lunes, 5 de enero de 2015

Leslie Greenberg: emociones (reportaje)

http://www.neuronilla.com/documentate/articulos/53-felicidad-inteligencia-emocional-y-psic-positiva/639--leslie-greenberg-emociones-reportaje.html#comment-1998 

Leslie Greenberg es psicoterapeuta y sus investigaciones se centran principalmente en la terapia focalizada en las emociones.
Aquí tienes un resumen de sus principales aportaciones y una selección de links, artículos y bibliografía.


"Las personas debemos llegar a un lugar antes de poder abandonarlo. " (Leslie Greenberg)

Nació el 30 de Septiembre de 1945 en Johannesburg, Sudáfrica. Hoy vive en Canadá, tiene dos hijos, está casado y es profesor del Departamento de Psicología en la Universidad de York.


RESUMEN DE SUS PRINCIPALES APORTACIONES


La principal aportación de Leslie Greenberg es la distinción y aplicación entre emociones primarias(las primeras que experimentamos ante un estímulo): adaptativas y desadaptativas, secundarias e instrumentales:

  • Emoción primaria adaptativa

Son básicas. Son respuestas fundamentales y viscerales. Llegan y se van con rapidez. Son saludables y muy valiosas. Llegar a ellas es esencial para nuestra salud. Ejemplo: noto la lejanía de un ser querido y siento tristeza ó me ascienden en el trabajo y siento alegría.

  • Emoción primaria desadaptativa

Siguen siendo sentimientos básicos y primarios pero en este caso no son sanos. Se suelen basar en un aprendizaje previo. Puede llegar a perdurar mucho en el tiempo (aun sin existir la causa que la produjo). Ejemplo: una tristeza profunda arrastrada durante mucho tiempo ó una mujer a la que le hacen una caricia en la mano y se altera exageradamente (de pequeña había sido violada)

  • Emoción secundaria

Las segundas que tenemos y que tapan otras emociones. Son aquellas que surgen a consecuencia de otra emoción (suele ocurrir cuando las centrales se ocultan, no se perciben o no son aceptadas). Ocultan lo que estas sintiendo. Aquellas que a menudo resultan problemáticas y queremos eliminar. Ejemplo: un hombre educado en la premisa “los niños no lloran” nota que su pareja se aleja (lo adaptativo es sentir tristeza ante esa pérdida), no se permite estar triste y a consecuencia de ello le produce enfado y se cabrea (emoción secundaria) ó sentir ansiedad por tratar de evitar un enfado.

  • Emoción instrumental

Son aquellas expresadas consciente y automáticamente para conseguir una meta. Aprendemos a utilizarlas por los beneficios que pueden llegar a aportar (manipuladores). No solemos ser conscientes de haberlas aprendido. No suelen ser saludables. Si se usan con frecuencia pueden provocar que las personas se alejen de ti. Ejemplo: lloro infantil por conseguir algo ó unos niños que se enfadan aposta e intimidan a otros para conseguir un terreno de juego.
 
Es esencial reconocer el tipo de emoción que estamos sintiendo, lo que te está diciendo y decidir cuál es el rumbo de acción.
 
Es muy importante tender a seguir solamente los sentimientos centrales adaptativos que son los saludables.
 
Partimos de la base de que las emociones nos aportan información, nos avisan de algo que para nosotros/as es importanteSentimos desde que estamos en el vientre materno. Estamos en un constante proceso emocional.
 
En resumen, según Leslie Greenberg el proceso emocional básico tiene ocho pasos:
 
1. Ser consciente de tus emociones
2. Dar la bienvenida a tu experiencia emocional
3. Describir tus emociones con palabras (ponle nombre)
4. Identificar tu experiencia primaria
5. Evaluar si un sentimiento primario es saludable o no
6. Identificar los pensamientos destructivos que acompañan a la emoción desadaptativa.
7. Encontrar emociones y necesidades adaptativas alternativas.
8. Transformar la emoción desadaptativa y los pensamientos destructivos
 
 
LAS FUNCIONES DE LA EMOCIÓN SEGÚN L. GREENBERG
  • La emoción es una señal para nosotros mismos.
  • La emoción nos prepara para la acción.
  • La emoción vigila el estado de nuestras relaciones.
  • Las emociones evalúan si las cosas nos van bien.
  • Las emociones sirven de señales a los demás.
  • La expresión es importante, pero puede que no siempre corrija lo que está mal.
  • Decidir cómo actuar frente a la señal es importante.
  • El pensamiento pone la emoción en perspectiva y hace que tenga sentido.

“Las emociones se basan en el presente,pero están influenciadas por el pasado y ejercen influencia sobre el futuro”. (L.Greenberg)


La propuesta está especialmente vinculada con la regulación emocional, es decir, partir de dar la bienvenida a la emoción (ya sea agradable o desagradable: alegría, tristeza, enfado, miedo…) que se vincula con percibirla, comprenderla (integración emoción-razón), aceptarla y regularla, es decir, saber qué hacer para estar mejor.

Si no hiciéramos otra cosa que controlar, manipular o esconder las emociones estaríamos haciéndonos daño pues la consecuencia es la consiguiente aparición de posibles emociones secundarias, represión de otras y malestar físico en nosotros/as mismos/as y quizás también en los demás. La gran ventaja de regular nuestras emociones, que requiere también un esfuerzo, es que nos aporta mayor salud, integra la triada del sentir-pensar-actuar y somos más felices. Lo agradeceremos y posiblemente los demás también. Ésta es la gran diferencia entre controlar y regular nuestro interior emocional.

Sería estupendo poder compartir un lenguaje emocional, conceptos del tipo:


  • Que una aceptación emocional es esencial en nosotros mismos y cuando una persona está compartiendo su interior.
  • Que demos la bienvenida a las emociones (nuestras y de los demás).
  • Que sigamos el proceso emocional básico.
  • Que si una persona está compartiendo qué y cómo se siente escuchemos sin decir qué tiene que hacer o cómo se debería sentir.
  • Que nos preguntemos “¿cómo estás?” y tengamos la confianza de que si respondemos vamos a estar en un entorno seguro.
  • Que es mucho más probable que nos expresemos emocionalmente si sabemos que van a aceptar lo que sintamos en ese momento, es decir, si nos tratan a nosotros y a nuestros sentimientos tal como son (seguridad emocional).
 
Algunas personas creen que la forma de solucionar es pensar y pensar y otras lo contrario: sentir y sentir. Y a lo largo de la historia han existido multitud de teorías (“Pienso, luego de existo” de Descartes, “el corazón tiene razones que la razón no entiende” de Pascal…) que quizás nos han ayudado, pero no del todo. Lo más completo es: pensar y sentir, y ¿por qué no? Actuar. Son tres centros que últimamente se van teniendo más en cuenta como forma de integración. La propuesta de Leslie Greenberg es muy integrativa: trata de unir y armonizar lo que sentimos, con lo que pensamos y lo que hacemos.
 
 
Las emociones deberían trabajar para nosotros y no contra nosotros.
 
Según Leslie Greenberg una persona emocionalmente inteligente:
 
 
1) Se siente agente activo y directo de su vida. Se siente capaz
2) Se moviliza hacia la consecución de sus metas

3) Considera que los acontecimientos que suceden son un reto que le moviliza al afrontamiento
4) Es capaz de expresar sus emociones y necesidades
5) No es plana ni estática. Siente con profundidad alegría y pena
6) Es creadora de posibilidades

 
Cuando Leslie Greenberg habla de aplicar la Inteligencia Emocional en la vida cotidiana se refiere también a saber que podemos cambiar, a identificar lo que necesitamos diariamente y elegir qué queremos y por qué camino vamos. Trata de hacer constar que tenemos que desarrollar mayor conciencia emocional, empatía con nuestros sentimientos y los de las demás personas, darnos sentido, introducir la reflexión y aumentar nuestra capacidad de regulación emocional.
 
¿Cuáles elegimos y cuáles no?
Autora: Sandra de Rivas Hermosilla

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