lunes, 23 de marzo de 2015

Cinco tendencias de una educación que ¡ya está aquí!

http://www.javiertouron.es/2015/03/cinco-tendencias-de-una-educacion-que.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+javiertouron%2FBNEI+%28Javier+Tour%C3%B3n+-+Talento%2C+Educaci%C3%B3n%2C+Tecnolog%C3%ADa%29 

Fishthree.com


Mi amigo Terry Nealon, CEO de Fishtree, una plataforma de personalización del aprendizaje muy interesante de la que ya hablamos en algún momento, me autoriza a traducir y adaptar un post que aparece en el blog de la compañía. Nos viene  como anillo al dedo pues recoge sumariamente las cinco principales tendencias que hay que seguir porque son, a mi modesto entender, las que marcarán el futuro inmediato de nuestra educación y la transformación de nuestras escuelas. Está escrito por la profesora Lorna Keane.


1. Aprendizaje Adaptativo


El aprendizaje adaptativo es sin duda la tendencia más innovadora desde la enseñanza elemental hasta las instituciones de educación superior en todo el mundo. Se ha abierto paso en todos los continentes  como la única manera de satisfacer las necesidades de cada estudiante. Este proceso de expansion tiene mucho que ver con los fondos que aportan instituciones como la Fundación Bill y Melinda Gates, siendo cada vez mayor la demanda de plataformas de aprendizaje adaptativo. Este tipo de aprendizaje incorpora la personalización para adaptar la experiencia de aprendizaje de modo que se acomode a cada uno de los estudiantes. La increíble tecnología usada permite adaptarse al ritmo del estudiante, sus necesidades y estilos, mejorando y simplificando el proceso de aprendizaje donde sea necesario. Instituciones de educación superior y de K-12 están ofreciendo datos del éxito fenomenal con plataformas de aprendizaje adaptativo como un medio de llegar a cada estudiante. 

2. Mobile Learning


El aprendizaje móvil es un avance inevitable en la educación. A medida que nos volvemos continuamente hacia la tecnología móvil para el consumo, los educadores pueden finalmente conocer dónde están sus estudiantes y facilitarles el aprendizaje. A través de movimientos innovadores como traer su propio dispositivo (BYOD, Bring Your Own Device), los dispositivos móviles se está haciendo cada vez más populares en las aulas, con el foco puesto en la forma en que se pueden utilizar para el aprendizaje, la colaboración y el compromiso del estudiante en su propio aprendizaje. Cada vez son más y más los organismos educativos que están invirtiendo en el aprendizaje móvil, ya suponen una disrupción masiva, revolucionando los paradigmas de la educación.


3. Flipped y Blended Learning


El aprendizaje mixto e inverso han ganado mucho terreno dentro de la educación, en un esfuerzo por cambiar nuestra comprensión actual de la educación y experimentar con la tecnología, de una forma, que desafía las barreras tradicionales. En oposición a la típica aula centrada en el profesor, invertir el aprendizaje mantiene un ambiente centrado en el estudiante a través de la utilización de vídeo; desplazando la instrucción fuera de la clase y convirtiendo ésta en un ámbito de construcción del conocimiento. En el aula inversa, las nociones de trabajo en clase y las tareas se invierten y se evalúa, poniendo un nuevo énfasis en la colaboración de los estudiantes y el aprendizaje constructivo.

4. Educación basada en Competencias


La educación basada en competencias está haciendo mucho ruido en la educación superior y más allá. Basada en la idea de que los estudiantes progresen a través del dominio de competencias a partir de pruebas estandarizadas, ésta es otra tendencia que desafía las normas tradicionales. Con un énfasis en la progresión del estudiante a un ritmo y profundidad personalizados, este enfoque les da un mayor control, les anima a auto-evaluarse y a aprender de manera independiente, al tiempo que se lleva a cabo la adaptación de un plan de estudios a las necesidades individuales de cada uno. El aprendizaje basado en competencias ha tenido gran éxito en la educación superior, con los educadores que afirman que el método revolucionario es único, ya que mide el aprendizaje, en lugar del tiempo.


5. Learning Analytics


La analítica de aprendizaje está siendo utilizada por la educación superior, e instituciones de todos los niveles educativos de todo el mundo, como un medio para obtener información clave sobre el progreso y el rendimiento de los estudiantes, reduciendo significativamente las tareas administrativas de los educadores. La analítica de aprendizaje trae los datos de la educación a un primer plano y lo utiliza para mejorar la experiencia de aprendizaje para todos los estudiantes, y el seguimiento de la ruta de aprendizaje individual de cada uno a través de ayudas visuales claras. Gracias al uso de la analítica, los educadores están ahora equipados con la capacidad para ver exactamente dónde necesitan más ayuda los estudiantes, o aquellos que requieren un material con mayor nivel de reto o con opciones de retroalimentación en tiempo real disponibles en todas partes. La introducción de la analítica de aprendizaje significa grandes cambios en la educación, la conexión de los profesores, estudiantes, padres y administradores a través de un único punto de vista, sobre la profundidad del progreso y del rendimiento. 

Las tendencias mencionadas están actuando como elementos de cambio importantes, esto nos llevará a re-evaluar nuestra forma de pensar acerca de la educación y el aprendizaje. Los educadores, desde cualquier parte, pueden unirse al movimiento de pensamiento innovador que está teniendo lugar en todo el mundo, con la ayuda de una plataforma de aprendizaje adaptativo como Fishtree.  2014 marca un momento emocionante para los líderes de la educación, con grandes cosas por venir ya que éstas tendencias significan sólo el principio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario