miércoles, 21 de enero de 2015

Innovar… ¿cómo?

https://alcorconsultores.wordpress.com/2015/01/21/innovar-como/ 
Debe ser por estar en pleno mes de enero con el año recién estrenado, como un niño ante un cuaderno nuevo, que encuentro múltiples artículos y entradas de blogs sobre innovación. Y es que quién quiere calcar doce meses por muy buenos que hayan sido los doce meses anteriores… y me temo que muy bueno no ha sido de todas formas ese tiempo que nos precede para muchas de las empresas españolas.
¿Y entonces? ¿Qué debemos hacer? ¿”Nos ponemos” a innovar? Como innovar es bueno, pues a innovar; cojamos ese cuaderno que aún huele a nuevo y pensemos en nuevas ideas.
No, esto no funciona así. Existen varias claves para lograr el éxito a través de la innovación. En la última sesión del Foro de Comunicación Interna en Madrid debatíamos sobre la importancia de la implicación de los empleados y el fomento de la innovación en su día a día. Hoy queremos detenernos en otra clave que ha resaltado Almudena Román, directora general de ING en España en un desayuno de trabajo patrocinado por Siemens: “Hay que fijarse prioridades y poner el foco”.
El mercado está en constante cambio, hay que tener los ojos muy abiertos y poner el foco en las nuevas necesidades que se van creando, en los nichos que mejor podemos cubrir, en las mejoras que nos harán destacar frente a nuestros competidores. Hoy más que nunca necesitamos estar en continuo aprendizaje, con una curiosidad constante.
Leo titulares como: “Alcatel ha anunciado su primera división de relojes inteligentes”, “Samsung, obligada a reinventarse”, “La transformación de Kodak”… y al ahondar en los artículos observo cómo las empresas de mayor éxito en innovación, han analizado lo que pasa ahí fuera (si es que sigue teniendo sentido hablar de fuera o dentro) y han decidido centrar el tiro en una dirección. No se han metido en un laboratorio a inventar un producto futurista, sino que están con los ojos bien abiertos, sin dejarse abrumar por la rapidez de los acontecimientos, y han decidido cuál será su prioridad al menos para los siguientes doce meses.
Mi objetivo de enero: poner foco; mi objetivo para los siguientes once meses: innovar entorno a ese foco sin dejar en ningún momento de observar y vivir lo que ocurre “ahí fuera”.
Pilar Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario