lunes, 12 de enero de 2015

Neurok – La educación del futuro ya está aquí

http://blog.cabreramc.com/2015/01/12/neurok-la-educacion-del-futuro-ya-esta-aqui/ 

La educación abierta y las nuevas formas de creación de valor colectivo avanzan hoy por todo el mundo de la misma forma que en el siglo anterior avanzaba la producción industrial,  transformado nuestras escuelas, nuestros modos de educación y nuestras culturas. No es hora de quejarse, sino de cuestionar y hacer algo, hoy mismo, para acelerar la innovación en las aulas.
En una conversación anterior os hablaba de la apuesta de ASPgems por Neurok, un nuevo modelo educativo y una manera diferente de aprender. Llevamos ya un año innovando en la educación y aprendiendo, y en este camino hemos descubierto que, a pesar de que hay una extensa comunidad de profesores que innovan todos los días en las aulas y, a pesar de que hay un gran consenso entorno a la necesidad de innovar en la forma en la que educamos y enseñamos, la realidad es que implantar nuevas formas de hacer las cosas es difícil y hay muchas resistencias a hacerlo.
Para hacer nuestra visión una realidad en las escuelas, identificar barreras y acelerar los cambios necesarios, hemos celebrado recientemente el primer Open Space de Educación, con la colaboración del centro CADE, y con la ayuda inestimable de Chema Lázaro, miembro del claustro que recibió el Premio Nacional de Educación. La jornada se celebró en la sede de WAYRA, con el formato que se utilizamos tradicionalmente para los espacios abiertos en software libre.
Una jornada sin programa a priori. Al comenzar se compartieron los objetivos del evento:
  1. Difundir nuestro trabajo y nuestros resultados alrededor de la innovación en la educación
  2. Diseñar estrategias para acelerar la innovación  en nuestros centros educativos.
  3. Conseguir que cada vez haya más maestros trabajando de forma diferente en nuestras escuelas.
A partir de estos objetivos los asistentes decidieron colectivamente a qué temas específicos querían dedicar la jornada y se organizaron diferentes tracks en paralelo. La clave de este formato abierto, es que cada persona puede seguir el tema más le interese y en el momento que siente no aporte nada o no esté aprendiendo, pueda cambiar de grupo sin que nadie se sienta ofendido. Estos son algunos de los temas seleccionados:
  • La arquitectura del aula y su influencia en al educación.
  • Inteligencia emocional y creatividad.
  • Gestión emocional en el aula.
  • Gamificación y aprendizaje
  • La Escuela hipster.
  • Atención a la diversidad en el aula.
  • Uso de nuevas tecnologías en las aulas.
  • ¿El límite es el sistema?
  • Evaluación de profesores.
  • ¿Que hacer con profesores motivados?
Podéis ver las conclusiones y los detalles del evento en el blog de Neurok. Y como una imagen vale más que mil palabras os adjunto este video resumen con la opinión de algunos de los 70 profesionales que participaron y compartieron sus experiencias en el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario