domingo, 4 de enero de 2015

“Cuando tienes un ideal absorbente y apasionante, acabas consiguiendo cualquier cosa que te propongas..”

http://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2015/01/04/alejandro-costa-cuando-tienes-un-ideal-absorbente-y-apasionante-acabas-consiguiendo-cualquier-cosa-que-te-propongas/ 
Hoy dentro de la Sección ” Conversaciones para nuestro desarrollo ” es un placer presentar a Alejandro Costa.
Alejandro CostaHace poco me preguntaron en ¿Qué creía y en qué no? tras haber entrevistado a tantas personas. No sabía que responder, pero aquí están las respuestas.
Creo en que cada uno de nosotros tiene las herramientas para hacer realidad sus sueños.  ¡¡SI ES LO QUE CREO!! Los libros, las conferencias, los viveros de empresas ( pero los de verdad, no los que están guiados por funcionarios ) ayudan y mucho, pero si tú mismo no das el paso adelante, si tú mismo no vas hacia lo que quieres en la vida, no lo conseguirás. Creo en las personas con “actitud, con confianza, que luchan”.
¿En qué no creo? En la falta de coherencia que rige esta sociedad. ¿Cómo podemos idolatrar, aprender  de gente, que no ha trabajado en su vida, que “dictan” leyes de management, de vida, que llevan ganando millones de euros con una misma y sola conferencia durante años, que no tienen experiencia en nada, y lo dictan todo desde un piso 45 de una torre de oficinas? Lo respeto, lo acepto, pero no lo entiendo.
Alejandro,  es una de las personas en las que creo. Reúne las 2 cosas que tiene que tener una persona, para seguirla, (según mis parámetros), aprender de ella y escucharla cada vez que habla,  que son que SE CREÓ A SI MISMO y la COHERENCIA rige su vida.
Tuve la oportunidad de conversar hace unos días en Zaragoza con él. Era hablar de su empresa, de su pasión, de sus sueños, y su mirada ya transmitía entusiasmo, fuerza. Con tan solo 20 años, montó una pequeña tienda de barrio. A día de hoy, esa pequeña tienda, se ha convertido en un referente dentro del Sector TIC en el sur de Europa. Su empresa se llama C&G IT Solutions.
Inconformista, apasionado,  escultor de su vida, cuando estás a su lado, sientes en el ambiente, que lo único importante en la vida, es la actitud con que afrontarla. Además de emprendedor, dirige Emprepolis, centro de alto rendimiento empresarial. Un lugar donde se apuesta por el talento. Y a ello, le añadimos, tiene una vertiente filantrópica ayudando a jóvenes creadores.
GRACIAS Alejandro por recordarnos que el éxito es ser felices haciendo lo que hacemos y tú lo demuestras en cada momento. Gracias Alejandro, por imprimir en cada movimiento que realizas, que la pasión, entusiasmo y el no perder de vista tu foco, tu sueño, son los ingredientes esenciales, en toda cima que queramos alcanzar. Y sobre todo, gracias por recordarnos la importancia de la locura a la hora de conseguir nuestros sueños, si los demás dicen que estamos locos, es que estamos en el buen camino.  Podéis conocer más a Alejandro a través de su Twitter, en Facebook y Linkedin.
¿Frustrado por qué no sabes cuáles son tus habilidades y pasiones? ¿Desesperado por qué no sabes qué asignaturas escoger o hacía donde encaminar tu vida? ¿Desempeñas un trabajo que no te gusta y solamente quieres ser feliz en un trabajo? ¿En desempleo y no sabes qué hacer con tu vida?  ¿Quieres un nuevo rumbo en tu vida y no sabes cómo hacerlo? Será un placer acompañarte en el camino que desees emprender. Juntos ascenderemos a cotas jamás imaginadas.  Puedes contactar conmigo a través de Twitteren Facebook y enLinkedin
.- ¿Quién es Alejandro Costa?
Es una persona hecha a si misma, con un puntito bastante de locura, con otro punto de pasión. Soy una persona que ha pasado de despachar paquetes de tinta para las impresoras, en una tienda de barrio, a manejar una compañía potente en el sur de Europa. Pero ante todo soy una persona que le apasiona lo que hace, que le encanta vivir en un sueño cumplido y que le quedan muchos otros por cumplir.
.- ¿Cómo se hacen realidad los sueños?
Yo considero que todo el mundo tenemos sueños y cuando tienes un ideal absorbente y apasionante, acabas consiguiendo cualquier cosa que te propongas en la vida. Sobre todo cuando no tienes padrino, ni tienes a nadie que en un principio te haya ayudado. Pero para conseguir los sueños hace falta ponerle mucha pasión, pero de una manera absorbente y muy constante.
Cuando cumples el 1º, como yo he cumplido, que es el sueño de poder que es realmente a lo que yo quiero, que es crear proyectos y tener gente creando conmigo. Personas que tengan los mismos ideales que yo, tan apasionantes y absorbentes, a fin de cuentas, para mí, es estar viviendo como en un sueño cumplido y teniendo muchos otros sueños por cumplir.
Yo siempre digo que la vida es como una carrera de metas volantes, tanto en la personal como en la profesional, donde yo considero que he alcanzado las primeras metas, pero que todavía continuo pedaleando con ilusión y con esfuerzo, porque me quedan muchas otras por conseguir.
.- ¿Qué sería de ti sin ilusión?
Sin ilusión no viviría. Vamos que no me levantaría de la cama.
Si en 11 años que llevo emprendiendo, tras dejar mi trabajo, ya que me aburría en un horario de 8 a 3, no hubiera tenido en algún momento ilusión, no estaría hablando contigo ahora mismo. Yo creo que le pongo ilusión a todas y cada una de las cosas que hago. Si vivo tanto el momento, si ahora mismo estoy disfrutando contigo hablando, soy muy del aquí y el ahora, pero sin ilusión mal iría.
.- Ante un reto, ¿Cómo lo afrontas?
Para mi una meta, es un reto. Pero entiendo una meta, no como un fin, entiendo una meta como un hito en esta carrera de relevos llamada vida. Para mí la vida del emprendedor, tiene que ser una carrera de relevos, no una carrera de inicio a fin.
La persona que emprende cualquier proyecto en su vida, debe ser una carrera de relevos constantes, por eso para mí, la meta es un reto. Yo creo que debemos tener retos suficientes en la vida, como para estar siempre consiguiendo nuevas metas volantes.
Yo creo por ejemplo, Cristóbal Colon, que era emprendedor, no empresario, eran personas que tenían un reto, tenían una misión, una visión y que tenían un ideal apasionante y absorbente. Yo creo que esas son las cualidades comunes de un emprendedor y un empresario. Que aunque no es lo mismo, yo reconozco que siempre me consideraré un empresario que nunca dejaré de emprender. Así que ante el reto y las metas volantes, yo creo que el emprendedor debe tener la suficiente capacidad de auto retarse de manera continua para estar navegando siempre fuera de esa maravillosa “zona de confort” que últimamente se habla.
Cosas así , es lo que pienso que hace, que empresas como la mía, no hayan vivido la crisis. Siempre hemos estado cuestionándonos como lo hacemos , cómo lo podemos hacer mejor y como podemos tener nuevos retos
.- ¿Quién lidera tu vida?
Para liderar a los demás, lo primero que hay que hacer es liderarse a sí mismo.
Yo me siento dueño de mi vida, tengo claro que lidero mi destino y creo que soy un buen líder de equipo, porque primero lidero a mi equipo y después empodero a las personas para que lideren también el suyo y sus propias vidas.
Yo creo que sé quien soy, me he encontrado, principalmente estos últimos años, ya que he pasado por varios procesos. Que gracias a ellos, he adquirido herramientas que me han ayudado a gestionar mis equipos
.- ¿Qué asignatura pondrías en todo proceso educativo?
Yo creo que la cualidad fundamental del nuevo líder es la humildad. Yo no soy creyente acérrimo, pero el nuevo Papa Francisco, es un tío humilde y está transmitiendo a sus equipos.
La humildad es lo que te hace empatizar, que no es la simpatización. La empatía te hace conectar con las personas, y conectar con las personas te hace gestionar a las personas de manera emocional.
Considero que el 90% de las personas somos agua, y el 90% emociones, y por lo tanto hay que ser humilde.  Y un ejemplo de ello, lo tenemos en Amancio Ortega, que a pesar de liderar una empresa como Zara, es una persona humilde.
Alejandro Costa.- ¿Cómo practicas la felicidad?
Considero que la felicidad es una disposición de la mente. Yo puedo ser feliz con una cosa, pero tú puedes ser feliz con otra. Una de las cosas que yo hago para mantener la higiene mental corro todas las mañanas que estoy en Sevilla. Cuando en Madrid, corro algunas.
Yo vivo actualmente a 2 kilómetros de mi barrio, dónde me crié. Es un barrio muy humilde. Yo siempre corro por la misma ruta. Siempre paso por mi barrio, porque huele a arena y me hace estar conectado. Me hace recordar de donde vengo y sé lo que tengo, tengo una familia , un mujer, una hija, una empresa con 100 personas.
La felicidad la practico todos los días siendo consciente de donde vengo y donde estoy, porque se donde voy, aunque parezca muy pretencioso.
.- ¿Y a dónde quieres llegar?
Yo me quedaba como estoy ahora, toda la vida. Estoy en un momento en vida, que me permite soñar en lo deseable y trabajar porque aquello que en lo que deseo se haga posible.
Por ejemplo, el año pasado tras un premio que me concedió la Junta de Andalucía, el premio era un programa de aceleración en Cambrigde y yo no hablaba ingles. En marzo pasé la entrevista, y en junio fui para allí, con gente de todo el mundo. Lo que quiero decir que en 6 meses aprendí ingles, pero no podía haber elegido haber ido a Cambrigde, o podía haber elegido un curso en España ya que no sabía ingles, podría haber optado por el camino fácil.
El estar conectado de donde vengo y permitirme desarrollar nuevos conceptos de negocio con mi equipo, tomando un te rojo en el ave, en casa tomando un bocata de pollo, es así como practico la felicidad.
.- ¿Qué has aprendido que nunca olvidarás de tus comienzos?
Aunque es una frase hecha, he aprendido que si quieres llegar rápido, ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado.
Yo creo que beber una botella a medias  con otro, el compartir mi éxito, para mí es una de las partes fundamentales.
Mi madre ha hecho mucho por mi,  me ha dado muy buenos consejos, pero siempre destaco una palabra “tira”. Y pasa al revés con mi padre, si hubiera hecho caso a todos los consejos que siempre me ha dado, ahora mismo no estaría contigo tomando este café y hablando. Para mi padre todo el mundo se va aprovechar de mi, pero yo me considero una persona generosa. Mi vida económica ha llegado a un nivel donde no necesito ganar más dinero, lo que me permite colaborar con gente, dar conferencias sin cobrar.. Pero ante todo algo que nunca se me olvidará es compartir , compartir mis ideas, compartir mis sueños . ¿Por qué? Por que si compartes los sueños y haces participes a otras personas, 100 personas empujan más que una.
.- Dentro de 5 años ¿Qué te gustaría decirme?
Ahora tengo un proyecto muy bonito que esto, todo lo que he hecho durante estos 10 años, lo hemos convertido en un centro de Alto Rendimiento, porque es lo que hacemos alto rendimiento para ayudar a otras personas desde la experiencia practica en este bonito camino del emprendimiento. A día de hoy hay muchas aceleradoras, incubadoras, y todo lo que acaba en -oras… pero no me gustan porque van mucho desde la vertiente del consultor y del PowerPoint. Nosotros vamos más a un acompañamiento One to One, de emprendedor a emprendedor, de 2 guantazos a tiempo ( no literales ).
Cuando la gente me pregunta qué es Emprepolis, les digo que es un lugar donde construir tus sueños, un lugar donde crear empresas.
Dentro de 5 años me gustaría seguir desarrollando mi sueño y seguir ayudando a personas a desarrollar el suyo. Entiendo por sueños, un sueño empresarial, una idea convertirla en negocio, poderle ayudar desde la practica no desde la consultoría ni desde el speech “que lo vas a flipar en colores”.
Yo creo que los recursos se pueden comprar, pero las personas NO.
.- ¿Cuál es tu palabra favorita?
Amor, locura y pasión
.- Una reflexión para los lectores del blog.
Mi legado son 2:08 minutos.
¿Quién de aquí no tiene sueños? Porque todos tenemos sueños, ¿a qué tú también tienes sueños? ¿Cumplir o sin cumplir? Pues yo esta noche he tenido un sueño y  esta mañana cuando he venido hacia acá, pensaba que contarte. ¿Y por qué no te hablo de este sueño? He soñado con un lugar diferente, en las que se pueden hacer las cosas de manera diferente, socialmente responsable y con una cultura propia. Un lugar donde la innovación forma parte del ADN de ese sitio con el que yo sueño, donde las personas se sienten cómodas en la incertidumbre, donde la gente sabe dominar las crisis, donde la gente no tiene miedo ¿Por qué tú sabes lo que hay cuando no hay miedo? Hay AMOR, y cuando hay amor la gente comparte, cuando se comparte pasan cosas bonitas. Un lugar donde se genera empleo, riqueza, un lugar donde se empodera a las personas para que sean dueñas de su propio desarrollo. En mi sueño nunca se pierde, cuando no se gana se aprende, y desde el fracaso se crece
Un lugar que desmonta tópicos, y un lugar que desmonta tópicos desde Andalucía. Porque siendo globales exporta servicios y tecnología a otros servicios de Europa . Pero no solo contentos con eso, atrae contratos que se ejecutan en países de obra barata como Republica Checa, a ejecutarse en Andalucía .
Pero cual es mi sorpresa cuando esta mañana me despierto y mi sueño, éste del cual yo te hablo, es un sueño  cumplido. Mi compañía es un sueño cumplido.
¿Cómo lo hemos conseguido? Hace tiempo que abandonamos el confort, para instalarnos en  la ingenieria creativa. Y construimos nuestra propia ingeniería creativa, que es nuestra compañía. Una compañía que ha conseguido las primeras metas volantes, que sigue pedaleando con ilusión y con esfuerzo, porque nos quedan otras muchas por conseguir, porque seguimos construyendo nuevos sueños. ¿Y sabes qué? ¿Quién de aquí no tiene sueños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario