea el número de empresas que están entre uno y el cliente final, mayor es la variación que se experimenta, como en el caso de un látigo.
¿Por qué se produce este  efecto? La respuesta no es simple ya que hay varias causas. Una de ellas es que el fabricante percibe las variaciones de la demanda solamente cuando el distribuidor coloca sus órdenes, bastante después de que el minorista conoció la demanda del consumidor. Generalmente para ese entonces es muy tarde para reaccionar ante cambios bruscos, lo que puede hacer que el fabricante sobrerreaccione. Esta sobrerreacción puede hacer que el proveedor, a su vez, enfrente una demanda aún más variable que la que enfrentó el fabricante, y así sucesivamente.
El efecto látigo se puede ilustrar con el juego de la cerveza. Generalmente los participantes de este juego quedan muy sorprendidos con los problemas que se generan por culpa del efecto látigo. No les contamos más para no arruinarles la sorpresa.
En el mundo real, lo malo del efecto látigo es que genera niveles de inventarios excesivos, mal servicio a los clientes y altos costos. Por lo tanto, cualquier iniciativa para eliminarlo, o al menos reducirlo, puede ser muy beneficiosa para las empresas que interactúan en la cadena de suministro.

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