viernes, 16 de enero de 2015

El eficiente consumo energético del cerebro

http://www.psyciencia.com/2014/08/05/el-eficiente-consumo-energetico-del-cerebro/  Por  -

¿Cómo funciona el cerebro? Ésta ha sido la pregunta inicial que dio lugar a diversos y numerosos estudios. Uno a uno nos ilustran sobre aquel maravilloso y vital órgano que contiene cien mil millones de neuronas (15 veces la población de la tierra) unidas por más de 100.000 km de fibras nerviosas. En otro artículo, hemos visto que cuando dormimos el cerebro realiza algunos de sus mejores trabajos. Además, se desconecta automáticamente cuando tiene que acostumbrarse a los aromas fétidos, es por eso que después de un rato dejamos de percibir el mal olor, o este disminuye.También vimos que la diferencia de los cerebros según el sexo reside en el cableado neuronal.  
Por otro lado, se suele relacionar a la inteligencia con el poder procesar información de manera rápida y eficaz, pero una nueva investigación sugiere que el coeficiente intelectual está más relacionado con la capacidad del cerebro de ignorar estímulos irrelevantes.Asimismo se ha remarcado la importancia del juego, en cuanto éste estimula el cerebro de los niños.Y, por si fuera poco, el cerebro es capaz de avisarnos cuando necesita un recreo.
El gasto total de energía del cerebro de una persona a lo largo de una vida de unos ochenta años no supondría más que 1.605 dólares
Se ha dicho que el sistema nervioso puede enviar mensajes al cerebro hasta una velocidad de 360 kilómetros por hora, pero este es sólo uno de los datos más asombrosos sobre el tema, pues tiene un gasto de energía tan eficiente que no encuentra comparación: apenas el consumo energético de una bombilla de quince vatios (equivalente al consumo de 250-300 kcal diarias), tal y como explica Dick Swaab en su libro “Somos nuestro cerebro”:
“Esto significa que el gasto total de energía del cerebro de una persona a lo largo de una vida de unos ochenta años no supondría más que 1.605 dólares, según los precios vigentes, como ha calculado Michel Hofman. Por ese precio es imposible conseguir un ordenador con una vida útil tan larga”. “Una fantástica y eficiente máquina dotada de conexiones paralelas y, además, mejor preparada para el procesamiento de imágenes y asociaciones que cualquier ordenador”.
Fuente: Xatacaciencia
Imagen: GDFON

1 comentario:

  1. nó se cuanto gasta mi cerebro,lo q se,es q cuando me dedico a leer y luego pensar sobre lo q lei y llegar a una conclusion,cuando termino,me siento tan cansada,como sí hubiese corrido todo el dia...

    ResponderEliminar