lunes, 16 de marzo de 2015

La Innovación y los paradójicos riesgos del éxito

http://jccubeirojc.blogspot.com/2015/03/la-innovacion-y-los-paradojicos-riesgos.html 
La  lectura de hoy ha sido ‘La Paradoja de la Innovación. Por qué las buenas empresas mueren de éxito y qué hacer al respecto’, del profesor del IESE Tony Dávila y Marc Epstein. Me atrajo hacia este texto la entrevista de Javier García en Sintetia:www.sintetia.com/tony-davila-paradoja-innovacion/
Del libro y la entrevista, me quedo con diez claves:
- La Innovación, término de moda. No es oro todo lo que reluce. “La gente con conocimiento sabe distinguir lo que es innovación de lo que no lo es”. Lo mismo pasa con el Talento, con el Liderazgo o con Emprender.
- Innovación es “usar la creatividad para desarrollar oportunidades con valor”. Valor económico, si son oportunidades de negocio; valor social, si es mejora en la sociedad.
- La Innovación puede ser tecnológica o de Modelo de Negocio. Hay innovación incremental (hacer mejor lo que haces) o radical (que cambia las reglas del juego y revoluciona los mercados).
- Apostar por la innovación incremental suele restar posibilidades a la radical, porque te centras en lo que sabes (90%). Para lograr el “breakthrough”, el 90% tiene que se ignorancia. “Cuanto más éxito tiene una empresa más se enfoca en proteger su negocio y el fruto de su éxito, es decir, se enfoca más en la innovación incremental y deja de lado la radical que, tarde o temprano, decidirá su futuro”.
- La Paradoja de la Innovación es que el éxito (focalizar demasiado en no perder lo que tienes) te lleva al fracaso. “No se puede esperar innovación radical de procesos incrementales”.
- La innovación radical depende de dos elementos: disciplina en la creatividad y capacidad de ejecución. No suele ser de arriba abajo sino de abajo arriba.
- Los lastres a la capacidad de innovar son falta de atención a la innovación, cultura y liderazgo cortoplacistas, escasa ambición.
- En las start-ups españolas, nos falta ambición (internacional), infraestructura institucional y sobra dinero público.
- Una cultura innovadora: apoya la experimentación, apuesta por la confianza, favorece la excelencia en la ejecución.
- Liderar la innovación requiere de pasión (como diría la Dra. Silvia Leal), valentía para tomar riesgos, tolerancia a la incertidumbre (VUCA world) y enfoque a ganar a largo plazo. “La innovación radical es un trabajo en equipo basado en la confianza para tomar riesgos”.
Sí, la paradoja de la innovación: “Cuanto más éxito tiene una empresa más se enfoca en proteger su negocio y el fruto de su éxito, es decir, más se enfoca más en la innovación incremental y deja de lado la radical que, tarde o temprano, decidirá su futuro”. Aviso a navegantes.
Estupendo libro. El profesor Dávila ha dado clase en Stanford y Harvard y se nota. Lejos de ser un académico, ha trabajado con eBay, Starbucks, Siebel, Red Herring o Lenovo en sus procesos de innovación y por eso sabe muy bien de lo que habla.

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