jueves, 8 de enero de 2015

habilidades narrativas

http://directivosygerentes.com/index.php/es/management3/64-articulos/2483-elementos-para-mejorar-de-habilidades-narrativas-en-los-directivos.html 
Elementos para mejorar de habilidades narrativas en los directivos.1
Existen personas que tienen la habilidad de generar buenas historias. Hilar una apasionante historia en una presentación o reunión hace que el mensaje llegue a los interlocutores de manera más memorable.
Según Harvard Business Reviewpara ello se necesita trabajar las habilidades narrativas hacienda hincapié en una serie de elementos básicos que pueden ayudar a que el mensaje sea más efectivo.
- Aterrizar de golpe.  No se tiene por qué introducir que se va a contar una historia o anécdota sinointentar que la audiencia entre inmediatamente en la acción y pueda sacar sus propias conclusiones.
Elementos para mejorar de habilidades narrativas en los directivos.2
- Tener en cuenta la regla de “Goldilocks” para los detalles. Si se dan demasiados detalles probablemente aburra a la audiencia, y si por el contrario se dan pocos se carece de suficiente contexto. Se puede “ensayar” la historia con los allegados para encontrar el nivel adecuado de este tipo de elementos.
- Usar el silencio para impactar. El silencio hace énfasis en aquello que acaba de contar o bien en lo que está por venir y además permite que otros colaboren con sus propias interpretaciones.
- Enfoque “persona con idea”. Si cuando en una presentación se enfoca en una persona de 4 a 7 segundos y así sucesivamente, con probabilidad conectará con el mayor número de personas posibles. 
CONSEJOS EMPRESARIALES
Afile sus habilidades narrativas:
+ Aterrice de golpe. Evite “permítanme contarles una historia sobre una vez que aprendí .” Deje que su audiencia inmediatamente entre en la acción y después saque conclusiones.
+ Siga la regla de “Goldilocks” para los detalles. Si da demasiados detalles perderá o aburrirá a la audiencia; si da muy pocos detalles, carecerá de suficiente contexto. Pruebe su historia con amigos para encontrar el nivel adecuado de detalles.
+Enfóquese en una persona con una idea. Enfóquese en una persona a la vez, entre 4 y 7 segundos, e intente conectarse con el mayor número posible de personas.
+ Use el silencio para impactar. El silencio hace énfasis en lo que acaba de decir o lo que está por venir, y permite que otros colaboren con sus propias interpretaciones.
(Adaptado de “A Refresher on Storytelling 101”, de J.D. Schramm)
+
Fomente que su equipo tome más riesgos
La innovación requiere tolerancia para la toma de riesgos y aprendizaje del fracaso. No obstante, muchas compañías siguen teniendo culturas de aversión al riesgo. Líbrese de esto y cree un ambiente más conducente para la innovación siendo más explícito sobre lo que realmente significa asumir riesgos:
+ Defina riesgo inteligente. Distinga las áreas en las que se fomenta el riesgo, y en las que no. Por ejemplo, le conviene mínimo “riesgo de ejecución” en lo que respecta a los compromisos con los clientes, pero más “riesgos de descubrimiento” al desarrollar nuevas soluciones para problemas con los clientes.
+ Use las palabras correctas. Términos como “experimento” o “misión de exploración”, en lugar de “proyecto exitoso versus infructuoso” señalan una actitud más abierta hacia el riesgo.
+ Establezca fases claras para financiar proyectos.Deje de dar cheques en blanco. Financie cada proyecto por fases claramente definidas. Si pasa la fase uno, déle financiamiento adicional.
(Adaptado de “The Reason Your Team Won’t Take Risks”, de Ron Ashkenas y Lisa Bodell)
+
Pida a los nuevos del equipo que aborden problemas difíciles
Es fácil ver a los recién llegados como una carga: hay que capacitarlos y ponerlos al día. Pero los novatos son mucho más capaces de lo que espera la mayoría de la gente. En lugar de ponerlos en una capacitación básica, pídales que marquen la diferencia de inmediato. Haga que generen ideas frescas, que experimenten y que obtengan retroalimentación rápida de los clientes. También pueden:
+ Aprovechar las redes de expertos. Los recién llegados no tienen escrúpulos para buscar ayuda de los demás. Buscan experiencia 40 por ciento más que sus compañeros experimentados y, al hacerlo, se conectan con cinco veces más personas.
+ Forjar nuevo territorio. Encargue a un novato que aborde un reto difícil o una nueva oportunidad. Los recién llegados están más dispuestos a explorar nuevas fronteras, y es más probable que improvisen y sean inventivos.
(Adaptado de “Why Your Team Needs Rookies”, de Liz Wiseman)
+
Reconstruya una relación laboral que se haya agriado
Si no se ha estado llevando bien con alguien del trabajo, hay formas en que puede reparar la relación. Primero, pregúntese qué está pasando para que sepa en qué se necesita trabajar. ¿Está teniendo problemas para comunicarse? ¿No está pudiendo coincidir en cosas? Deje de tener la razón, y resista su tendencia a analizar cada detalle de lo que ha pasado en su relación.
Eso no es productivo. En cambio, mire hacia el futuro y reflexione en lo que quiere de la relación. Intente ver la perspectiva de la otra persona. Cuando esté listo para acercarse, hágalo en territorio neutral. Salga a almorzar o a tomar un café, en lugar de pedirle que se reúnan en el escritorio de alguno de ustedes.
No debata qué salió mal o de quién es la culpa. Enfóquese en el panorama general o en una meta en común que compartan. Pero no espere que la relación cambie de la noche a la mañana; lleva tiempo reestablecer la confianza y reciprocidad.
(Adaptado de “Fixing a Work Relationship Gone Sour”, de Amy Gallo)
+
Controle su temperamento
Es fácil perder el temperamento cuando está inundado de trabajo y enfrenta una montaña de fechas límite. Manejar mejor su tiempo, aprender a decir “no” y resistir la tentación de hacer varias cosas a la vez son todas soluciones de largo plazo. ¿Pero cómo puede impedir que prenda la mecha? Cada hora, tómese un minuto para preguntarse si ha sido el tipo de persona que quiere ser. ¿Ha sido un buen jefe o colega?
Después, vuélvase a comprometer con la persona que será en la próxima hora. A veces solo se requiere una breve interrupción para recuperar el control. ¿Por qué no tomarse el tiempo para evitar que pierda la calma antes que suceda?
(Adaptado de “A Ritual to Help You Keep Your Focus and Your Temper”, de Peter Bregman)
Distribuido por The New York Times Syndicate

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