jueves, 19 de marzo de 2015

“Jamás dejes que las dudas paralicen tus decisiones. Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar, incluso sin tener la seguridad o certeza de que estás decidiendo correctamente”. Paulo Coelho.

https://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2015/03/18/nos-decidimos-o-que/

Decisión.Todos tenemos algo en común.
Ya da igual seas de Zaragoza, Madrid, Barcelona o Latinoamérica. Todos tenemos algo en común, dando igual nuestra situación económica.
TODOS TOMAMOS DECISIONES DURANTE EL DÍA.
Unos piensan si llamar a la empresa y decir que están enfermos, u otros toman la decisión de declararse a esa persona  o dejar su trabajo y lanzarse a ser felices.
Hace poco, mientras hacia un poco de deporte, me dijo un amigo: “ Ni idea como tomar la decisión, ¿me podrías dar algunas reflexiones que me pudiesen ayudara tomar la decisión correcta?”
La verdad que no sabía que responderle. Lo único que le dije, que si lo supiéramos de antemano como tomar la decisión correcta siempre, no existirían errores en la vida, y no habríamos aprendido tantas cosas desde que vivíamos en las cuevas.
La verdad que no le sirvió de mucho, pero a mí me hizo pensar, en qué sensaciones y que camino vivimos durante la toma de decisiones en nuestra vida.
Cuando  tenemos que tomar una decisión, nos ENCONTRAMOS ANTE UNA ELECCIÓN.  No sabemos si escoger el batido de plátano o el de chocolate,  dudamos si echarlo de la empresa o darle una oportunidad más, o decirle TE QUIERO o callarte tus sentimientos para siempre… Nos encontramos igual  cuando éramos pequeños , y no tan pequeños,  cogemos una margarita y decimos: “Me quiere o no me quiere”.
Al tomar una decisión, pensamos que solamente tenemos dos opciones, o BLANCO o Negro, o SI o NO.
Cuando debemos tomar un decisión, nos sentimos como en un callejón estrecho, pensamos que solamente tenemos 2 opciones.
Y la verdad que no es así, estamos focalizándonos en esas dos opciones. ¿Por qué no quizá no decir tus sentimientos hasta una oportunidad mejor? ¿Por qué no hablar con esa persona antes de despedirla, quizá esté pasando una depresión? ¿Por qué no sacudir poco a poco tu mundo para después dar el paso hacia tus sueños?
Esta visión estrecha de si me quiere o no, nos coarta muchas otras posibilidades, que en esos momentos existen, pero no vemos, porque nuestro foco solamente esta puesta en esas dos opciones, porque pensamos que solamente existen esas dos opciones.
MIRA MÁS ALLA DE ESAS OPCIONES, AUMENTA TUS OPCIONES PARA TOMAR LA MEJOR DECISIÓN.
Al analizar las opciones que tenemos, lo estamos haciendo nosotros mismos, y nosotros mismos, somos nuestros peores abogados. Siempre pensamos en lo peor, siempre pensamos que será imposible… Vemos cosas donde seguramente no las haya, sesgamos la información que tenemos.
Nuestro foco, nuestro miedo, nuestras inseguridades, siempre nos hace centrarnos en lo negativo.  Y como pensamos que podemos con todo, no contrastamos la suposiciones. “Yo puedo, si tengo que hacerlo… lo haré…” y mientras tanto estamos perdiendo los consejos, reflexiones de gente de éxito que ha pasado por la misma situación que tú.
A LA HORA DE TOMAR UNA DECISIÓN, ESCUCHA A LA GENTE DE TU ALREDEDOR,  TE VENDRÁ BIEN.
Pero ten siempre en cuenta, que eres tú quien debe tomar la decisión, luego no le eches la culpa a los demás por haber salido mal.
¿A qué se pasa mal cuando tienes que tomar una decisión?
Nervios, dudas, no duermes, te preguntas de todo… tus emociones parecen que están subidas a una montaña rusa.
Anda que no he tomado decisiones, luego equivocadas, llevado por las emociones. Las emociones, nos hacen exigir, resultados a corto plazo. “Quiero que me quiera ya, no pienso escuchar más ni esperarla… que me ame o que me deje en paz… Quiero que cambie ya, o si no le despediré ya…”…
Las emociones nos hacen querer una solución para antes de ayer, y que nos satisfaga, pero ya.
Cuando tengo que tomar una decisión, me voy a andar. Me gusta coger mis cascos y pasear por el centro de Zaragoza. Muchas veces no oigo la música, me enfoco en otras cosas, en la gente… me hace evadirme y luego cuando vuelvo a casa, al haber tomado distancia, veo más cosas que si me hubiera dejado llevar por la emoción del AHORA.
CUANDO TENGAS QUE TOMAR UNA DECISIÓN, SI PUEDES, TOMA DISTANCIA, EVADETE ANTES DE TOMARLA.
decisionY cuando hemos decidido, qué decisión escoger, tenemos que vivir con ella. Muchas veces, elegimos una, y cuando vemos la oportunidad de cambiarla, porque no nos está gustando lo que estamos viendo, lo intentamos.  No esperamos, somos impacientes.
Confiamos que la decisión que hemos tomado, es la adecuada, que somos los mejores tomando decisiones , somos demasiado optimistas. “Es lo mejor, no le diré nada, es lo mejor para la empresa, tengo que despedirlo…” ¿Y qué pasaría si la decisión fuera la incorrecta?
CUANDO TOMEMOS UNA DECISIÓN, DEBEMOS ESTAR PREPARADOS, PARA EL ERROR.
¿Qué pasaría si en vez de despedir a esa persona o no aceptar la propuesta que te han hecho, dijeras: “ Te vamos a cesar de estas funciones, pero queremos que hagas estas otras”?.
Cuando decimos algo, solo pensamos en el “Esto o aquello”.
¿PERO QUÉ PASARIA SI EN VEZ DE ESO, DIJERAMOS “ESTO Y AQUELLO”?
Abriríamos mucho la posibilidades, a que fuera lo correcto lo decidido.
Todos tomamos decisiones basándonos en cosas que hemos visto, en decisiones que han tomado personas famosas, o lo que dicen los libros que te lees.
¿Y por qué no, nos escuchamos a nosotros mismos, qué decisión debemos tomar?
Nos gusta echar la culpa a los demás si sale mal lo que nos han dicho, así el papel de víctima, nos va como anillo al dedo.
Dejémonos de fijarnos en la visión que tienen los demás del problema que tenemos, y fijémonos en la visión que tenemos nosotros del mismo. No hay nadie mejor que nosotros mismos para saber qué queremos, qué no queremos y qué nos gustaría.
FIJATE MÁS EN TU INTERIOR Y NO EN LO QUE PIENSEN LOS DEMÁS.
¿Pero por qué no lo hacemos?
POR MIEDO, PORQUE NO NOS GUSTA EXPONERNOS ANTE LOSD EMÁS. NOS DA MIEDO PERDER.
Como bien dice mi mentor, Santiago Álvarez de Mon, tenemos que aprender a fracasar.
Nos da miedo que la decisión que queremos tomar, nos haga perder nuestro status quo, amigos, o dinero… Tenemos miedo a tomar decisiones, aunque sabemos que lo tenemos que hacer.. y por eso muchas veces es mejor olvidarnos del tema, que tomar la decisión de ser felices, o emprender nuestros sueños.
Cuando tomamos decisiones, jugamos a ser Rappel. Intentamos predecir el futuro, pensar que ese plan de negocios que hemos hecho, dentro de 4 años, será realidad y seremos multimillonarios, o que esa persona será  la mejor de nuestra vida, aunque en el fondo  sabemos que no nos conviene.
EL FUTURO NO ES ALGO ÚNICO QUE NOSOTROS DESEAMOS, HAY MILES DE FUTUROS. Y CIENTOS DE COSAS QUE NO PODRÁS PREEVER POR EL CAMINO DURANTE TU DECISIÓN.
Pero nunca olvides, que cuando tomemos una decisión, confía en ella, confía en que si quieres algo, tendrás que adentrarte en el agujero negro, para saber qué hay, y que ese piloto automático, que te gusta ponerte durante el día, tendrás que ser tú quien pilote tu vida.
¿Qué decisiones tienes que tomar y tienes miedo a hacerlo? ¿Por qué? ¿Qué has aprendido de tus decisiones pasadas? ¿Nos decidimos ya o qué?.
Si quieres un libro, sobre como tomar decisiones, te recomiendo DECÍDETE de  Dan Heath & Chip Heath.

No hay comentarios:

Publicar un comentario