lunes, 16 de marzo de 2015

“Creo que el amor es tu refugio y también es tu riesgo”.

https://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2015/03/15/boris-izaguirre-creo-que-el-amor-es-tu-refugio-y-tambien-es-tu-riesgo/ 

Hoy dentro de la Sección ” Conversaciones Con…” es un placer presentar a Boris Izaguirre.
boris izaguirreLos de mi quinta, ( del 79), nos hemos criado con él. Yo me encerraba en mi cuarto por las noches, y aunque fuera muy tarde y al día siguiente hubiera que levantarse para estudiar o ir a trabajar, daba igual. Había que ver Crónicas Marcianas.
Y allí lo conocimos todos, su forma diferente de presentar las noticias que habían ocurrido durante el día, tanto de sociedad como políticas, nos hizo engancharnos más a un programa mítico para nuestra sociedad.
Llevaba tiempo queriendo conversar con él. Hablar del amor, de la felicidad, del éxito y de la creatividad. Y hace unos días tuve la oportunidad de hacerlo.
Colaborador de medios de comunicación, columnista en medios de prensa escrita y jurado en talk shows, se encuentra actualmente presentando por toda España y Latinoamérica su última novela, ” Un jardín al norte“. Novela basada en Rosalinda Fox, personaje real que inspiró a Maria Dueñas para escribir El tiempo entre costuras.
GRACIAS Boris por recordarnos que siempre hay que mirar hacia el norte en la vida. Que hay que luchar por lo que quieres, ser una apasionado de ello y siempre ser uno mismo . Podéis conocer más a Boris a través de suFacebookTwitter e Instagram.
¿Sabes que tú vida puede ser diferente y aún así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitteren Facebook y en Linkedin
.- ¿Quién es Boris Izaguirre?
La verdad que yo no lo sé. Pero en cualquier caso soy el hijo de Belén y Rodolfo.
.- De todos los puntos cardinales, ¿hacia dónde crees que apunta el mundo actualmente?
Yo pienso que siempre tiene que ser hacia el norte. Yo siempre pienso que en el Norte siempre estamos mejor.
A mí me pareció personalmente, una cosa muy importante en mi vida dejar Caracas. Me parecía una equivocación si yo hubiera podido haber escogido donde nacer, haber escogido otro sitio menos ése. Y la verdad que yo siempre me puse una orientación y siempre fue hacia el norte.
.- ¿Cómo llega la inspiración para escribir un libro?
Yo creo que la inspiración a la hora de escribir un libro, tiene mucho de azar y de coherencia.
Por ejemplo, una novela como “Villa Diamante” yo la tuve clarísima a los 23 años. Yo venía de una fiesta de Año Nuevo y me quede dormido al volante. De repente, cuando me desperté, vi la inmensa palmera que corona el jardín de la casa en la que está inspirada la novela. Es una casa que construyó un arquitecto italiano del siglo XX. Y en ese mismo instante, del susto se me fue la borrachera, claro está, pero también pensé que esa casa era muy importante para mí, tiene un significado enorme para mí. Y tuve que esperar  casi 20 años más para escribir “Villa Diamante” pero yo tenía clarísimo que iba  a hacer esa novela.
Y cuando escribía la novela, también me daba cuenta que los personajes femeninos, son como mi marca de casa y sabía que iba a hacer , mientras la escribía , otra novela con marcados personajes femeninos, como así ha sido ” Un jardín al norte”.
Por lo tanto no es que te sientas y te venga la inspiración, sino quizá yo tengo un plan trazado y voy cumpliéndolo. Ni con más ni menos velocidad
.- ¿Qué has aprendido de tus caídas?
Sobre todo que no es verdad que quedas curado de espanto, porque en mitad de la noche, te asalta el haberte equivocado, que sienta muy mal. El haber estado tan solo en otras ocasiones, tan desorientado me ha hecho ver que aprendes a que no aprendes con tus caídas. No significa que vayas a cometer los mismo errores, porque muchas veces, acabas cometiéndolos exactamente igual.
.- ¿A qué estarás siempre agradecido?
A Raquel porque dijo las palabras mágicas, “Rosalinda  Fox”. Fue idea de ella, la que me dijo por qué no piensas un poco hacer una novela sobre ella. Y desde ese momento tenía ante mí una novela que me ha permitido volver a sentir una inmensa satisfacción a la hora de escribir.
.- ¿Cuál es tu concepto de felicidad?
La verdad que no lo sé, pero si sé el de Rosalinda Fox. Cuando ella esta enferma, con esa enfermedad tropical que adquiere en la India, y la llevan a curar a un sanatorio en Suiza . Y allí uno de los médicos le explica que así como existen 365 días al año, existen 17 días de felicidad. Le comenta que el truco en la vida consiste en recordar siempre para bien y en equilibrio los 17 días de felicidad , por encima de los restantes de infelicidad.
Y en esa respuesta, tanto el médico como Rosalinda, tienen la clave de qué es la felicidad.
.- ¿Cómo son los instantes antes de empezar a escribir un libro o a la palabra “Acción” en un programa de televisión?
Tengo que decir que la protagonista de mi último libro, también me ha ayudado mucho a vencer el miedo. Ella no tiene miedo, esa una persona sin miedo. Y yo creo que la mayoría de las personas somos personas con miedos, yo tengo miedo. Yo siento miedo cuando va a empezar un programa de televisión, me da miedo ponerme a escribir, me da miedo llegar tarde a una entrega de premios…
Y la verdad, la manera en la que he aprendido que en el momento en el que se acciona la cámara, tienes que darlo todo, no hay escapatoria. Y me parece que pasa lo mismo con una pagina en blanco.
.- ¿Qué seria Boris sin ilusión?
Yo creo que a lo mejor podrías tener rutina . Yo creo que el truco está en combinar ambas cosas.
Yo soy una persona que le conviene tener rutina, porque soy una persona que tiene demasiada ilusión y que debería tener más rutina. Así que creo que hay que hacer un equilibrio entre los 17 días de ilusión y el resto de rutina
.- ¿El éxito es adictivo?
No , pero sin duda se hace muy importante que sea también una rutina . En mi caso, prefiero decir que es una disciplina, es aprender a vivir con esta disciplina, es como una 3 persona en tu matrimonio, en tu casa , en tu vida, …que esta visible..
.- ¿Cuál es tu palabra favorita?
Totalmente.
.- ¿El amor es la válvula que mueve este mundo?
Creo que el amor es un escape permanente. Yo creo en la evasión, porque es mi trabajo. Mi trabajo es ofrecer entretenimiento, y el entretenimiento es una evasión.
“Un jardín al norte” siempre digo que es una literatura de evasión. Que tú llegas a casa, te pongas a leer e libro y te dejes llevar por él a todos los sitios que él quiera llevarte.
Pienso que el amor tiene que ser exactamente lo mismo, es tu refugio y también es tu riesgo. Yo creo que uno tiene que arriesgar a enamorarse. La gente pasa por la vida aterrorizada deseando enamorase y no lo hace, o no deja que el amor lo invada. Porque hay que dejar que el amor te invada.
.- ¿Qué legado piensa que dejas a una persona tras hablar contigo?
Boris izaguirreLa verdad que no creo tanto en los legados. La verdad que no se qué puedo dejar , quizá a lo mejor mi colección de jerséis. Me gusta mucho la idea que Rosalinda propone en la novela, que ella sabe que ese jardín, en la que cualquier bomba, contratiempo o tormenta de la vida lo va a destruir, pero mientras lo está construyendo , lo está haciendo para que perdure. Al final se da cuenta que va a perdurar porque está en su recuerdo , porque aunque quizá no esté de manera física, ella tendrá la manera de volver a su jardín.
Y de hecho , es mi homenaje a ella. Y por eso es el tipo de legado que a mí me gustaría dejar, algo que fuera efímero, pero  a la misma vez que infinito. Y yo creo que solamente son los sentimientos , los que te pueden dejar ese tiempo de sensaciones
.- Una reflexión para los lectores del blog.
La verdad que estoy viviendo una etapa intensa de acompañar a la protagonista de la novela y todas las cosas que pienso últimamente tienen que ver con ella. Pero descubrí escribiendo esta novela que las mujeres no tuvieron acceso a la vida profesional, sino hasta hace sólo 25 años. Me parece increíblemente poco tiempo. Lo encuentro tan injusto y al mismo tiempo pienso que esa es la gran lucha de Rosalinda Fox, que ella no quiere que los hombres dominen su vida y no quiere que las circunstancias la determinen a ella. No cumple las obligaciones porque es mujer, la cumple porque las tiene que cumplir, porque piensa que tiene que cumplirlas.
Por eso creo que es una novela estimulante, por eso creo que es algo que tenía que impulsar en la novela , que hizo lo que siempre quiso hacer, nunca jamás doblegó ni canjeo su independencia, ni el concepto que tiene de independencia. Era una mujer independiente, era una mujer valiente, era una mujer adelantada a su época, era una extraordinaria… Y todas esas cosas juntas , solamente lo puede hacer una mujer.
Todo ese tipo de aristas, de matices , solamente lo puede hacer una mujer, no un hombre, y es lo que me gustaría como reflexión final, que es magnifico ser mujer, es un privilegio ser mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario