lunes, 19 de enero de 2015

Entrena tu cerebro

http://www.librosdemanagement.com/2015/01/entrena-tu-cerebro.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LibrosDeManagement+%28Libros+de+Management%29 

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos el libro Entrena tu cerebro (Alienta, 2014) con subtítulo: Neurociencia para la vida cotidiana. Sácale el máximo partido a tu cerebro. 

La autora de la obra es Marta Romo (@martaromo), que es licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Dirección de Recursos Humanos (CEU) y Neuropsicoeducación (As. Educar, Argentina). Se ha especializado en neurociencia aplicada al liderazgo y la creatividad por la Universidad de Chicago. Brain trainer en Neurofeedback Dinámico (Zengar Institute, Canadá), coach certificada (AECOP), psicoterapeuta Gestalt (AETG) y miembro del Neuroleadership Institute (red internacional de expertos en neuroliderazgo). 

Asimismo, es socia-directora de Be-Up, empresa especializada en proyectos de innovación y liderazgo. Fundadora y Directora de Neuroclick, centro de entrenamiento cerebral en Madrid. Profesora en la Universidad de Barcelona, la Comercial de Deusto, la Universidad Complutense de Madrid, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Instituto HUNE. Conferenciante nacional e internacional y colaboradora habitual en distintos medios de comunicación.
Aquí van las preguntas y  respuestas de Marta Romo sobre Entrena tu cerebro y destacamos el siguiente titular:

«PARA EL CEREBRO ES MUY SANO APRENDER A NO HACER NADA»
1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Entrena tu cerebro?
Nace después de un viaje a Estados Unidos en 2011 en el que empecé a escuchar a expertos hablar del tema y quedé fascinada y con ganas de más. Volví con la idea de crear un centro de entrenamiento cerebral, era mi sueño, recuerdo que esas navidades se lo propuse a mis hermanos pero no lo veían. Les dije que creía que en pocos años habría gimnasios cerebrales por todas partes, como existen los gimnasios del cuerpo. Dos años después me lancé en solitario y ese sueño se ha hecho realidad. Con la motivación de encontrar un sistema de entrenamiento 100% científico y potente, me puse a buscar información, referencias, expertos... e interactuando con ellos surgió la idea de acercar la neurociencia a todo el mundo y cuidar nuestro cerebro a través de un libro.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Sobre todo la simplicidad. El mundo de la neurociencia es fascinante, sin embargo no siempre llega al gran público por su dificultad, el lenguaje no es sencillo y esto aleja a muchas personas de este conocimiento. El libro está escrito como si estuviera hablando con el lector, en un lenguaje muy sencillo, cotidiano, es un libro totalmente divulgativo. También trato de acercar los descubrimientos sobre el cerebro a la vida cotidiana, a cómo nos afectan en el día a día, ofrezco consejos y prácticas para que no se quede todo en teoría.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
Descubrir gente maravillosa, las personas a las que he entrevistado además de ser expertos, son brillantes seres humanos. También descubrir el entrenamiento cerebral a través del neurofeedback que me ha llevado a cumplir un sueño, crear Neuroclick un centro de entrenamiento cerebral y ayudar directamente a las personas, trabajando con su cerebro. Ha sido y está siendo maravilloso. También me ha sorprendido la acogida que ha tenido el libro, en cinco meses ya salió la tercera edición y ver cómo este tema fascina a tantas personas, comprobar que se lo toman en serio, que se toman en serio su cerebro, me emociona.

4. ¿Qué parte te gusta más del libro y por qué?
El capítulo en el que hablo de la importancia de “No hacer nada” porque a mi particularmente me ha venido muy bien descubrirlo y porque sorprende a todo el mundo. También el capítulo de la voluntad, pues creo que es un músculo que hay que entrenar desde bien pequeños y recibo muchos comentarios de personas que no lo sabían, algunos padres incluso, que se han concienciado sobre este tema en la educación de sus hijos. Creo que una de las claves del éxito en la vida para alcanzar y disfrutar tus sueños es la fuerza de voluntad, el poder más grande que tiene el ser humano

5. El subítulo del libro es "Sácale el máximo partido a tu cerebro". ¿Cuáles son para ti las 3 principales claves para conseguirlo?
Sueño de calidad, Ejercicio físico y Estrés moderado. Además todo está relacionado, podríamos decir que es un círculo virtuoso si se cuida o un círculo vicioso si no se cuida. Me explico. El sueño, porque por las noches limpiamos nuestro cerebro, organizamos los recuerdos y la información que recibimos, y esto es fundamental para tener un buen día después. El deporte porque favorece la generación de nuevo tejido neuronal a través de la proteína BNDF, segregamos endorfinas y nos sentimos mejor. El estrés moderado porque nos hace salir de la zona de confort y crecer a través de lo novedoso: nuevas relaciones, viajes, aprendizajes, retos... Que nos hacen superarnos. Si falla uno de los tres puntos, no funcionamos bien, los tres son fundamentales.

6. ¿Cuáles dirías son las 3 principales aportaciones de la neurociencia al mundo directivo?
1. El neuroliderazgo: ofrece las claves sobre cómo movilizar equipos para que den lo mejor de mismo, modelos como el SCARF de David Rock o comprender los circuitos de amenaza (adrenalina) y recompensa (dopamina), etc.
2. La neurociencia aplicada a la creatividad: que demuestra cómo se pueden tener momentos ajá, momentos generativos, y que permite crear técnicas para aflorar la creatividad de manera individual o colectiva, basadas en la ciencia.
3. La regulación del estrés: con la cantidad de estímulos, la presión por los resultados, el exceso de responsabilidad, etc. los directivos viven con un índice de estrés superior al que necesitan para dar lo mejor de si mismos. Es como si siempre vivieran en alerta y sintiéndose amenazados... Aunque no sean conscientes, es algo muy inconsciente, pura supervivencia. Esta fórmula es insostenible y realmente el estrés se puede regular, conociendo cómo funciona nuestro cerebro y qué necesita para funcionar mejor.

7. ¿Cuáles son las principales novedades que se descubrirán en los próximos años sobre el cerebro y su aplicación práctica?
Creo que profundizar en los niveles de conciencia, lo que llamamos las ondas cerebrales, o mejor dicho, la electricidad del cerebro. Se ha profundizado mucho más en la química del cerebro que en la electricidad. Hace poco unos científicos consiguieron hacer que un hombre paralítico volviera a andar, gracias a la estimulación eléctrica de su médula espinal. La estimulación eléctrica es la tendencia en esta década y este es el trabajo que realizamos con el neurofeedback y sin duda, es el futuro y una gran alternativa.

8. Después de varios libros escritos y este último, ¿tienes ya en marcha tu próximo proyecto editorial?
Claro! Me encanta escribir y quiero seguir haciéndolo, me mantiene actualizada, inquieta, viajera... Disfruto muchísimo haciéndolo. El próximo será sobre la atención, ya estoy investigando sobre el tema y es apasionante!

9. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante.
Solo decir que el cerebro está en nuestras manos, además de en nuestra cabeza... Que tenemos la posibilidad de cuidarlo y hacerlo crecer, gracias a la neuroplasticidad. No hay excusas, no hay justificaciones. La transformación es posible a cualquier edad. La neurociencia nos da las claves y nos ayuda a comprender nuestro cerebro y es clave, pues no podemos transformar aquello que no comprendemos.

ÍNDICE

1. Tu cerebro está en tus manos.
2. La agenda arcoirís: ¿estás en la onda?
3. Tu cerebro se pone a punto cuando duermes.
4. No hacer nada desarrolla tu cerebro.
5. Actividad contemplativa: la ventaja des estar presente.
6. La emociones te conectan con el mundo.
7. Con el cerebro ¡sí se juega!
8. Brainfitness: súmate al movimiento.
9. Nutrición inteligente para tu mente.
10. Voluntaizer: recarga las pilas de tu voluntad.
11. Neuroplasticidad: entréname y seguiré creciendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario