miércoles, 14 de enero de 2015

¿PARA QUÉ CRECER Y PERDER TU ALMA?

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crecer startup modelo de negocioParece que hoy en dia el crecimiento es la única opción viable para un negocio, su prioridad nímero uno, sin importar su tipo: si quieres tener éxito, el imperativo es crecer… y cuanto más rápido mejor. Si crece, es bueno. Y aunque el crecimiento es sin duda pre-requisito para muchas cosas, SIEMPRE debe ser una decisión, no un hito obligatorio en nuestro camino.
Muchas empresas no reflexionan sobre esto, y lo dan como algo “por defecto”, algo inherente a crear un negocio… y construyen negocios que acaban odiando o donde asumen mucho más riesgo del que sería razonable para una persona con su perspectiva vital y circunstancias.
Sin embargo, nada más alejado de la realidad, el crecimiento es una decisión, una elección estratégica.
El crecimiento sólo es “obligatorio” si:
  • Buscamos inversión: ningun inversor invertirá en un negocio no escalable y sin proyección de crecimiento… ya que su objetivo, entre otros, es multiplicar su inversión en un plazo de tiempo razonable
  • Buscamos hacernos ricos: Aunque depende de lo que la palabra “rico” signifique para nosotros, si nos atrae esta perspectiva es requisito imprescindible construir un gran negocio con alta proyección y rentabilidad… o jugar a la lotería.
  • Nuestro negocio sólo es rentable si es grande: Existen muchos modelos de negociodonde la rentabilidad viene dada por el volumen (es decir, modelos donde se venden “muchos pocos” en lugar de “pocos muchos”).
  • Nuestro ego lo demanda: Aunque no lo reconozcamos, habitualmente hay mucho de esto en la decisión: contar a los demás lo grande que es nuestro negocio, la cantidad de empleados que tenemos, nuestra proyección… bla bla bla
Dicho esto, si queremos crear una startup, hay que entender que el crecimiento es parte inherente del camino. En Startupxplore recibimos muchas consultas de negocios que se dan de alta pero que, tras analizarlos, descubrimos que realmente no son startups. Son estupendos negocios, con grandes perspectivas y muy rentables… pero no startups (porque debemos recordar que startup=crecimiento).
Pero antes de discutir si esto aplica a una startup o no, creo que debemos dar un paso atrás y plantearnos qué tipo de negocio queremos montar y sus implicaciones en crecimiento (que no son pocas). Para tomar esta decisión hay dos dimensiones a analizar:
  1. PERSONAL
    Crear un modelo orientado al crecimiento tiene implicaciones muy importantes, y que debemos conocer y entender: la necesidad de contar con un gran equipo, un riesgo de fracaso muy superior (escalar demasiado pronto es laprincipal causa de muerte de las startups ), necesidades de inversión bastante mayores, compromiso temporal y dedicación enormes…
    Todo esto es razonable y asumible sólo si es coherente con nuestra visión de lo que es el éxito y con lo que queremos hacer (algo de lo que ya hablamos enLa obsesión por alcanzar el éxito)… pero es algo que debe ser decidido ymeditado.
  2. TIPO DE NEGOCIO
    Uno de los errores más graves a la hora de intentar hacer crecer una empresa es no tener en cuenta su espíritu, ya que hay varios tipos de negocio donde aunque su modelo de negocio es potencialmente escalable, el crecimiento va a “corromper” su alma:
    Habitualmente para escalar un negocio se deben diseñar procesos estandarizados y repetibles, automatizar al máximo cualquier tarea, racionalizar el uso de los recursos y productizar cualquier aspecto que requiera la intervención humana…
    Y esto no es compatible con aquellas empresas donde el éxito depende de la pasión de su creador, del trato personalizado, de procesos no repetibles en los que cada vez se enfoca un problema nuevo, o de la visión de sus fundadores.
Es decir, a menudo el ansia de hacer crecer nuestro negocio nos lleva a matar su alma y pervertirlo… porque quizás lo que quiere el mercado de ti no es otro producto automatizado más, sino tu forma única de trabajar con los clientes, de aplicar tu experiencia en cada tarea y de dar respuesta a problemas complejos.
Quizás, como dice Seth Godin no debes intentar clonar tu punto de vista y crecer.
Quizás en lugar de obsesionarte en ser más grande, debes esforzarte por ser mejor. Quizás en lugar de sólo vender más debes mejorar la rentabilidad y cobrar más

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