viernes, 9 de enero de 2015

Pintar el oscuro rostro de los sueños (FOTOS)

http://pijamasurf.com/2015/01/zdzislaw-beksinski-o-pintar-el-oscuro-rostro-de-los-suenos-fotos/ 

EL ARTE DE BEKSIŃSKI NO ESTABA HECHO PARA SER DESMENUZADO CRÍTICAMENTE, SINO EXPERIMENTADO SENSORIALMENTE CON LOS OJOS DEL SUEÑO: UNA REALIDAD AJENA QUE LA MINUCIOSIDAD VUELVE TANGIBLE.

POR: PIJAMASURF 

Zdzislaw-Beksinski-theginpalace.com_
¿Qué tipo de obra saldría de un hipotético híbrido entre Leonora Carrington y H.R. Giger? A pesar de que la obra del polaco Zdzisław Beksiński fue desarrollada entre la década de los 60 y 90 del siglo pasado, su pasión milimétrica por el detalle, su enarbolada minuciosidad para retratar la sombra del sueño, en fin, más allá de la técnica, su capacidad para ver el espejo lúcido del “otro lado”, lo vuelve cercano al surrealismo de principios de siglo.
Pero Beksiński desconfió toda su vida de los exégetas. Autodidacta y experimental desde joven, en su madurez afirmó: “Deseo pintar como si fotografiara sueños”. Su aversión a las etiquetas fue tal que decidió no dar título a la mayoría de su trabajo, para no cooptar el significado.
Zdzislaw-Beksinski-theginpalace.com-21
A pesar de que sus atmósferas están llenas de paisajes yermos, reverberantes de esqueletos tocando trompetas con sus propios dedos, y rostros sin facciones, descarnados y melancólicos, el trasfondo es extrañamente optimista: no es necesario buscar demasiado en los cuadros de Beksiński para encontrar una inesperada fuente de luz, un ave roja, un elemento ordenador que nos hace partícipes de lo observado desde el asombro. Es una forma de humor hermética, como la sonrisa enigmática del loco o del sabio.
Tímido y reservado, se dice que Beksiński ni siquiera asistía a sus propias inauguraciones, a pesar de haber contado con el favor de la crítica y el público desde sus comienzos. Su fin trágico (fue apuñalado por un adolescente en su propio departamento en 2005) no debería ensombrecer una obra que trata sobre las posibilidades de la luz en el fondo de la oscuridad humana: facciones sin rostro, gestos sin carne, lo que vería un sueño si se mirara a sí mismo en el espejo.
Zdzislaw-Beksinski-theginpalace.com-5
Zdzislaw-Beksinski-theginpalace.com-4
Zdzislaw-Beksinski-theginpalace.com-3
080-93tcb
089-sdD67
098-IE0cl
022-IuKo8
005-OkRjS
016-4AVu9
002-fKJxI
012-jxMFq
001-JK0Ii
011-chRDt
TE PUEDE INTERESAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario